domingo, 8 de abril de 2012

No seas mamón


Para la Real Academia Española un mamón es el que todavía está mamando; popularmente un mamón es eso, alguien que se quedó atrapado en su infancia, no ha madurado todavía y no hace más que tonterías. Pero es que además es un bizcocho muy blando y esponjoso que se hace en México y un árbol de la familia de las sapindáceas, corpulento, de copa tupida y flores en racimo. Su fruto es el mamoncillo que veis en la foto y que crece en Colombia, Venezuela, Cuba, Isla Margarita, Guayana Francesa, Guyana y Surinam. No sé si me olvida algún país.

Aquí en Colombia les encanta y lo comen a todas horas. Yo lo probé el otro día y la verdad es que está bien rico. Debajo de su cáscara dura tiene una semilla rodeada de una pulpa jugosa y agridulce de textura gelatinosa parecida a la del lychee o por lo menos eso me parece a mí. La diversión está en chupar y chupar  esta semilla hasta que consigues retirar toda la pulpa y así pasas el rato.
Se le conoce como el fruto de la vejiga porque ayuda a la desinflamación y a evitar obstrucciones, además de poseer propiedades astringentes y tonificar los músculos de los esfínteres, equilibrando el funcionamiento del riñón. Pues nada, a comer más mamoncillos y a hacer menos el mamón.

8 comentarios:

  1. Allá mamón es una persona cansona, inaguantable. Es un termino muy popular. . Durante muchos años comía mamoncillo, pero no era mi fruta preferida me gustaba mas la guama.

    ResponderEliminar
  2. El mamoncillo es simplemente delicioso, y si tiene tantas propiedades pues mucho mejor :)

    Geniales las fotos.

    ¡Besos desde Colombia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el mamoncillo está riquísimo y un éxito que tengas tantas propiedades.
      Que alegría que te gusten las fotos; últimamente voy todo el día con la cámara a cuestas y cada día me gusta más.
      Besos

      Eliminar
  3. QUE DELICIA.... DE MIS FRUTAS PREFERIDAS Y LA CUAL HACE MAS DE 8 AÑOS NO LA PRUEBO, SE ME HACE AGUA LA BOCA.... RECUERDO QUE AL SALIR DEL COLEGIO EN EL PARQUE DE MI PUEBLO LOS VENDEN, Y EN EL EL TRAYECTO DEL COLEGIO A CASA IBA DISFRUTANDO DE MAMONCILLOS, MANGO VERDE CON SAL, CHONTADURO, POMAROSA, CIRUELAS, GROSELLAS VERDES CON SAL, GUAMA.. ESO SI, DEPENDIENDO LA ÉPOCA DEL AÑO SE COME CADA UNA DE ESTAS FRUTAS EN MI LINDO VALLE DEL CAUCA.... QUE DELICIA.... GRACIAS POR ESAS FOTOS SE ME HA HECHO AGUA LA BOCA....

    ResponderEliminar
  4. Gracias a ti por tu mensaje y sí, qué delicia de frutas las colombianas y qué lindo el Valle del Cauca!

    ResponderEliminar
  5. Tambien en el Sur de Mexico, acá se le llaman "Guayas"...Saludos desde Isla Mujeres, Quintana Roo, México.

    ResponderEliminar