miércoles, 2 de noviembre de 2011

¿Para desayunar? Un tamal con chocolate

Dicen los que saben de esto que si no huele a lechona cuando se abre y no se toma para desayunar con pan -o arepa- y chocolate no es un verdadero tamal tolimense. Ya lo dice el refrán: "El que en Bogotá no ha ido con su novia a Monserrate no sabe lo que es canela ni tamal con chocolate". Yo recién levantada todavía no he sido capaz -ni creo que lo sea en la vida- de meterme entre pecho y espalda este sabroso y contundente plato típico de la gastronomía colombiana que te sirven envuelto en hojas de plátano y que abres como si fuera un regalo; mejor lo dejo para la hora del almuerzo y por las mañanas sigo fiel a mis tostadas con mantequilla o con tomate y aceite que tanto me gustan y tan bien sientan a mi delicado estómago.

Un tamal tolimense como dios manda tiene que llevar pollo criollo, costilla, pellejo y cerdo, además de  huevo cocido, zanahoria y papa. La masa se hace con arroz y maíz -el secreto está en revolver y revolver con mucha paciencia hasta que quede bien espesa-, a la que se añaden arvejas secas -guisantes- y hogao, un sofrito a base de manteca de cerdo, cebolla larga, ajo, colorante, pimienta y comino. Cuando el relleno está listo se cogen dos hojas de plátano cachaco, previamente calentadas para endurecerlas, y se colocan en forma de cruz para envolverlo. Una vez listo se tapa con más hojas y se cocina durante tres horas con buena candela de leña para después dejarlo a fuego lento otras cuatro horas. Y a la mesa, a disfrutar de este rico manjar que toma su nombre de Tolima, departamento del centro del país.

2 comentarios:

  1. Hola Toya :)

    Te cuento que mi santa madre que tan buena es, es del Tolima y en mi hogar colombiano hemos podido disfrutar del tamal desde que tengo uso de razón, se me hace agua la boca nada más de recordar los olores que desprendían las ollas en las que se cocinaban todos los ingredientes para que después, en familia, los elaboráramos y así tener tamales para rato :) :) :)

    Te cuento que, por si no tienes tiempo de subir hasta Monserrate ;), en el centro de Bogotá hay un rinconcito especializado en tamales, son muy buenos, además tienen otras exquisiteces de la gastronomía colombiana, se llama "La Puerta Falsa", está en la misma calle de la casa museo del 20 de Julio, un poco más arriba, a media calle, te invito a que te pases por allí y ¡¡¡que lo disfrutes!!!

    Por cierto, también existe el tamal santadereano :)

    http://bogota.vive.in/restaurantes/bogota/lapuertafalsa/LUGAR-WEB-FICHA_LUGAR_VIVEIN-3757818.html#link_googlemaps

    Un beso español con corazón colombiano. :)

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu mensaje! He oído hablar de "La puerta falsa"; tengo que ir pronto a probar esos deliciosos tamales de los que me hablas. ¡¡ Muchas gracias por la información y qué hambre me ha dado!
    Feliz domingo

    ResponderEliminar