Sígueme en mi nuevo blog colombiadeuna.com
Esta foto la he hecho esta mañana en Águilas, localidad costera de Murcia donde estoy pasando unos días antes de volver a Bogotá. Lo que veis en primer plano es el embarcadero de mineral del Hornillo y al fondo, la Isla del Fraile. El mar, el Mediterráneo.
La verdad impone, y mucho, acercarte a esta mole de acero y hormigón que fue inaugurada el 18 de agosto de 1903 y que en 1918 llegó a ser el segundo embarcadero más importante de España con un tráfico superior a las 800.000 toneladas anuales. ¿Toneladas de qué? Del mineral que se extraía de la vecina Sierra de Bacares.
¿Y a quién se le ocurrió construir este cargadero que se levanta en la bahía del mismo nombre? El tipo era inglés, se llamaba Gustavo Guillman y eligió muy bien el sitio porque esta bahía es muy profunda y protegida de los vientos de Levante y muy cerquita, además, se levantaba la estación de trenes donde llegaba el mineral. En el 68 dejó de funcionar y hasta hoy.
Ahora nos vamos de paseo por Aguilas; nos han dicho que el Ayuntamiento de estilo neomudéjar es muy bonito y que también hay algunas edificaciones modernistas que merecen la pena. Pero la verdad, lo que más me apetece es la cena que nos vamos a dar a base de pescadito y otras delicias mediterráneas. Mañana os lo cuento. Mientras os dejo con una foto del embarcadero cuando funcionaba a pleno rendimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario