martes, 19 de febrero de 2013

La mina de Nemocón y sus espejos de salmuera

Colombia de una / Toya Viudes

Sígueme en mi nuevo blog colombiadeuna.com

En mi vida había visto un espejo natural subterráneo de salmuera y ni sabía que existían así que el otro día casi me caigo de espaldas de la emoción al ver los de la Mina de Sal de Nemocón, muy cerca de Bogotá. Mucha gente conoce o ha oído hablar de la Catedral de Sal de Zipaquirá, bautizada como la primera maravilla de Colombia, pero pocos se acercan hasta Nemocón -lamento del guerrero en lengua indígena- y eso que está muy cerca y se puede visitar el mismo día. Yo sí lo hice, gracias a las recomendaciones de muchos de vosotros, y salí feliz de la visita.

Colombia de una / Toya Viudes
Restaurada hace unos años bajo la dirección del arquitecto bogotano Roswell Garavito, quien también diseñó la Catedral de la Sal de Zipaquirá, la Mina de Sal de Nemocón es toda una aventura a 80 metros bajo tierra a través de los viejos túneles y con una historia de más de 500 años de explotación salina, en la que encontrarás impresionantes formaciones de estalactitas y estalagmitas, una cascada de sal natural que quita el habla, el pozo donde pedir tus deseos, la capilla de la Virgen del Carmen, una gran roca salina tallada en forma de corazón y esos impresionantes espejos de salmuera de las fotos, me atrevo a decir que únicos en el mundo, donde se disolvía la roca de sal en agua dulce. Hoy es uno de los lugares más bonitos del recorrido con una ilusión óptica de espejo que al reflejar en sus aguas los techos y las formaciones de sal dan la sensación de estar frente a un interminable y profundo abismo en el que dan ganas de zambullirse. El tanque Santa Bárbara (en esta foto) es el espejo de salmuera natural subterráneo más grande del mundo con 15 metros de largo, 6 de ancho y una profundidad de 5 metros. ¿Impresionante, verdad? Podéis ver más fotos en este enlace.

Podéis seguirme en twitter @colombiadeuna y ver más fotos de otros de mis viajes por Colombia en mi página de Facebook

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hace rato no visito la de Nemocón pero si la de Zipaquirá. la verdad es que se la tiraron mucho con tanta luz multiculor y mucha parafernalia turística. Hasta la pantalla de led me parece horrenda para una catedral. No se quien la administre pero ojalá abra los ojos. le han quitado mucha mística.

    ResponderEliminar
  3. increíble lugar , unico en colombia

    ResponderEliminar
  4. yo fui a ese lugar y me encanto

    ResponderEliminar