jueves, 21 de febrero de 2013

Y la biblioteca de las bibliotecas cumplió 55 años

Biblioteca Luis Angel Arango Colombia de una Toya Viudes

Sígueme en mi nuevo blog colombiadeuna.com

La Biblioteca Luis Angel Arango de Bogotá cumplió ayer, 20 de febrero, 55 años convertida en la segunda más grande de América Latina y todo un referente en el mundo entero. Lo que empezó como una pequeña sala de lectura en el Banco de la República, especializada en economía, finanzas, hacienda pública, política e historia, recibe hoy una media de 4.500 personas al día en sus 44 mil metros cuadrados ubicados en el barrio histórico de La Candelaria, ostenta el récord mundial en número de consultas al año, es una de las más visitadas del mundo, ofrece un novedoso sistema de consulta virtual,  una red de bibliotecas por todo el país, 13 salas especializadas y un catálogo de dos millones de títulos

Biblioteca Luis Angel Arango Colombia de una Toya Viudes
Visité la Biblioteca el día de su "cumpleaños" invitada por Julián Mahecha, analista de la Sala de Música, quien me hizo un recorrido guiado por todo el edificio, y lo que más me gustó fue verla repleta de gente, llena de vida. Aquí no hay quien se aburra: hay salas de ensayo para músicos algunas de ellas hasta con piano de cola, otras de visionado de audiovisuales, cabinas para investigadores, acceso gratuito a internet, sala de manuscritos y libros raros, literatura infantil y juvenil, ciencia  tecnología, economía, ciencias jurídicas, idiomas, préstamo de libros y material audiovisual, un moderno auditorio en forma de caracol con un sistema acústico único y muchas otras cosas más. En fin que mi plan perfecto para un día en la "biblioteca de las bibliotecas" sería:  para empezar me vería una ópera elegida entre los más de 300 títulos que tienen en pantalla gigante y cómodamente sentada en la sala que hay dispuesta para ello en la Sección de Música donde además aprovecharía para escuchar algo del vallenato clásico que desde que viajé a La Guajira me tiene loca; de ahí directamente a la Sala de Lectura con su increíble bóveda y luego, a la Hemeroteca Luis López de Mesa, de las mejores del país, que para algo soy periodista; me apuntaría también a ver una película en la Sala de Audiovisuales, un poco de navegación en internet para ponerme al día, vuelta por la Sala de Artes y Humanidades y la Mapoteca - me encantan los mapas- y regreso a casa con algún libro prestado. ¿Y todo esto se puede hacer en la Biblioteca Luis Angel Arango? Sí, y además, gratis. 

Cualquiera puede ser afiliado: sólo hay que pagar entre 30 mil o 100 mil pesos anuales según las modalidad que elija lo que le da derecho a todos los servicios gratuitos y un descuento del 50 por ciento en los ciclos de conciertos. ¿No está nada mal, verdad? Yo no sé a qué estoy esperando.

Podéis seguirme en twitter @colombiadeuna y ver más fotos de otros de mis viajes por Colombia en mi página de Facebook



2 comentarios:

  1. Si señor una de la mejores bibliotecas del mundo, siempre actualizada en tecnologia y titulos, la use cuando funcionaba con ficheros manuales y la uso ahora que esta dotada de una excelente tecnologia para la busqueda, gracias Toya por recordarnos muchos de nuestros grandes tesoros.

    ResponderEliminar
  2. Ni te imaginas la cantidad de recuerdos que me trae a la mente, desde trabajos de colegio hasta un concierto de música andina en el año 1999, cuando Juan Andrés "me rondaba" :)

    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar