lunes, 18 de junio de 2012

El baile de Los Llanos


Sígueme en mi nuevo blog colombiadeuna.com

Hasta ayer yo pensaba que el baile más rápido de toda Colombia era la salsa de Cali pero después de haber estado este fin de semana en Villavicencio, entrada a los Llanos Orientales, y haber visto a qué velocidad mueven los pies los bailarines de joropo ya no lo tengo tan claro.

Para quienes no lo sepáis un joropo además de un baile es un género musical y una fiesta como dios manda. Sobre el origen del nombre hay mil y una hipótesis: que si viene del vocablo árabe xalop que significa jarabe, que si es una palabra inventada por los campesinos... Qué más da; lo que sí os puedo decir es que es un baile precioso con el que el llanero demuestra su gallardía ante una mujer a la que nunca suelta y que coquetamente se deja seducir.

Y como todo baile que se precie esto del joropo tiene su truco claro: el hombre solo zapatea cuando repica el arpa o la bandola llanera mientras que la mujer exhibe su gracia y su elegancia con el escobillao, un movimiento con el que los pies frotan ligeramente el suelo pero eso sí a una velocidad de rayo. También se dice por ahí que lo del taconeo le viene de herencia flamenca. No sabría qué deciros. Lo que sí que tengo claro es que si nos hubiéramos enterado antes de que dentro de dos fines de semana se celebra en Villavicencio el Torneo Internacional del Joropo, con "Joropódromo" incluido y más de 3.000 parejas bailando por la calle  a buen seguro hubiéramos pospuesto hasta entonces nuestro viaje. Una curiosidad: Y a vosotros, ¿qué baile folclórico os gusta más? Mientras os pensáis la respuesta podéis ver más fotos si os apetece en este enlace

12 comentarios:

  1. todo baile folclórico cuenta una historia, la historia de cada región... dependiendo la región... el clima.... raza... cambian sus atuendos y ritmos musicales... todo ritmo folclórico, o cada región tiene sus encantos, a mi personalmente me mueve mucho los bailes de la región andina y las costas.... o seria que fueron las que me toco bailar cuando estaba en el cole y les cogí mayor aprecio... ja ja ja... pero sea cual sea el ritmo, lo llevo en la sangre y cualquier parte de mi cuerpo se mueve automáticamente... ja ja ja...
    gracias por descubrir mi país y por compartir esa cara bonita que tiene Colombia y que muchos desconocemos!!!
    carolina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad con lo que dices; mi tierra también tiene su baile y su ritmo. No conozco los bailes de la región andina, tengo que investigar. Gracias a ti por leer el blog y por tomarte la molestia de escribirme. ¡Feliz día!

      Eliminar
  2. deberías ver como se baila el mapale, ese si es bueno para hacer ejercicio... jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy mismo busco en internet qué es eso del mapale y te cuento. Muchas gracias por tu mensaje :-)))

      Eliminar
    2. jajajajaja, eso, el mapale, practicalo y verás que tipin se te queda :) :)

      Besos.

      Eliminar
    3. Mañana voy a una clase de zumba!!!! Ya os contaré la experiencia :-))))

      Eliminar
  3. Sonará tonto viniendo de una colombiana, pero todos los bailes focloricos colombianos me gustan :)

    Tal vez el que más conozco y por ello el que más "me gusta" es la cumbia, con esas faldas coloridas, esos movimientos tan marcados, ese sonido tan armonioso...

    Aquí te dejo el vídeo de la Pollera Colora, una de las más conocidas:

    http://www.youtube.com/watch?v=d44EClR3SBQ&feature=related

    ¡Que linda es Colombia!

    Un abrazo enorme Toya :)

    P.D.: 1. en Tabio se celebra cada año otro festival de bailes típicos, en este caso el del Torbellino http://www.oocities.org/espanol/tabioweb/tabioweb_2001-2006/cultura.htm.

    2. Recuerdo que se me escurrieron las lágrimas al ver en el Parque Nacional del Café, el Show del Café, un espectáculo que muestra todos los bailes típicos colombianos...

    ResponderEliminar
  4. A mi La Pollera Colorá también me gusta mucho. Yo de pequeña iba a clase de bailes regionales murcianos pero nunca terminó de gustarme. Seguiré la pista a lo de Tabio...
    Un abrazo también para ti

    ResponderEliminar
  5. El joropo tal vez sea el ritmo con mayor influencia española que tenemos, diría que es la mas palpable. Adoro la instrumentalización en la música y la clave de sus notas, aunque yo las prefiero sin voz. El baile me parece super chistoso, pero encantador viendo como es simplemente una expresión cultural muy rica.
    Cabe recordar que es un genero musical y cultural que se comparte con Venezuela pues este nace a las orillas del rió Orinoco que atraviesa los 2 paises.

    Te dejo un ensamble de Joropo Colombiano que siempre que los escucho me hacen erizar la piel. Por cierto estuvieron nominados a los Premios Grammy Americanos en la categoría BestTraditional World Music Álbum.

    Te recomiendo que los veas, y mucho mejor si es en vivo.

    Cimarrón

    http://www.youtube.com/watch?v=jJLiFnOakkI

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué maravilla!

      Son excelentes, me encantó.

      Un saludo :)

      Eliminar
    2. Si, son geniales. Proexport en el 2010 se los llevó a Expo-Shanghay 2010 y asombró a los chinos. Ojalá los lleven alguna vez a Fitur en Madrid otra de las ferias mas importantes del mundo. Tengo el presentimiento que también les puede encantar a los españoles.

      Saludos. :)

      Eliminar
  6. Es la combinación perfecta entre la herencia española y la herencia Indigena.

    ResponderEliminar