viernes, 1 de julio de 2011

Sana, sana, culito de rana

Para empezar un dato: Colombia es el país más rico del mundo en diversidad anfibia con más de 580 especies. Y entre todas éstas se encuentra la rana dardo dorada, el animal más venenoso de la tierra que habita en una pequeña área de la selva tropical de la costa del Pacífico colombiano.

La ranita es cuestión es una especie única que mide unos 5 centímetros y tiene veneno suficiente como para matar a diez hombres adultos. ¡Madre mía! Los indígenas emberá de Colombia usaron durante siglos este poderoso veneno para untar las puntas de los dardos que disparaban con sus cerbatanas, de ahí el nombre de rana dardo.

A pesar de su pequeño tamaño, es una de las más grandes de entre las más de 100 especies de ranas dardo venenosas que existen en el mundo ya que la media de longitud de éstas es tan sólo de dos centímetros y medio.

Su color varía entre el amarillo, el naranja y el verde pálido, dependiendo de la especie y siempre es deliberadamente llamativo para protegerse de los posibles depredadores. A esta táctica se le llama coloración aposemática. Todos los días se aprende algo nuevo. Su dieta, bien sabrosa: moscas, grillos, hormigas, termitas y escarabajos.

¿Y de dónde sacan el veneno estas ranas? Los científicos no están seguros, aunque es posible que la adquieran de las plantas que portan sus presas, ya que las criadas en cautividad y aisladas de los insectos de su hábitat natural nunca desarrollan el veneno.

La investigación médica busca desde hace tiempo usos medicinales a este veneno y lo que ha conseguido desarrollar es una versión sintética de uno de sus componentes que puede convertirse en un potente analgésico.

Y hablando de ranas, escribiendo esta entrada he viajado hasta mi infancia y me ha venido a la cabeza la imagen de mi madre acariciándome una herida mientras recitaba "Sana, sana, culito de rana, si no se cura hoy se curará mañana". Deciros que con el tiempo me enteré de que esta popular canción tenía todo su sentido ya que en la piel de algunas ranas se encuentran sustancias para calmar el dolor 200 veces más potentes que la morfina.

Mamá te quiero. Eres la mejor madre del mundo.

3 comentarios:

  1. Te felicito por este increíble blog. Me sorprende que nuestras madres (tanto españolas como colombianas) usen exactamente el mismo remedio tan infalible para nuestros golpes de infancia. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Oye te felicito por tu blog me encanta escuchar cosas lindas de mi pais....me propuse leer todos tus post...cuando acabe sabre que conoces y que te falta por conocer y te recomiendo sitios....gracias y que ojala en el mundo encontremos mas gente como tu que piense asi de nuestro pais...adios.

    ResponderEliminar
  3. Jason, muchas gracias por tu mensaje y qué alegría que te guste mi blog!. Me quedan muchísimas cosas por conocer de tu país; esto acaba de empezar y mi gran sueño es conocerlo de norte a sur y de este a oeste. Acepto todo tipo de sugerencias y propuestas para mis viajes. Gracias de nuevo por tu interés.

    ResponderEliminar