sábado, 12 de noviembre de 2011

El pirarucú

El Parque Explora de Medellín tiene el acuario de agua dulce mayor de Sudamérica y el rey de esta pecera gigante de 3 mil litros de agua es el pirarucú. Conocido también como arapaima y paiche, el "pececito" en cuestión puede llegar a medir 4 metros de largo y pesar 300 kilos, lo que le convierte en el segundo pez de agua dulce más grande del mundo, después del huso huso. 

El pirarucú vive en la cuenca del Amazonas, en el río Madre de Dios, en Perú, y en el Beni, en Bolivia. Hay épocas del año en las que le toca vivir en aguas poco oxigenadas, así que no tiene más remedio que salir a la superficie a respirar. Generalmente lo hace en períodos de 15 minutos, pero he leído por ahí que puede aguantar hasta 40 minutos si se encuentra en peligro o en plena persecución. ¿Y cómo lo hace? Gracias a su vejiga natatoria que es muy grande y vasculada y actúa como un pulmón humano. Pero ésta no es su única habilidad: nuestro amigo puede llegar a saltar hasta dos metros para cazar insectos o aves fuera del agua. No sé en otros países pero aquí en Colombia se han encontrado fósiles de pirarucú de hace más de 23 millones de años. Se dice pronto.

Esta tarde llueve mucho aquí en Medellín pero mañana me acerco seguro al Parque Explora a ver de cerca a este "bichito" que, dicen, se parece a un dragón oriental.

1 comentario:

  1. Al piraroccú tb lo encuentras en Manaos, y allí se lo comen con todo
    yo acabé atragantá de tanto pirarocú!!!

    ResponderEliminar