miércoles, 28 de diciembre de 2011

Escalera al cielo


Hasta hace tres días los vecinos del barrio de Las Independencias de la Comuna 13 de Medellín tenían que subir cerca de 500 escalones de cemento y tierra encajados en la montaña para llegar a sus casas, además de caminar por algunos tramos que cuando llovía mucho se convertían en auténticas pistas de patinaje. Para matarse. Desde el pasado lunes este infierno se ha acabado y este mismo trayecto, tanto de subida como de bajada, lo hacen en no más de cinco minutos a bordo de unas modernísimas escaleras mecánicas de acero inoxidable traídas desde Japón -las de la foto-, las únicas que se utilizan en Colombia como transporte público -hay muchas en los centros comerciales, claro-, y las primeras en el mundo ubicadas en un sector marginal y de bajos recursos como éste. 

En principio se han instalado seis tramos de escaleras eléctricas pero está previsto construir paseos peatonales, parques, bibliotecas y centros deportivos y de ocio. ¿Y todo para qué? Para pegarle un buen lavado de cara a esta zona, una de las más conflictivas de la ciudad.

Y como en Medellín saben hacer las cosas muy bien en esto del urbanismo social -o por lo menos a mí me lo parece- en noviembre se adelantaron e instalaron una "escala escuela" para enseñar a los vecinos cómo funciona el servicio. Así que ahora lo han inaugurado y todo el mundo sabe utilizarlo y cuidarlo. En fin, una escalera al cielo; qué buen regalo de Navidad. Y a vosotros, ¿qué os parece?

9 comentarios:

  1. Gracias por tus notas acerca de mi pais, vivo en taiwan y me alegra encontrar que alguien en alguna parte del mundo disfruta de mi tierra natal. Mucha suerte en tus viajes y que sigas dandole animos a otro extranjero fuera de su tierra!!!!

    monito juyar

    ResponderEliminar
  2. Vivo en Medellìn, y usted ha observado no todos los lugares son peligrosos o inseguros. Hay zonas para disfrutar, la calidez de las personas; la urbe esta creciendo y mejorando. Los paisas nos sentimos orgullos de todo lo que poseemos y nos gusta cuando las personas se sienten còmodas y felices aquì. A usted y todos los turistas, Bienvenidos (as) siempre

    Diana Agudelo

    ResponderEliminar
  3. Hola, Di con tu blog por medio de Facebook y estoy muy impresionada con tus notas. Yo soy Antioqueña pero vivo en Sudáfrica desde hace 6 años.
    Me gusta y divierte las forma como ves a mi país y mi ciudad que tanto extraño.
    Me alegra ver que has adquirido tener experiencia de la Colombia que tanto amo.
    Gracias por tus notas, las seguire disfrutando y que sigas gozando de ese pais.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  4. Gracias a todos vosotros!!! Qué alegría que os guste mi blog. Prometo seguir escribiendo pero me tenéis por favor que prometer seguir leyéndome.
    Muchas, muchas gracias y os quiero decir que AMO COLOMBIA, ya lo siento como mi segunda casa

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Gracias amigo por sus comentarios y observaciones, bienvenido a nuestro país y me alegra mucho que se lo este disfrutando y viviendo de tal manera. Todo esto ayuda a mejorar la forma de ver nustra cultura-país en otros lugares del mundo.............

    ResponderEliminar
  7. Gracias Edilson por tu lindo mensaje! Quiero dar a conocer Colombia en todo el mundo y con vuestra ayuda seguro que será mucho más fácil

    ResponderEliminar
  8. Vivo en NY Colombiano y me alegra que Colombia sea un país echado para adelante ya que en este país solo se conoce Colombia por las pocas personas que hacen daño.

    ResponderEliminar
  9. Edwin; Colombia es mucho más de lo que cuentan malo sobre ella. Gracias por leer mi blog

    ResponderEliminar