viernes, 16 de diciembre de 2011

Bart Simpson y la pollera colorá


Hace unos días, en Bogotá, murió Wilson Choperena (en la foto). Para quienes no lo conozcáis, este tipo es el autor de la letra de La Pollera Colorá, la cumbia más famosa de Colombia y uno  de los diez temas musicales más escuchados en este país en el siglo XX, con decenas de versiones por medio mundo y toda una insignia del folclore nacional. Por cierto, una pollera en buena parte de Latinoamérica es una falda o vestido con muchos adornos.

La madre de todas las cumbias, a la que le puso música el clarinetista Juan Madera, fue grabada en 1961 en Discos Tropical de Barranquilla. He rescatado este texto del "Maestro Chope": "La Pollera Colorá la compuse en el año 59. Me inspiré en el Grill Hawai, donde tocábamos las tardes de domingo, ahí llegaban parejas, hombres solos, mujeres, matrimonios. Ese día me mandó Dios esa esbeltez con una pollera colorá. Me causó admiración ver esa morena con su pollera. Entonces le dijo el maestro Pedro Salcedo a Juan Madera que tocara la cumbiecita que tenía por ahí, que no eran más que ocho compases que hacía el baterista Cecil Cuao y ese día yo había llegado como songosorongo con mis aguardientitos en el cacumen y me inspiró la morena con su espectáculo de baile de cumbia, yo con mi maracón tocando la cumbia, pensé esta esbeltez está provocativa para cantarle algo y le cante el siguiente versito: Ay, al sonar de tambores/ esa negra se amaña/ y al sonar de la caña /va brindando sus amores/ Es la negra Soledad/ la que goza mi cumbia/ Ay que negra saramuña oye caramba/ con su pollera colorá." Y de ahí a la fama, directos como un cohete.

Tan, tan, tan famosa se hizo La Pollera Colorá en medio mundo que hasta el propio Bart Simpson se atrevió a cantarla. Ahí va el enlace y debajo, la canción original para que saquéis vuestras propias conclusiones. 



1 comentario:

  1. NO hay color....bueno si, el color lo daba Wilson Choperena!!! gracias

    ResponderEliminar