viernes, 18 de noviembre de 2011

¡Descálzate!

El metro de Medellín me lleva al Parque de los Pies Descalzos. Es muy temprano, por fin ha salido el sol y estoy deseando  disfrutar de este recorrido de descanso, meditación y relajación, gratuito y pensado para todos.

Luis García, nuestro guía y estudiante de la Universidad de Antioquia, nos invita a descalzarnos y adentrarnos en el bosque de bambú. Tan sólo el hecho de quitarme los zapatos y comenzar a andar sobre el sendero de pequeñas rocas transforma mi energía y mi respiración. La temperatura allí dentro es muy agradable. Luis nos propone cerrar los ojos, oír los sonidos y meditar durante un minuto. Qué relativo es el tiempo pensamos todos tras terminar el ejercicio.

Ya descalzos, nos dirigimos a la segunda textura del recorrido: la grama. Cincuenta jóvenes de la Banda Sinfónica de Santander de Quilichao, de visita en la ciudad, se unen al grupo. En fila india, y de nuevo con los ojos cerrados, comenzamos a caminar y nos damos cuenta de lo importante que es la confianza en nosotros y en los demás.

De espaldas, borrando nuestra huellas mientras caminamos simbolizando dejar atrás nuestro pasado, entramos al espacio de la arena donde cada uno dibuja una figura con sus pies: elijo un corazón por el amor que siento por Medellín y su gente. Atravesamos con los ojos cerrados un laberinto de troncos hasta llegar a un precioso árbol. El guía nos invita a acariciarlo; a primera vista he pensado que era rugoso y áspero pero me sorprende su suavidad al tocarlo. Recuerdo que no debo olvidar que, a veces, las apariencias engañan.

Sumergimos nuestros cansados pies en una pequeña balsa -el “Espejo del agua”-, donde, guiados por Luis, los limpiamos y masajeamos con mucho mimo. Qué delicia. A mi alrededor cientos de personas de todas las edades disfrutan de este espacio de ocio y encuentro cultural donde he sentido y estimulado todo mi cuerpo , lo he liberado de tensiones y, lo más importante, he reflexionado. 

Maravillosa iniciativa. ¿No podrían otros países adoptarla? 

2 comentarios:

  1. mariano capdevilanoviembre 18, 2011

    la percepcion es potente pero tu profundidad en la sencillez de lo que describes es impecablemente bello, nos transportas al alma de todo lo que tu optica atrapa y hasta el mismo paisa que haya visitado este espacio lo volvera a hacer a traves del nuevo sentido que tu con alta gracia de vida nos otrogas.
    un abrazo de momia

    ResponderEliminar
  2. Mariano! Me emocioné al leer tu mensaje. Qué ganas tengo de volver y veros. Te quiero

    ResponderEliminar