jueves, 13 de diciembre de 2012

Del dicho al hecho NO hay un gran trecho

Sígueme en mi nuevo blog colombiadeuna.com

¿Eres de los que piensa que del dicho al hecho hay un gran trecho? Yo nunca lo he pensado y menos aún después de participar ayer en el TEDx Bogotá y ahora os cuento por qué. Pero lo primero es lo primero: ¿Qué es eso de TED? Es una organización fundada en Estados Unidos en los ochenta que se dedica a difundir  y compartir “ideas que valen la pena” (Ideas worth spreading). ¿Y lo de la x? Son eventos locales organizados de manera independiente que buscan transmitir y replicar el espíritu TED

Once colombianos compartieron ayer en el Teatro Jorge Eliécer de Bogotá las ideas que tienen y que han puesto en práctica para cambiar el mundo y hacerlo un poquito mejor y dejaron claro que del Dicho al Hecho, tema del encuentro, no tiene por qué haber un gran trecho. Y si no que se lo digan a Alfredo Valle que, cansado de mal servicio y la inseguridad de muchos de los taxis de esta ciudad y en vez de seguir de brazos cruzados, fundó junto a otros compañeros Taxistas Twitteros o a Rosa Poveda que convirtió un basurero en una granja experimental agroecológica y autosostenible; o a Rodrigo Arboleda, presidente de One Laptop per Child Association que ha conseguido entregar dos millones y medios de computadores a niños de 40 países y en 21 idiomas. Se dice pronto. 

Más cosas. Camilo López, fundador de un proyecto  de gestión cultural-empresarial especializado en la cultura del graffiti, me convenció de que la mejor manera de reponer ventanas rotas -versus inseguridad- es pintando muros, y conocí y tuve la suerte de escuchar a Miguel Urrutia, escritor, director de cine e impulsor de una innovadora industria cinematográfica nacional bajo el lema: “Hay que hacer cine con lo que hay". ¿Quién más pasó por el TEDx Bogotá al que por cierto asistimos más de 2.000 personas? Juan Bohórquez, experto en guerras; el economista José Luis Gómez que nos lanzó una pregunta al aire: ¿Qué os apasiona? ¿Qué os hace pasar de las ideas a los hechos?; Rodrigo Reyes quien nos habló de un dieta financiera en cinco pasos, y Rodrigo Pardo, fotógrafo, director y productor de películas con el que nos dimos una vuelta por el Amazonas y nos presentó al mono tití cabeza blanco porque es vital conocer lo que tenemos para pensar qué podemos hacer para cuidarlo. Bonita reflexión.

Mujeres también hubo entre el grupo de conferenciantes de este TEDxBogotá y vaya mujeres de armas tomar. Claudia Franco nos llevó al teatro a la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia que interpretó el Aleluya de El Mesías de Haendel acompañada del Coro de los Andes; pero no os penséis que lo hizo en el escenario, no, no; el mismo patio de butacas sirvió para este genial e improvisado concierto que consiguió ponernos en pie a todos. Josefina Klinger, amiga y directora de la Corporación Mano Cambiada,  cerró el evento como ella sólo sabe hacerlo. Dijo muchas cosas que me llegaron al corazón pero yo me quedo con una: "Cada vez me siento más orgullosa de ser colombiana". Y yo cada vez me siento más orgullosa de vivir en este país con gente que pasa del Dicho al Hecho. 


Podéis seguirme en twitter @colombiadeuna y ver fotos de mis viajes por Colombia en mi fan page de Facebook. 







1 comentario: