viernes, 11 de enero de 2013

Don Marco, su televisor y la Hacienda La Esperanza

Sígueme en mi nuevo blog colombiadeuna.com

Lo compró en los 70 en la isla de San Andrés marca Philips y batería de 12 voltios. Fue el primer televisor que llegó al municipio de El Cocuy, en el departamento colombiano de Boyacá, y como no había electricidad tocaba recargarlo con la batería del coche o carro como aquí lo llaman. Don Marco lo colocó en la sala principal de su hacienda y se convirtió en toda una atracción para el vecindario que se reunía a ver los combates de boxeo del legendario  Pambelé que hasta llegó a ser campeón mundial. 

El viejo televisor no lo pude ver ni fotografiar porque lo tienen guardado en una finca pero en mi viaje sí he conocido a su dueño, sus historias y su Hacienda La Esperanza en pleno Parque Nacional Natural El Cocuy en la que él y su esposa nos han cuidado como en casa. Don Marco ha pasado toda su vida en esta hacienda con sabor español de más de 100 años, propiedad de su familia a la que antes tenía que llegar a caballo porque ni carretera había y donde vive hace años rodeado de ovejas y montañas. Ahora es uno de los mejores alojamientos que se pueden encontrar dentro del Parque y donde por las mañanas antes de las caminatas te alegran el día con un reconfortante caldo de papa y al anochecer hasta la cama te calientan con una bolsa de agua caliente que aquí llaman "perrita", eso sí, después de haber saboreado la deliciosa y amorosa cocina de Doña Astrid. Si ya lo decía yo: como en casa.


En la Hacienda La Esperanza están en todo: si necesitas un caballo para recorrer la Sierra a la puerta te lo llevan; un guía, información, un lugar para acampar, una aromática calentita, lo que haga falta. 

Podéis seguirme en twitter @colombiadeuna y ver fotos de mis viajes por Colombia en mi fan page de Facebook.

1 comentario:

  1. Esos sitios son los que te llegan al alma por que sacan de ti tus ancestros.

    ResponderEliminar