lunes, 31 de diciembre de 2012

Nochevieja, Murcia y las uvas de la suerte

Sígueme en mi nuevo blog colombiadeuna.com

¡No me lo puedo creer! Años, años y más años atragantándome Nochevieja tras Nochevieja por culpa de las "malditas" uvas y voy hoy y me entero que "la culpa" de esta tradición la tienen en parte, los agricultores de Murcia, mi ciudad, que en 1909, junto con los de Alicante, otro rincón del Mediterráneo español, tuvieron tan buena cosecha de esta preciada fruta que llegaron las Fiestas y para vender más se inventaron que todo español viviente tenía que zamparse 12 uvas la última noche del año para atraer la buena suerte. La campaña fue un rotundo éxito pero es que ya llovía sobre mojado: unos años antes, en 1882, un grupo de madrileños había decidido el 31 de diciembre plantarse en la Puerta del Sol y comerse doce uvas acompañados del sonido de las campanadas del reloj de la Real Casa de Correos. ¿Y por qué les dio por ahí? Porque estaban bien enfadados por un bando del alcalde que criticaba y sancionaba las actividades ruidosas en estas fechas y también para mofarse de la aristocracia española que, imitando a la francesa, ya gustaba tomar champán y uvas en sus Nocheviejas.

Dicho y hecho; España acogió con entusiasmo el rito y la cosa cogió tanta carrerilla que países como México, Venezuela, Argentina, Ecuador, Perú, Chile y mi querida Colombia adoptaron la tradición. Y otros lugares del mundo no nos hicieron ni caso, menos mal, y esta noche en vez de uvas comerán lentejas, romperán vajillas o se vestirán con lunares como en Filipinas. 

Tradiciones y ritos para recibir el año hay para dar y regalar: Para atraer la buena suerte, vestir ropa interior roja. Para la prosperidad económica, llevar dinero en el zapato o lavarse las manos con cava y azúcar. Para viajar más: sacar las maletas y dejarlas fuera frente a la puerta de casa. Para conseguir amor, encender velas blancas, rojas y verdes y dejarlas encendidas hasta que se consuman. Yo todavía no sé por cuál decidirme pero lo que tengo claro es que comeré las 12 uvas, o trataré de hacerlo, y me bailaré la cumbia de abajo, todo un himno colombiano para esta noche; ¿Y tú? ¿Qué harás esta noche para despedir el año y recibir el nuevo? 





1 comentario:

  1. Ah, interesante. Yo no sabía de dónde venía la comida de las uvas. Lo cierto es que cada año desde hace 21 que vivo en España, me sobran o me faltan. Pero no importa , no tengo mucho aguero en eso. De todas formas, un muy feliz y próspero año para todo el mundo. Sobretodo lleno de paz y armonía. También trabajo y mucha salud, lo más importante.

    ResponderEliminar