jueves, 8 de diciembre de 2011

El roedor más grande del mundo

Es el roedor de mayor peso -puede llegar hasta los 50 kilos- y tamaño del mundo. Aquí en Colombia se le llama capibara, julo, jesús, chigüiro, tanacoa, ponche, pataseca, culopando, cabiari, sancho, bocaeburro y yo qué sé cuántas cosas más. Como para acordarse de tantos nombrecitos.

En tierra es torpe y muy lento y además puede sufrir un shock térmico después de correr unos cuantos metros porque no es capaz de regular adecuadamente su temperatura corporal, pero en el agua se mueve como él solo. ¿Y cuál es su secreto? Tiene varios: el pliegue con el que cierra sus conductos auditivos antes de sumergirse, los orificios de la nariz que son muy altos lo que le permite estar casi sumergido y respirar sin ser visto y la membrana interdigital en sus patas -como la de los patos- que le ayuda a nadar con gran habilidad. 

A veces come peces y plantas acuáticas pero lo que más le gusta es la hierba, cuanto más diminuta y tierna mejor, que crece a orillas del río. Le encanta roer la corteza de los árboles para lo cual está provisto de poderosos incisivos que, como en todos los roedores, crecen varios milímetros por semana para compensar la abrasión a que se ven sometidos.

Más cosas. Me cuentan que viven unos diez años y que es muy divertido verlos en familia ya que andan siempre en fila india. Lo que no me hace tanta gracia es que aquí en Bogotá -como nos ha contado hoy Dani- hay sitios donde te los sirven bien cocinaditos y eso que es un animal en peligro de extinción y más que protegido.



2 comentarios:

  1. me encanta el chiguiro. lo que no sabía es que es una especie en via de extinsión. Prometo no volver a comerlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo nunca lo he probado pero, sabiendo que está en peligro de extinción, nunca lo haré... Gracias por tu mensaje y por tu sabia decisión.
      Saludos desde Bogotá!

      Eliminar