domingo, 17 de junio de 2012

Pero qué rumba tan bacana

Sígueme en mi nuevo blog colombiadeuna.com

El que veis en la foto se llama Humberto Pernett, es uno de mis músicos colombianos preferidos y tuve la suerte de conocerlo en Cali donde le hice la foto mientras esperábamos a que Chocquibtown saliera al escenario. Lo primero que le pido cuando lo tengo delante es que le ponga un nombre a su música: pancaribeña, me dice. Suena bien. A mí también me gusta la definición de folclore progresivo que he leído por ahí. Y lo segundo, que me hable de su vida, de sus inicios, sus proyectos. Ahí va su historia.

Supongo que si yo hubiera nacido en Barranquilla, rodeado de músicos y discos y con una tía abuela como la gran artista y reina del Trópico Carmencita Pernett, yo también me hubiera dedicado a la música como Pernett que ya con 9 años hacía remixes de Totó la Momposina con su grabadora y una organeta. Si es que el que es artista es artista. Pasaron los años, llegaron los estudios de música en Bogotá y vuelta a casa a buscar la fórmula mágica con la que triunfar. Horas y horas inventando, componiendo y tocando en el garaje de la vivienda familiar hasta que un día alguien pasó por allí y le dijo: qué vaina tan bacana brother. Había dado en el clavo. Llegaron los primeros discos, los conciertos, los premios. Su música se oye ahora en medio mundo.

¿Qué se necesita para hacer música?, le pregunto: "Como me dijo una amiga, una buena canción, una buena canción y una buena canción", me contesta. Tú ya tienes varias. Ahora soy el dueño de mi música -me dice- y he encontrado lo que buscaba. Y yo, y muchos, feliz de poder disfrutarla. Muchas gracias.

¿Conocéis la música de Pernett? ¿Qué os parece? Aquí os dejo uno de sus temas.










No hay comentarios:

Publicar un comentario