jueves, 28 de junio de 2012

El Amazonas

Sígueme en mi nuevo blog colombiadeuna.com

En el Amazonas he aprendido que en la selva no hay nada mejor que una hoja de platanillo para refugiarte de la lluvia, que la corteza del laurel sirve para curar las picaduras de escorpión y las mordeduras de araña, lo que son los ticunas, los huitotos y los bora, cómo se vive en una maloca, lo nutritivos que son los jugos de copoazú, que a los indígenas no les gusta el arroz sino la fariña hecha a base de yuca, a distinguir entre el trinar de un mochilero y un azulejo, lo bien que se navega por el río en un peque-peque y tantas y tantas cosas. He mambeado la hoja de coca con la ceniza de yarumo, probado el rape, navegado por el Amazonas, pescado pirañas, dormido sobre un árbol en plena selva y a 40 metros de altura, he conocido a un chamán, me han picado los mosquitos y me he dado cuenta de la importancia que tiene para el indígena la comunidad y su familia. Pero lo más importante es que he vuelto a comprobar que no es más feliz quien más tiene sino quien menos necesita

Y mientras pongo en orden mi cabeza y trato de descifrar mi cuaderno de notas para contaros mi viaje, os dejo algunas de las fotos

4 comentarios:

  1. Qué alegría Toya! Ése es un viaje que me debo y le debo a mi país, espero poder hacerlo algún día. Tienes algunas fotos desde el avión? Tiene que ser impresionante.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! no, no tengo ninguna foto desde el avión xq no me tocó ventanilla y el avión iba llenísimo. Sí, la verdad es que las vistas desde arriba son impresionantes

      Eliminar
  2. Por lo "poco" que has contado hasta el momento se nota que fue un viaje muy intenso, lleno de experiencias y vivencias que muy seguramente serán inolvidables.

    Ojalá aprendiéramos de la sabiduría de los indígenas, eso que dices de la importancia que tiene para ellos la comunidad y la familia. Tendríamos que mirar hacia nuestros orígenes para re-aprender conceptos tan básicos como ese.

    A todos los indígenas de Colombia, de América, se les debería cuidar y proteger con el mimo que se merecen al ser lo único que queda de nuestros orígenes, de nuestra historia... pero tristemente no es así.

    Me alegro mucho de que hayas podido disfrutar de ese viaje Toya :)

    Te mando un abrazo enorme :)

    P.D.: me encanta la foto, transmite mucho aún con lo poco que se ve del entorno.

    ResponderEliminar
  3. ¡Ay, cómo nos complicamos la vida! Me alegro de que hayas podido vivir tantas experiencias. Un beso, Ángela (Argentina).

    ResponderEliminar