miércoles, 5 de diciembre de 2012

La Baja Guajira también existe

La Guajira / Toya Viudes / Colombia de una

Sígueme en mi nuevo blog colombiadeuna.com

Si hace unos días me llegan a hablar de La Guajira inmediatamente me hubiera venido a la cabeza un paisaje como el de la foto de abajo (@Colombia Travel), pero jamás en la vida hubiera pensado en algo tan verde como la imagen de arriba. Es verdad que el norte de este departamento colombiano, frontera con Venezuela y con una superficie de más de 20.000 kilómetros cuadrados, es desértico y poco lluvioso, con lugares tan bellos y turísticos como el Cabo de la Vela o Punta Gallinas, pero la Baja Guajira, donde he viajado hace unos días invitada por el Fondo Nacional de Turismo, Fontur, es así de frondosa.

Aterrizo en Riohacha, capital del departamento, en plan Lawrence de Arabia dispuesta a montar en camello si hace falta pero cuál es mi sorpresa cuando nada más salir del aeropuerto empiezo a ver árboles, árboles y más árboles. ¿Pero esto de verdad es La Guajira? Sí señorita, está usted en la Baja Guajira y aquí hay hasta selva. Pues menudo despiste traía yo. No sólo hay selva es que además su territorio ocupa la Serranía del Perijal y parte de la Sierra Nevada de Santa Marta, cuyos picos nevados tenemos la suerte de ver y fotografiar y esto no es nada fácil porque suelen estar tapados. Qué maravilla.

Balneario El Pozo / Toya Viudes / Colombia de una
Calor hace mucho, para qué os voy a decir lo contrario, pero se agradece, aunque sea un ratito, porque venimos de Bogotá con los huesos helados. Además aquí hay agua y toda la que quieras para refrescarte en forma de ríos, cascadas, lagunas y saltos de agua. Esta foto la tomé en el Balneario El Pozo, en un pueblecito que se llama Hatonuevo donde nació Leandro Díaz, quien a pesar de su ceguera compuso algunos de lo más bellos vallenatos y versos que ya ocupan el lugar que se merecen en la memoria nacional como aquel que dice "Cuando Matilde camina hasta sonríe la sabana". ¿Dan ganas de saltar al agua verdad?

Río Ranchería / Colombia de una / Toya Viudes
El río Ranchería es el alma de la Baja Guajira. Después de verlo, recorrerlo y disfrutarlo me cuesta trabajo entender las pretensiones empresariales para explotar las más de 500 millones de toneladas de carbón que dicen tiene debajo de sus aguas. Menos mal que el proyecto, por ahora, parece que se ha paralizado.

Pues sí, señoras y señores: La Baja Guajira también existe y les está esperando con sus paraísos naturales y a ritmo de vallenato

Podéis seguirme en twitter @colombiadeuna y ver más fotos de mis viajes por Colombia en mi fan page de Facebook y si os apetece regalarme un "Me gusta". ¡Feliz día!


Río Ranchería / Colombia de una / Toya Viudes

3 comentarios:

  1. como siempre gracias por mostrar lo bello de mi pais, que no tiene que envidiar a cualquier pais europeo con solo edificios viejos corroidos por el tiempo

    ResponderEliminar
  2. Hola, Toya. Me encontré con tu blog por casualidad y me encantó. ¿De casualidad ya probaste las butifarras que se consumen en Barranquilla? Un saludo.

    ResponderEliminar