viernes, 6 de abril de 2012

La última cena en el Barrio Egipto


Recuerdo el Viernes Santo en casa. Mi padre se levantaba muy temprano para vestirse de nazareno con la paciente y amorosa ayuda de mi madre: la túnica morada, las enaguas almidonadas, el capirote para cubrirse la cabeza, la corbata, las medias de repizco, las ligas, las alpargatas de esparto y sus inseparables gafas de sol. Salía con el buche lleno de caramelos a encontrarse con su virgen, La Dolorosa -esculpida con mucho arte por Francisco Salzillo-, para pasearla a hombros y con orgullo por las calles de la ciudad. Cuando me hice más mayor yo también me vestí de nazarena, y con la cara tapada y una cruz al hombro, recorrí Murcia, mi querida ciudad.

La Semana Santa también se vive en Bogotá y con especial devoción en el popular Barrio Egipto y allí me planté ayer con Rodrigo y José Miguel eso sí, después de subir unas cuantas cuestas de las que quitan el aliento. Todos los Jueves Santo, a las puertas de la plaza de mercado de Rumichaca, se representa "La última cena" y "El Prendimiento". Antes lo hacían los mayores pero desde hace unos años, y para que no se pierda la tradición, han tomado el testigo los más pequeños. Hay que ver cómo disfruté viendo a la pandilla de la foto de arriba dando vida a Jesús y los once apóstoles acompañados de los dos adorables angelitos (en la foto de abajo). Cuánta pasión y profesionalidad pusieron en recitar sus textos. Bravo por estos pequeños actores. Cuando terminó la representación nos fuimos todos juntos andando hasta la iglesia levantada en el XVII cuando esta ciudad no era más que una modesta aldea y a la que llamaban la ermita de La huída de la Virgen María a Egipto. Luego construyeron las casas y el barrio adoptó el nombre del país de las pirámides.

Subimos las escalinatas de la iglesia hasta la puerta central; la vista nocturna de la ciudad me deja sin respiración. Me impresiona pensar que vivo en una ciudad tan grande. La luna está casi llena; hace una noche preciosa. Entramos, huele a incienso y los pasos procesionales están listos para salir mañana en procesión. Pienso en España, en mi familia, en nuestras tradiciones y en todo lo que echo de menos. Rezo en silencio y agradezco lo que estoy viviendo.

Más fotos en facebook, en Colombia de una.



2 comentarios:

  1. No soy muy seguidor de las tradiciones religiosas, pero siempre encuentro especial este tipo de expresiones socio-culturales. Para mi es gratificante como en estas épocas especiales,a muchos el corazón se le ve mas sensible, solidario y cariñoso para con el prójimo. Definitivamente hay otro tipo de energía perceptible en el aire.

    Por cierto, acabé de terminar de ver toda la entrevista que te hicieron en El Tiempo y quería agradecerte por la persona que eres, y por regalarnos tan lindas palabras para con Colombia. Se que soy repetitivo porque seguramente te lo ha dicho muchísima gente pero no quería dejar pasar la oportunidad. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad Felipe, durante estos días hay otra energía flotando en el aire, una energía amorosa y eso es bien lindo.
      ¿Te viste entera la entrevista de El Tiempo? Uy si es larguísima. Qué alegría que te haya gustado y mil gracias por tus palabras.
      Feliz Domingo de Resurrección y un abrazo desde Bogotá

      Eliminar