domingo, 22 de abril de 2012

Que viva la Fiesta de la Lectura


Sígueme en mi nuevo blog colombiadeuna.com

Siempre me ha gustado leer. Mis padres también son grandes lectores y desde muy pequeños a mis hermanos y a mí nos inculcaron el amor por la lectura. Por eso en nuestros cumpleaños de regalo siempre había un libro. Esta tarde he estado con Dani y Juli en la Feria Internacional del Libro de Bogotá que cumple 25 años y que estará abierta en Corferias hasta el 1 de mayo. No cabía un alfiler. Qué maravilla ver a tanta gente leyendo y comprando libros. 

He visto en internet que el año pasado pasaron por Filbo más de 400.000 personas y cerca de 100.000 nuevos lectores (jóvenes y niños) de colegios públicos y privados participaron de visitas guiadas,  talleres y actividades diseñadas especialmente para ellos. Precisamente la foto que veis arriba está tomada en el pabellón de 15 mil metros cuadrados que en esta nueva edición hay dedicado a la literatura infantil y juvenil y donde se pueden encontrar verdaderas joyas.

Pero no os penséis que en esta feria -considerada una de los tres eventos editoriales más importantes de América Latina- sólo se compran y se venden libros. Para nada: hay además toda una programación que incluye 700 actos culturales entre presentaciones, congresos, recitales, conferencias, lectura de poemas, mesas redondas, lanzamientos, una gran exposición dedicada al escritor colombiano Rafael Pombo, del que se cumple el centenario de su muerte. Y un país invitado, Brasil, con un pabellón de precioso diseño con infinidad de títulos y un completo programa con conciertos, cine, gastronomía, muestras de baile o de grafitis como el de la foto de abajo que se está pintando allí mismo. Yo he salido de la feria con nuevos libros de Rodrigo Rey Rosa, Christa Wolf, Margarite Duras y Andrea Camilleri, que he comprado a precio de ganga, y al grito de "Que viva la Fiesta de la Lectura". 

¿Alguno de vosotros ha estado ya en Filbo? ¿Qué os ha parecido?

7 comentarios:

  1. Todo lo relacionado con libros me transporta directamente a un lugar de placer. ¡Ojalá el libro "en papel" no desaparezca con la llegada de las nuevas tecnologías! ¡Yo no lo cambio por nada! Besos desde Argentina, Ángela.

    ResponderEliminar
  2. Toya muchas veces disfrute de la feria del libro me encantaba perderme un dia completo en los pabellones y al final del dia no terminar de verlo todo. Este año lo dedicaron al poeta de los niños RAFAEL POMBO. Yo crecí recitando el renacuajo paseador, la pobre viejecita, mirringa mirronga, Simón el bobito (mi preferida), Juan matachín, Cutufato y su gato, etc.Enseñe a mis hijos algunas de esas poesías.
    Hoy extrañando mas la vida de ciudad y sobretodo eventos como este. Reportandome desde un pequeño y lejano pueblo lejos de mi patria querida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagino lo que tienes que echar de menos la Feria; es un evento cultural increíble. Yo disfruté muchísimo el otro día; hoy quiero volver.
      Un abrazo desde Bogotá

      Eliminar
    2. En Facebook te deje dos poesías de RAFAEL POMBO espero las disfrutes. Un abrazo y disfruta de la feria

      Eliminar
    3. Las acabo de leer. Mil gracias!

      Eliminar
  3. Si, he asistido un par de veces y de verdad que es una bonita experiencia, ver tanta gente interesada por leer, y las actividades de integración.
    Coincido con el primer comentario, me gusta mucho mas un libro físico que uno virtual, a pesar de las bondades que pueda ofrecer el segundo no hay nada más gratificante que leerlo en papel...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo también soy fiel defensora de libro físico... ¡Feliz día!

      Eliminar