viernes, 31 de agosto de 2012

Medellín y su Sistema de Transporte Integrado

Sígueme en mi nuevo blog colombiadeuna.com

¡Ya estoy de vuelta en casa y ya echo de menos Medellín! Me encanta esa ciudad y sería feliz viviendo en ella una temporada; acepto propuestas. Cuatro días he pasado allí invitada junto a otros blogueros por la Medellín Conventions & Visitors Bureau y como os contaba el otro día hemos tenido una agenda tan apretada que ni un minuto he tenido para escribir. Pero de eso se trataba, de conocer la ciudad a fondo. Ahora que ya estoy en casa tengo mil cosas que contaros. 

Si hay algo que me fascinó la primera vez que estuve en Medellín y que me ha vuelto a sorprender ahora es su Sistema de Transporte Público Integrado. ¿Teníais idea que Medellín es la única ciudad de Colombia con metro? Pero no sólo metro; además tiene Metrocable, un sistema de transporte público permanente por cable aéreo único en el mundo junto con el de Caracas del que os hablaré con más detalle, y una línea de autobuses inaugurada hace unos meses con el nombre de Metroplús que conecta con el metro. ¡Ojalá existiera algo parecido en Bogotá! Definitivamente este sistema integrado de transporte le ha cambiado la cara a esta ciudad y a sus habitantes tanto que hay estudios que hablan de una reducción de la violencia de hasta el 80% en al menos 25 de los barrios más conflictivos, antes completamente aislados y ahora perfectamente comunicados. Os doy otro dato que a mí me parece muy importante: el 92% de los usuarios beneficiados de este sistema de transporte corresponde a los estratos más necesitados, 1, 2 y 3. 

En nuestro primer día en la ciudad montamos en Metroplús, en Metro y en Metrocable y os tengo que decir que nunca antes había visto unos vagones tan limpios, unas estaciones tan cuidadas, unos viajeros tan respetuosos. ¿Y cuál es el secreto para que por ejemplo el metro parezca recién construido a pesar de tener ya un montón de años? La Cultura Metro que ha conseguido crear un sentido de pertenencia y de cuidado de las instalaciones difícil de encontrar en otro sitio del mundo y que se consigue con un trabajo y esfuerzo diario de información y educación de los usuarios en normas de comportamiento y convivencia ciudadana. Mucho tenemos que aprender de Medellín y de la gente que allí vive. Mañana más... 

Antes de irme, ¿quién de vosotros conoce Medellín? ¿Qué os parece?

2 comentarios:

  1. En tiempos de la colonia, esa region era muy atrasada, en la era republicana comenzaron con la "colonizacion paisa" y se convirtieron en foco de desarollo para colombia. Ahora es la zona industrial y de desarollo por exelencia. Bien por medellin y felicitaciones a Toya por su Blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Medellín es ahora todo un ejemplo! Gracias por vuestro mensaje

      Eliminar