viernes, 8 de junio de 2012

El pastel de carne

Sígueme en mi nuevo blog colombiadeuna.com

Los árabes llegaron a mi tierra Murcia allá por el siglo VIII y aquí se quedaron hasta que fueron expulsados en el XIII por Jaime I y su suegro el rey Fernando III que de santo tenía bien poco, aunque la historia se empeñe en decirnos lo contrario. De ellos aprendimos, entre otras cosas, a aprovechar para nuestras huertas el agua del río Segura a través de un complejo e inteligente sistema de regadío formado por acequias, azudes y norias que todavía conservamos, nos legaron bellas y sonoras palabras como alcantarilla o alberca, grandes pensadores como Ibn Arabi, y las maravillas de los baños termales.

Aquí en Murcia seguimos, como nos enseñaron, cocinando con hiebabuena y comino nuestros platos de cuchara, metiendo al horno los corderos acompañados de aceitunas y los pollos con mucho limón, haciendo todo tipo de recetas con berenjenas y calabacines, endulzando nuestros postres con delicias como el alajú, el alfajor y el paparajote. Pero si hay algo que me gusta de todo lo que nos dejaron de herencia estas refinadas gentes del norte de África es el pastel de carne tan apetecible como el que veis en la foto y que sabe mejor acompañado de una cerveza helada. Los murcianos tomamos pasteles de carne a todas horas y en cualquier celebración. Muchos son los que los preparan siguiendo la antiquísima receta pero yo me quedo con los que hace Bonache, pasteleros desde 1828 y que todos los domingos, cuando éramos pequeños, mi madre compraba y nosotros devorábamos. Tantos pasteles de carne se comían en Murcia en el siglo XVII que el rey Carlos II mandó redactar unas ordenanzas para vigilar qué carne se utilizaba y castigar con el destierro si fuera preciso al que se le ocurriera ponerle cualquier cosa. Ahora se preparan con ternera, chorizo, huevo duro, jamón y ese inconfundible y crujiente hojaldre. Pero mejor os dejo un vídeo para que veais cómo se hacen. Y de vosotros, ¿quién ha probado el pastel de carne?



3 comentarios:

  1. Se me apetece ese pastel de carne, y la receta?

    Gracias por tu Blog. Espero que regreses pronto.

    Un abrazo desde la lejania.

    ResponderEliminar
  2. disculpa, no se me cargo el video, pero ya lo vi. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Bueno ahora se como nos llegó el pastel de carne a nosotros. Deliciosos me encantan. Los de acá que venden en todas las tiendas seguramente no serán exactamente igual a los de España o el norte de Africa , pero me gustan.

    ResponderEliminar