martes, 4 de diciembre de 2012

Iguana con coco y otras delicias guajiras

Sígueme en mi nuevo blog colombiadeuna.com

¿Cuál es el animal más extraño que te has comido en tu vida? Yo pensaba que con el cocodrilo y el emú que me zampé en Australia tenía el listón bien alto pero creo que me he superado con la iguana que veis en la foto y de la que chupé hasta los huesecitos en mi viaje a la Baja Guajira, organizado por el Fondo Nacional de Turismo de Colombia, Fontur, dentro de su plan de promoción de destinos naturales. Antes de seguir con esta "aventura gastronómica", una importante aclaración: todas las iguanas que se comen en este departamento colombiano son de criadero y no cazadas ilegalmente. 

La Guajira Toya Viudes / Colombia de una
¿Y cómo preparan los guajiros este plato? La que me comí yo estaba cocinada con leche de coco, ají picante, cebollín, cebolla, mostaza y salsa negra. Además tuve la suerte de probarla en el Balneario del Silencio, un encantador lugar a orillas de río Ranchería (en la foto) en la localidad de Distracción y por si fuera poco a ritmo de vallenato así que el plato con estos evocadores nombres, la música y todo el amor que le pusieron las cocineras se convirtió en manjar de dioses.

Pero esta no es la única delicia de la gastronomía colombiana que he probado en este viaje. Difícil va a ser también olvidar la gallina criolla con malanga (en la foto)  con que nos obsequiaron en Urumita; la carne desmechada con arepitas de queso que desayunamos en San Juan; la arepa trifásica -por eso que lleva carne, huevo y queso- que comí en un desayunadero de carretera en la vía Riohacha-Valledupar y que acompañé con un jugo de naranja ideal para combatir el calor que hace por esas tierras; o el pargo rojo con arroz con coco que nos sirvieron en la playa de Dibulla.

Si eres de buen comer ya tienes una razón más para visitar la Baja Guajira, una tierra que a mí ya ha robado el corazón. Por cierto, ¿alguien por ahí ha probado la iguana? 

1 comentario: