lunes, 14 de enero de 2013

Sua, Sie y las Lagunas de Siecha

Colombia de una / Toya Viudes

Sígueme en mi nuevo blog colombiadeuna.com

Ayer, en el Parque Natural de Chingaza, leí: "Para los indígenas muiscas, la Humanidad surgió de una laguna y la vida se renueva día a día a partir del encuentro de Sua (el Sol) con Sie (el Agua). Correr la Tierra era para ellos un rito de veneración y tributo a la vida y a la fertilidad en un peregrinación anual por las lagunas cercanas a Bogotá que partía de la de Guatavita y terminaba en la de Ubaque. Su punto cumbre pasaba por el filo de cordillera entre la vertiente del Orinoco y del río Magdalena, en las Lagunas de Siecha". Y a estas lagunas sagradas tuve ayer la inmensa suerte de ir de excursión con mis amigos de Caminantes del Retorno

Colombia de una / Toya Viudes
Bonitas las lagunas son tan bonitas como la foto, bueno no, mucho más, y lo mejor es que están muy cerca de Bogotá y el camino hasta llegar a ellas no encierra dificultad alguna, hasta lo pueden hacer niños. Ayer hizo un precioso día de sol así que disfrutamos muchísimo y regresé cargada de energía porque este sitio es muy, muy especial. Se encuentra en pleno páramo, a más de 3 mil metros de altitud, y todo el camino está cuajado de frailejones (como los de la foto). Estas plantas –de las que existen 146 especies- sólo se encuentran en las altas montañas de Venezuela, Colombia y Ecuador, tan sólo crecen una media de 2 centímetros al año y entre sus hojas muertas viven pequeños insectos y hasta ranas y lagartijas. El nombre se lo pusieron los españoles que creyeron ver en ellos lejanas figuras de frailes entre la niebla. Menuda imaginación.

Me pregunto por qué nos empeñamos en subirnos a un avión cada vez que podemos y viajar lejos cuando tenemos estas maravillas al lado de casa. 

Podéis seguirme en twitter @colombiadeuna y ver fotos de mis viajes por Colombia en mi página de Facebook.


1 comentario:

  1. Que belleza Dios, excelentes fotos y bonito reportaje, gracias Toya

    ResponderEliminar