martes, 17 de abril de 2012

Los gatos de TOT

Sígueme en mi nuevo blog colombiadeuna.com

Siempre le gustó pintar. A los diez años descubrió en el garaje de su primo un aerosol para adornar bicicletas que le cambió la vida e hizo que guardara en un cajón sus pinceles y lápices A los trece, spray en mano, se atrevió a salir solo por las calles de Bogotá a pintar sus primeros grafitis. Ahora tiene unos cuantos años más, se llama Giovanni Sánchez, firma como TOT -en recuerdo de un perro que tenía su padre al que adoraba- y es uno de los grandes artistas colombianos.

¿Y qué es lo que pinta este admirador de Basquiat, Takashi Murakami, Joshimoto Nara, de los cómics y animados asiáticos y de Miguel Ángel y Picasso? Lo que tiene más cerca y lo que más quiere: su madre, su esposa, su gatos Math, Luca, Violeta y Lola, y sus perros. ¿Y cómo los pinta? Con cara de gato de ojos rasgados -como los suyos-, cabeza muy grande, cuerpo muy pequeño y rodeados de corazones que, para él, simbolizan la unión. Utiliza el rosa, el púrpura, el azul, el verde, colores que emocionalmente le inspiran felicidad. Y estos gatos están por toda Bogotá.

Quedo con Tot en la carrera 5 a la altura de la calle 70 donde hay una pared entera con sus grafitis; mi amiga Paula hace las fotos. Le pregunto cómo define su arte: grafiti pop, me dice. Tomo nota. Me cuenta que hace años pintaba por toda la ciudad pero que ahora lo hace menos poco porque no encuentra paredes libres. Pero no os penséis que TOT sólo pinta en las calles: también lo hace en su taller sobre madera, metal y lienzo, diseña muebles, esculturas, estampados de tejidos. Es un gran artista y una gran persona.

Aquí os dejo un vídeo de Tot en plena "faena grafitera". Tenéis más fotos de su trabajo en mi fan page de facebook Colombia de una.


2 comentarios:

  1. Sin duda Colombia tiene talento. Giovanni me encantan tus gatitos. Éxitos y gracias Toya por mostrarle al mundo el arte de este joven. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Colombia tiene talento ¡¡¡ y mucho!!!
      Gracias a ti por tu mensaje :-)

      Eliminar