jueves, 3 de mayo de 2012

Más que un museo

Sígueme en mi nuevo blog colombiadeuna.com

Me gustan los museos diferentes, los que te consiguen sorprender, en los que te diviertes, juegas, participas, aprendes y sueñas. Así es el Museo del Caribe de Barranquilla que visité hace unos días. ¿Quieres que te lo enseñe? Primero vamos a situarnos. El museo forma parte de todo un conjunto que se llama Parque Cultural del Caribe con un área de más de 20.000 m2 en el centro histórico de la ciudad y proyectado por el arquitecto Giancarlo Mazzanti también autor de la Biblioteca España de Medellín de la que ya os he hablado en este blog. ¿Y cuál es la intención de este gran espacio cultural? Promover el patrimonio natural, cultural e histórico del Caribe colombiano. Por ahora funcionan el museo, una biblioteca infantil, la Mediateca Macondo, especializada en la obra de García Márquez; una sala múltiple, una gran plaza pública con teatro al aire libre, zonas de juegos infantiles y zonas verdes. En los próximos años se instalarán aquí un centro de documentación, el Museo de Arte Moderno y la Cinemateca.

¿Listos para la visita al museo? Allá vamos. Entro en la Sala de la Naturaleza y me sumerjo a través de unas bellísimas imágenes en las profundidades marinas de la isla de San Andrés, recorro el desierto de La Guajira y mil sitios más. Hay pantallas interactivas, vídeos, mapas animados. De ahí, a la Sala de la Gente, esas que han sembrado sus raíces en este territorio: indígenas, europeos, africanos, árabes, judíos y tantos otros que han contribuido a enriquecer culturalmente el Caribe colombiano. En la Sala de la Palabra conozco más sobre la vibrante, sonora y siempre renovada expresión oral de la gente de esta zona; oigo décimas y letanías, cantos de vaquería y gritos de monte, diferentes matices y acentos y aprendo nuevas palabras como caribeñón, pechiche, cantaleta o coroto. Y hasta me emociono con el poema "Mis flores negras" de Julio Flórez que una voz anónima y misteriosa me recita en la Cápsula de la Poesía. Es hora de bajar a la Sala de la Acción donde me espera toda una vitrina de más de 100 objetos recopilados por el artista Cristo Hoyos y que han sido decisivos en el desarrollo de esta región: hay un telar, un pequeño trapiche, una plancha a vapor, carracas, utensilios de cocina, un riel del ferrocarril, la hélice de un avión y otros elementos de la agricultura y la ganadería. Qué pena, ya se está acabando el recorrido con lo bien que me lo estoy pasando. Llego a la última sala, la de la Expresión, todo un homenaje a la fiesta, la música y la danza y en la que termino bailando a ritmo de bullerengue, chalupa, fandango, cumbia y porro. Qué bien me lo he pasado, qué ganas de volver pero lo que es más importante, regreso a casa conociendo mucho mejor qué es el Caribe colombiano y la gente que en él vive.

¿Quién de vosotros conoce este museo? Tenéis más fotos en mi página de facebook Colombia de una y recordad que también pueden seguir a Colombia de Una en mi cuenta de Twitter


4 comentarios:

  1. No lo conozco, pero después de leer tu post y de ver las fotos...¡me dieron unas ganas!. Besos, Ángela (Argentina).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merece mucho la pena la visita! Tienes ya tantas cosas que hacer cuando vengas a Colombia que te va a faltar tiempo. Besos!

      Eliminar
  2. Bien Toya, otro mas a tu serie de Museos del mundo que debes conocer no? uno distinto. Siempre me digo : Un dia quiero TENER TIEMPO para visitar museos, Galerias de Arte, sitios historicos, monumentos, palacios, etc. pero nunca lo he podido hacer. Visite muchas ciudades en todos los continentes, pero siempre en trabajo. pasaba por el frente de esos sitios y ya. Uno que otro si, pero el de la arenosa Bqlla, nunca. Un dia... undia.... gracias por describirlo. sigue , sigue!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre hay que buscar un hueco para el aprendizaje cultural así que el próximo viaje tienes que prometernos que buscarás un hueco... Mil gracias por tu mensaje y feliz domingo desde Bogotá!

      Eliminar