lunes, 28 de enero de 2013

El almanaque pintoresco de Bristol

Sígueme en mi nuevo blog colombiadeuna.com

181 años de publicación ininterrumpida, un millón de ejemplares vendidos cada año y el mismo diseño desde 1832. Os presento al tradicional, popularúnico Almanaque Pintoresco de Bristol, toda una institución en Colombia y en muchos otros países latinoamericanos en forma de oráculo y santoral y del que ha escrito hasta el mismísimo García Márquez. Yo ya tengo el mío que compré el otro día en el centro de Bogotá y al que he fotografiado encima de la verde alfombra de mi habitación para que quede constancia.

El afamado y pequeño almanaque te aconseja sobre el mejor día para cortarte el pelo, podar tus plantas, sembrar tus cultivos o salir a pescar dependiendo de las mareas y la predicciones meteorológicas con datos del Observatorio Naval de los Estados Unidos. Además tiene información sobre las festividades católicas, la posición de los planetas, las estaciones, los horóscopos y el santoral. Y chistes, datos curiosos, consejos prácticos y fases célebres. Todo un compendio de sabiduría ancestral y popular

Todo esto está muy bien pero, ¿quién  fue el tal Bristol cuyo retrato ilustra la portada? D. Charles era un químico y farmacéutico de Nueva Jersey que decidió sacar a la calle esta modesta publicación para promocionar su jarabe de zarzaparrilla y divulgar consejos médicos Como el almanaque en cuestión no era muy ameno que digamos se le ocurrió la idea de incluir el santoral y algunos chistes y con los años, un montón de cosas más. En 1856 la firma Lanman y Kemp Barclay compró la empresa y añadió al almanaque productos emblemáticos como el Agua de Florida Murray y Lanman, el Tricófero de Barry, ideal para mantener el saludable brillo de tu cabello, o los jabones de baño cuyos anuncios están todavía después de tantísimos años en el ejemplar que tengo en casa. 

Mi almanaque ya se ha convertido en libro de cabecera y tú, ¿tienes ya el tuyo cerca de tu cama?

Si quieres saber más no te pierdas este vídeo 


Podéis seguirme en twitter @colombiadeuna y ver más fotos de mis viajes por Colombia en mi página de Facebook.

12 comentarios:

  1. Excelente nota, me has inspirado para crear una ilustracion basada en el (todo poderoso) Almane Bristol, gracias.

    P.D. Me agrada mucho tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué maravilla haberte servido de inspiración. Gracias por tu mensaje

      Eliminar
  2. ¡Que risa! Hacía años, pero años de los años que no veía un almanaque de estos. De verdad que me trajo muchos recuerdos esa foto.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues qué maravilla que hayas escuchado Caracol Radio y descubierto mi blog. También puedes buscar mi página en Facebook que se llama Colombia de una y tiene muchas fotos
      El almanaque Bristol es único; yo cuando vaya a España voy a llevar algunos de regalo, ya me los han pedido
      Feliz día y mil gracias por tu mensaje

      Eliminar
    2. Leí este post al azar, pero me pareció muy bueno el blog, aún así en mis tiempos libres estaré revisándolo!, Gracias a caracol Radio tienes mas audiencia! :) jajaja, revisa las últimas visitas, has tenido más de 200 visitas desde la entrevista!. Felicitaciones.

      Eliminar
    3. Uy sí Miguel, las visitas han subido considerablemente gracias a la entrevista de Caracol. Ojalá que tengas tiempo para seguir leyendo mi blog. ¡Feliz día!

      Eliminar
  4. jajaja, vaya!, ni siendo yo Colombiano, conocía a fondo el bristol! jajajaja, y vaya nombre! "Pintoresco"...le cae como anillo al dedo... tal vez esa tradición está mas bien arraigada a la gente del pueblo (aunque en la ciudades también, pero en menor proporción) y si no fuese así, los tiempos han llegado a cambiarlo por youtube y google a la hora de consultar esos tópicos. tal vez lo vea de esa forma por mi generación (25 años).

    Por cierto!, excelente post!, excelente idea para crear el Blog!, Una y mil Gracias por poner a Colombia tal cual como es, y no como nos imaginan!, deberían darte la ciudadanía (jajaja)!. Saludos!

    pdta: No me hubiese enteredo de no ser porque te escuché en CaracolRadio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá me dieran la ciudadanía!!! Gracias a ti por tu interés y tu mensaje y feliz día!

      Eliminar
  5. Saludos...me hace gracia y despierta recuerdos inolvidables..como y donde conseguirlo por internet..desde aqui (rep. Dominicana)?podeis ayudarme?Me gustaria conseguir el de este 2013...readramirez@gmail.com o edgar omar ramirez read en Facebook

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Edgar; he encontrado esta página en internet donde a lo mejor puedes conseguirlo
      ¡Suerte!
      http://www.almanaquebristol.com/index.php?option=com_horoscopo&view=horoscopo&Itemid=78

      Eliminar