miércoles, 23 de enero de 2013

Nada calienta mejor que una ruana (2)

Carlos Avellaneda / Caminantes del retorno

Sígueme en mi nuevo blog colombiadeuna.com

Definitivamente no hay nada mejor para el frío que una ruana. Y si no que se lo digan a Don Miguel que no se la quita del cuerpo ni para hacer cima en el Púlpito del Diablo, ese imponente bloque de piedra que veis al fondo de esta preciosa foto que tomó en El Cocuy mi amigo Carlos Avellaneda de Caminantes del Retorno

Me vine de allí sin una ruana en la maleta y no me preguntéis por qué porque ni yo misma lo sé y eso que en Boyacá tejen las mejores, por algo en lengua muisca este departamento de Colombia significa "Región de la Manta Real". Todavía me estoy arrepintiendo sólo de pensar lo calentita que estaría yo ahora con una mantita de éstas para la que se necesita esquilar dos ovejas de las grandes y que además puede servir como cobija, manta para un romántico picnic en el campo o, doblada, como cojín. Práctica y popularísima prenda.

Os contaba hace unos meses en otro post que cuando en el siglo XVI llegaron a esta zona de Colombia los españoles ya se encontraron con estas mantas que los indígenas de la región usaban para protegerse del frío, y que con el tiempo se unieron a los cortes de los capotes que ellos lucían, naciendo así la ruana.

Doña Cleotilde trabaja en su telar horizontal de Güican hace más de treinta años donde teje, además de ruanas, cobijas, chales, bufandas, ponchos; todo con pura lana de oveja, nada de mezclas ni de tejidos sintéticos. Estuve con ella intentando aprender a manejar el telar pero no hubo manera porque hay que ser toda una experta para mover con soltura los pedales, las lanzaderas, el peine y yo qué sé cuántas cosas más. ¿O no? ¿Alguno o alguna de vosotros tiene la inmensa suerte de guardar en su armario una de estas codiciadas ruanas?

Podéis seguirme en twitter @colombiadeuna y ver más fotos de mis viajes por Colombia en mi página de Facebook.


Colombia de una / Toya Viudes

12 comentarios:

  1. Muy interesante el origen de las ruanas, gracias.

    ResponderEliminar
  2. En el último viaje que hizo mi esposo a Colombia le dije que me trajera una ruana y me miró con tan cara como si estuviera loca. Me dijo que no se acostumbra a ver mujeres con ruanas así como se ven los hombres y que es más que todo para la gente del campo. Le respondí que de malas, que quería una, y no me la trajo el muy descarado. ¡Uich! LOL.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh! Lo siento; aquí en Colombia las mujeres llevamos ruanas; mi mamá en España me ha encargado que le lleve una
      Saludos desde Bogotá

      Eliminar
  3. Nosotros no tenemos una en casa... Tenemos 5!!! La mas viejita e importante es una ruana gris que me dejo mi abuelita como herencia, otra gris con rayas un poquito mas oscuras que es la de mi mami, dos blancas blanquisimas y la ultima que acaba de traer mi mamá para mi hija mayor desde El Cocuy que es café oscura. Son los mejores abrigos, especialmente para dormir los bebés debajo de ellas mientras las mamás los cargan calientitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias por tu mensaje; me hace mucha ilusión que me escribáis. ¿5 ruanas? Qué maravilla; yo he prometido llevarle una a mi madre cuando vaya a España, me la ha encargado negra.
      Un gran abrazo y feliz día!

      Eliminar
  4. En El Cocuy las hacen muy lindas, pero si no tienes tiempo de ir hasta allá en Nobsa también se consiguen muy buenas, además de paso puedes darte un paseo por esa parte de Boyacá incluyendo Paipa con sus termales y con las terapias de barro, el puente de Boyacá, Tibasosa y sus delicas de Freijoa, Sogamoso... En fin!
    Muchos de nuestros amigos extranjeros, especialmente de Finlandia, cada vez que vienen se llevan una ruana más!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, he oído hablar de Nobsa aunque a principios de marzo regreso a El Cocuy así que aprovecharé para hacer las compras. El queso Paipa me encanta y he oído hablar de esos termales, los tengo apuntados en mi agenda. Mil gracias por la información!

      Eliminar
  5. Para ruanas EL PASAJE RIVAS en Bogotá. Un saludo, Toya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomo nota de la venta de ruanas en el Pasaje Rivas! Muchas gracias

      Eliminar
    2. Tomo nota, muchas gracias!

      Eliminar
  6. La familia Herrera son personas muy amables, uno de mis grandes recuerdos del parque, fue una manana que no pude realizar mi trabajo por el clima, y me sente a hablar con don Luis, y este me conto las leyendas e historias de la zona.
    http://sergiosognatore.blogspot.com/search/label/Cocuy

    ResponderEliminar