martes, 24 de abril de 2012

Humboldt y sus viajes por Colombia

Sígueme en mi nuevo blog colombiadeuna.com

Para Simón Bolívar fue el verdadero descubridor de América ya que sus estudios aportaron más que el paso de todos los conquistadores. Jamás aceptó dinero gubernamental evitando así que sus investigaciones tuvieran que supeditarse a otros fines que no le interesaban como el comercio o la explotación de plantas y minerales. Se llama Alejandro de Humboldt, nació en Berlín, murió en Colombia, fue geógrafo, naturalista, explorador, para muchos padre de la Geografía Moderna Universal y protagonista de una prodigiosa aventura humana y científica que le trajo en el siglo XVIII a tierras colombianas. 

5 de junio de 1799. Humboldt y el botánico y médico francés Aimé Bonpland parten a bordo de la fragata Pizarro rumbo a La Habana y México, pero una epidemia de fiebre tifoidea a bordo los obliga a desembarcar en Cumaná, al oriente de Venezuela. Desde allí viajan a Cuba donde están unos meses para viajar hasta Panamá pero esta vez una fuerte tempestad hace que se refugien en la costa de la entonces llamada Nueva Granada. Es en Cartagena de Indias donde se replantean la ruta y deciden explorar el río Magdalena, conocer la selva tropical y cruzar los Andes cargados de aparatos para determinar posiciones astronómicas y definir las fuerzas magenéticas, la composición química del aire atmosférico, su humedad, su temperatura, sus cargas eléctricas, su transparencia y su contenido en ácido carbónico. Menudo equipaje.

Comienza la aventura; paisajes nunca imaginados surgen a cada paso y los diarios de Humboldt y Bonpland se van llenando de notas y esquemas que luego servirán para levantar mapas y redactar memorables memorias científicas. Durante el viaje recolectarán alrededor de 60.000 muestras de plantas correspondientes a más de 6.200 especies, algunas desconocidas y buena parte encontradas en Colombia. Además, en el campo de la zoología harán grandes aportes y sus apuntes geográficos servirán para descubrir parte de un continente que había permanecido oculto a los ojos del resto del mundo.Y vosotros, ¿habíais oído hablar de Humboldt y de sus descubrimientos? 

10 comentarios:

  1. hola mi nombre es carolina, en la actualidad estoy en canarias y, claro que si recordamos a humboldt, en el colegio lo vimos pero con cada relato que usted hace recordamos a los personajes, sitios, paisajes, vienen a nuestra mente sabores y olores, ademas de esto, los recuerdos vuelven a nuestra niñes, muchas gracias....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias a ti Carolina por leerme y por escribirme! Un abrazo desde Bogotá!!!

      Eliminar
  2. Ademas de Humboldt en la historia de Colombia también esta José Celestino Mutis que realizo tmb estudios de la flora la fauna y geología que junto a varios personajes entre ellos Francisco José de Caldas adelantaron grandes estudios de botánica quizá cuando fuiste al Jardín Botánico José Celestino Mutis viste algo de estos personajes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conozco todo lo que hizo Muti y también Caldas; escribiré pronto sobre ellos. Mil gracias por recordármelo

      Eliminar
  3. Grandes personajes estos, tan altruistas que no persiguen fama, si no el descubrir para si mismos y para los demás los conocimientos que hacen la diferencia entre el ser humano que cambia el mundo a través de la conquista y la guerra y aquellos que lo cambian a través del conocimiento, gracias por estos artículos que permiten reencontrarnos con la historia que merece la pena recordar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti siempre por tus mensajes. Sí estos hombres son verdaderamente admirables...

      Eliminar
  4. Gracias por darme a conocer un poco de la vida y obra de estos personajes. Dos calles del famoso barrio de Palermo de Buenos Aires llevan sus nombres, pero nunca me había tomado dos minutos en pensar quiénes eran y a qué se dedicaban. "Nunca te acostarás sin saber una cosa más" que decía mi abuelo materno, jajaj. Besos, Ángela (Argentina)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen consejo el de tu abuelo materno; a mí esa frase siempre me la decía mi padre... Besos y gracias por estar siempre ahí :-)

      Eliminar
  5. Hola Toya, bueno... cada dia un tema de sorpresa ! y asi es estupendo. Que genios y arrojados los hombres que como Humbolt,Mutiz,Caldas,y tantos otros, se aventuraron a explorar estas bellas tierras, agrestes, incognitas y duras como dicen Angela desde Argentina y Ligs desde donde este, no quisieron fama,solo el afan de investigar y de servir y ayudar con sus descubrimientos...... Con que saldras luego? sigue ,sigue !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mañana me voy para Barranquilla así que os esperan varias entradas de mi blog de esta ciudad y con las que ojalá consiga sorprender. Viajo feliz y con muchas ganas!

      Eliminar