sábado, 25 de agosto de 2012

Las pinzas de titanio de Carlos Yanguas

Sígueme en mi nuevo blog colombiadeuna.com

¿Serías capaz de preparar en sólo 45 minutos cuatro platos de alta cocina? Yo no pero el chef caleño Carlos Yanguas sí y además con mucho arte. Ayer en Sabor Barranquilla nos dio toda una demostración de que la cocina puede ser mucho más sencilla de lo que pensamos.

No creáis que en este tiempo récord Carlos preparó cualquier cosa. De eso nada monada. El menú fue de lo más apetecible y exquisito y consistió en un cubo de sandía a la plancha con langostinos y suero del Valle del Sinú, calamares rellenos de queso Paipa y aceitunas acompañados de puré de ahuyama, atún encostrado en carantanta -el maíz pegado que se queda en el recipiente donde se cocina la masa para las arepas o las empanadas-y mero con espárragos y cubitos de pan en manteca de cacao. ¿Delicioso verdad? 

Además de cocinero Carlos es ingeniero civil, arquitecto y diseñador de joyas y en la elaboración de sus platos es tan cuidadoso y delicado que hasta utiliza unas carísimas pinzas de titanio con las que solía manipular los diminutos diamantes de su taller de joyería y con la que ahora coloca las flores comestibles que adornan sus platos. Se me olvidaba deciros que fue nadador de élite y hasta participó en las Olimpiadas de Munich.

Carlos me contaba ayer que un buen día, cansado de diseñar joyas, decidió irse a Argentina a estudiar cocina. A su regreso se dio cuenta de que sabía mucho de gastronomía internacional pero ni idea tenía de preparar un típico sancocho colombiano así que decidió ponerse a investigar sobre la cocina regional de su país de la que ahora es un gran experto.

Hace poco cerró Passion, su restaurante de Cali famoso por platos como la carne puyada cocida con tamarindo y acompañada con arepa de yuca amasada con suero costeño y el sancochito de gallina ahumada con leche de coco. ¿Tus ingredientes preferidos Carlos? El achiote, la leche de coco, el poleo, el cilantro cimarrón, la albahaca negra, y el pescado y los mariscos frescos, frescos, frescos como los que ayer cocinó para nosotros. ¿Y tu especialidad? Definitivamente los arroces, los preparo de todas clases y a todas horas. Espero probarlos pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario