lunes, 2 de abril de 2012

Ciudad Bolívar


Vivo en el norte de Bogotá, una ciudad con casi 8 millones de habitantes, dividida en seis estratos dependiendo del poder adquisitivo de quienes los habitan. Así, según datos de la Secretaría de Hacienda Distrital, el 84 por ciento de la población de la ciudad se ubica en los estratos 1, 2 y 3; sólo 422 mil personas viven en los estratos 5 y 6. Mientras que el ingreso per capita mensual en la franja más pobre de la ciudad es de poco más de 51.000 pesos (unos 20 euros), en la franja más rica ese ingreso supera los dos millones y medio. Esto quiere decir que para que una persona de los estratos más bajos logre ganar lo mismo que ingresa otra de los estratos más altos en un solo mes necesita cuatro años de su vida.

Bogotá está organizada en carreras y calles; éstas últimas discurren perpendiculares a los cerros y una cosa es la ciudad de la calle 26 hacia al norte -donde yo vivo- y otra muy distinta es de la 26 hacia el sur, donde se levanta Ciudad Bolívar, una de las zonas más pobres y marginales y donde estuve este domingo, acompañando, junto a un grupo de amigos y la organización Un techo para mi país, al fotógrafo Santiago Escobar Jaramillo que sigue poniendo todo su amor y tesón en su proyecto Colombia, tierra de luz con el que busca reparar, a través del arte y la fotografía, a las víctimas del conflicto armado colombiano y de la exclusión social.

No es fácil, cómodo ni barato llegar a Ciudad Bolívar; me pregunto cómo se las ingeniarán los que viven aquí para ir a otras zonas de la ciudad. Subimos hasta La Colina, el punto más alto; las vistas son impresionantes. Hilda Giraldo nos invita a visitar su casa y nos cuenta su historia: hace mucho años la guerrilla la obligó a dejar su hogar en Caldas, se instaló en Manizales y de allí a Bogotá, en busca de una mejor vida. Hilda vive en una casa muy pequeña, de techos de uralita y sin ventanas. ¿Y cómo la ilumina? Pues por increíble que parezca con una botella llena de agua y lejía colocada en su tejado a modo de claraboya, que emite una luz equivalente a una bombilla de 55 vatios y le ayuda a ahorrar en electricidad (en la foto). Este proyecto se llama Litros de luz y ha llevado la luz a varios rincones del planeta como Filipinas. Como parte del proyecto de Santiago ayudo a Hilda a escribir en una pequeña tablita de madera uno de sus deseos para que siempre esté junto a ella: "Que la luz ilumine este hogar". 


Margot Zabala vive en Ciudad Bolívar con su esposo y sus dos hijos. Su sueño es tener una casa más grande, con paredes y ventanas por donde entre la luz natural. Juan David Marulanda es arquitecto, hoy nos acompaña, y le dibuja a Margot el diseño de su nueva casa, llevando así la luz y la ilusión a este hogar en forma de proyecto arquitectónico. Me siento sola a la entrada y viendo tantas y tantas casas me preguntó qué de vidas y de historias encerrará cada una de ellas.

Claudia nos recibe junto a sus tres hijos. Me contagian su empuje y su vitalidad. Es toda una artista y en su tiempo libre construye unos preciosos belenes. Un pequeño papel en forma de casita que construye Santiago sirve de base para que escriba su deseo: "Dios, bendice este hogar". Su hija mayor trepa hasta el techo de la casa y mete este mensaje en ese "Litro de luz" que los ilumina. Me tumbo en el suelo de la habitación principal -la única de la casa y donde duermen todos juntos- y descanso unos minutos abrazada al pequeño Camilo. Oigo su corazón y su respiración y me lleno de toda su energía. Que Dios te bendiga. Esta mañana la luz que entra por las ventanas de mi habitación me ha despertado. He dado las gracias por todo lo que tengo y he prometido nunca olvidar que el Sur de Bogotá también existe.

Podéis ver el proyecto de Santiago y sus bellísimas fotos en este enlace y más fotos mías de Ciudad Bolívar en facebook, en la página Colombia de una.



10 comentarios:

  1. WooooWWWW .... Toya , es asi como se conoce nuestra LOCOMBIA , en todos sus estratos, incluidos los menos 1 o menos 2.... Que existen en todos los paises del mundo no ? Que Real y que bonito! Buena gente la que vive por alli. Luchando el dia-dia. Y los Honorables de la politica , que ganan sueldos de estrato 20 o +, y no les alcanza el dinero para ponerle gasolina a sus Blindados......! tengo rabia ! bye.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, así es como se conoce una ciudad. La gente que vive en Ciudad Bolívar es increíble; tenemos tanto que aprender de ella. Yo también siento rabia como tú
      Gracias por tu mensaje y abrazos desde Bogotá!

      Eliminar
  2. Toya, me encanta el sentido social que últimamente le has impreso a tu blog, pero a decir verdad, extraño un poco ese tono light, alegre, divertido y anecdótico que solías tener...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Han sido casualidades de la vida, o causalidades, las que me han llevado como bien dices a tratar en el blog temas de gran carga social... Pero prometo no olvidar este tono más alegre y divertido que tenían mis otros artículos.

      Eliminar
  3. Linda entrada Toya :)

    Gracias por no dejar que olvidemos a todas esas personas a las que el conflicto armado colombiano les robó su hogar, sus vidas y en muchos casos sus seres queridos.

    Gracias por recordarnos que ahí, en esa zona de Bogotá existen PERSONAS, que merecen todo el respeto y, aún más, toda nuestra admiración por sobrevivir dignamente a pesar de sus circunstancias.

    Como te dije, yo tengo familia y además estuve viviendo muchos años allí (conozco barrios como la Estrella, Arborizadora Alta y Baja, Candelaria la Nueva, San Francisco, Tesoro, Lucero, Potosí, Jerusalen,...) y sé perfectamente que en Ciudad Bolívar vive gente buena que ha tenido muy pocas oportunidades en la vida.

    ¿Qué cómo hacen los que viven allí para ir a otras zonas de la ciudad? Pues como la mayor parte de los bogotanos, independientemente de la zona de la ciudad en la que se encuentren, en transporte público y madrugando mucho para llegar a tiempo a cualquier lugar, pues como ya has comprobado el tráfico es caótico y la ciudad es muy grande. Además, en zonas como esa en la que estuviste, suele haber "empresas de transporte" no oficiales que hacen viajes continuos durante todo el día para subir y bajar a la gente a la "ciudad".

    En fin, gracias nuevamente, trajiste recuerdos a mi memoria :)

    Besos desde España con corazón colombiano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti como siempre por leerme y por tus mensajes. La visita a Ciudad Bolívar fue muy enriquecedora; era un sueño que tenía desde hace meses y que al final cumplí.

      Eliminar
  4. Lo que muestras en tu blog es como estas evolucionando, como de verdad si quieres a Colombia, como te vas empapando de nuestro diario vivir. Yo soy de ciudad Bolívar del Barrio el Lucero ASI que conozco muchísimos rincones, ademas fui docente en colegios de alli y me marco muchísimo trabajar en Altos de Cazuca no sabes la satisfacción que da tratar a los muchachos, pero también sufres de ver las grandes necesidades y la falta de oportunidades
    En general toda ciudad Bolívar se a poblado con miles de personas Desplazas por la Violencia que empezamos con un ranchito de tela asfaltica. Yo llegue al barrio cuando no había agua y teníamos que cargarla desde las pilas, lavábamos en la quebrada limas y la luz la cogíamos de contrabando.
    Si Toya la situación del pais no nos deja progresar, la corrupción, la extorsión ,etc pero soy y se que somos muchísimas familias con grandes valores, cualidades y calidad humana que hoy que estoy AQUI en España valoro mas y que todas las necesidades con las que crecí me sirvieron para ser muy recursiva Y cultivar un amor por el prójimo .
    Un aporte a tu escrito en el norte también hay muchísima pobreza y zonas como ciudad Bolívar pobladas por desplazados, las veras en suba,en las montañas que ESTAN alfrente de San cristobal Norte creo uno de los barrios se llama Santa Cecilia.
    También leo en tus escritos lo sensible que eres con los niños gracias por eso . Iras viendo que a pesar de las muchísimas necesidades son niños alegres, despiertos y con muchos sueños que debido a sus circunstancias desarrollan una madurez por decirlo de alguna forma prematura.
    Aaaaaa por ultimo hoy mi despertar fue muy feliz al saber que 10 secuestrados recuperaron la libertad. ,¡Viva Colombia! ¡Viva Bogota ! ¡Viva Ciudad Bolívar! Y ¡gracias Toya!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad Motita que siento que estoy evolucionando y empapando del día al día, de la realidad de este país. Gracias por compartir tus vivencias de Ciudad Bolívar. Es verdad que en el norte de Bogotá también hay mucha pobreza pero en este escrito quería centrarme en el sur.
      Los niños me fascinan y adoro cargarme de su energía; el rato que pasé con el pequeño Camilo fue mágico.
      Mil gracias por tu mensaje

      Eliminar
  5. Lastimosamente existen muchos prejuicios sobre estas zonas, sobre todo, alimentados por novelas y otros "documentales" que hacen ver a Ciudad Bolívar como un lugar lleno de drogadictos y sicarios; sin embargo, con este tipo de textos que nos muestras se puede ver que no todos son asesinos, ladrones y drogadictos, simplemente son personas que no tuvieron muchos medios para poder salir adelante y les toca "guerrear" diariamente para poder continuar.
    Destaco también que a pesar de su marginación, siguen luchando por seguir, con una motivación extraordinaria, que tristemente casi no tenemos los que estamos algo mejor acomodados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón; yo antes de visitar Ciudad Bolívar había escuchado de todo pero estando allí encontré otra realidad totalmente diferente. Allí vive gente trabajadora, luchadora. Quiero volver
      Gracias por tu mensaje

      Eliminar