miércoles, 18 de enero de 2012

Con Dani en Paloquemao

¡A la orden! ¡A la orden! ¡A la orden! Nos llaman desde todos los puestos pero yo todavía ando medio dormida. Son las 6 de la mañana y he venido con mi amigo, el también español y chef Dani Meroño, a conocer la Plaza de Mercado de Paloquemao, una de las más importantes y tradicionales de Bogotá. La verdad, no me he podido buscar mejor guía para esta visita: Dani conoce este sitio como la palma de su mano y va saludando a diestro y siniestro como si fuera el mismísimo Presidente. Hasta tiene un artículo dedicado al lugar que le publicó Avianca en su revista.

El ritmo frenético del mercado me va poco a poco espabilando. Qué remedio. Nos vamos directos al puesto de Doña Eugenia (en la foto), la Reina del Ají. Yo no había visto tanto picante junto en mi vida: que si ají seco, de árbol, panca, mirasol, rocoto, jalapeño, chivato... Dios mío ¡qué espectáculo! Por fin se va el sueño pero ahora aparece el hambre. Dani sugiere lechona en el puesto de Doña Rosalbacaldo de raíz o parao -con miembro de toro y muy afrodisiaco, según me cuenta- pero, la verdad, tan temprano mi estómago no está para estos manjares, así que al final nos decidimos por unas arepas del Guavio recién hechas por Luz Dari con maíz pelado amarillo y mucho, mucho queso. Me pregunto qué he hecho yo para merecer esta delicia. ¿Y de bebida? Un jugo de manzana y zanahoria que nos tomamos entre tomates, calabacines, aguacates, acelgas y espinacas.

Nos acercamos hasta el puesto de Juan Pablo, al que Dani apoda cariñosamente el Doctor Hierbas, donde se puede encontrar remedio para cualquier mal, incluidos unos jabones con nombres tan curiosos como "Arrasa con todo", "Llama clientes", "Saca males" o "Garrapata", este último -me dicen- ideal para el amor. Habrá que probarlos.

Paloquemao tiene cerca de mil puestos y he leído por ahí que en una sola jornada se pueden vender entre 50 100 millones de pesos, cifra que varía según la época del año, y recibir 500 clientes a la hora. ¿Y sabéis de dónde le viene el nombre? De un árbol quemado que había cerca y que todo el mundo utilizaba como referencia para encontrarse.

Antes de irme me espera la gran sorpresa: el mercado de flores que funciona en el parqueadero desde la madrugada. Pensad en la flor que más os guste y estoy segura que aquí la encontráis: nos volvemos locos y compramos orquídeas hawaianas, aves del paraíso, repollitos, clavelitos chinos, girasoles baby y unas preciosas minicalas. Pienso en lo feliz que sería mi madre entre tantas flores y yo, de estar con ella.

El de la foto de abajo es Dani (con "mucho pelo" y vestido de negro) quien no es porque sea mi amigo, pero es uno de los mejores y más conocidos chefs de toda Colombia. Tiene un blog muy entretenido que se llama El cocinero viajero en el que relata sus aventuras gastronómicas y comparte unas recetas deliciosas y muy fáciles de preparar.

Y vosotros, ¿habéis estado alguna vez en Paloquemao?


12 comentarios:

  1. Te cuento que gracias a mi mejor amigo, me volví amante de esta plaza de mercado hace ya varios años. Bien sea para desayunar algo bien rico o como tu, comprar flores para mi casa (o como en la mayoría de los casos, las dos cosas..... jejejeejeje).

    Es un lugar con magia y mucho encanto.

    Pero bueno que de plazas de mercado no adolecemos los Bogotanos, como la del Doce de Octubre, donde según muchos (y me incluyo) se puede comer una de las mas deliciosas fritangas de la ciudad o la del barrio las Cruces que es patrimonio arquitectónico de la ciudad y hace poco fue restaurada.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. No me extraña que te volvieras amante de Paloquemao; es que el sitio es increíble. Ayer fue mi primera visita pero volveré muchas más veces. Hay miles de cosas por descubrir allí dentro.
    Las otras plazas de las que me hablas no las conozco pero tomo nota!
    Gracias por tu comentario y feliz día!

    ResponderEliminar
  3. Que envidia entre tanto genero y tan jugoso. Disfrutarlo todo y mas.

    ResponderEliminar
  4. ahh no me digan lo k osta en esas bolsas son chilesss me encantaria saber donde esta esa plaza k kuando voy muero x encontrar mis kosas para kocinar yo soy mexicana y voy una ves x ano porfis diganme donde staa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La dirección es Cl. 19 # 25-04, Bogotá
      Y pregunta por Doña Eugenia y su puesto de chiles!!! Todo el mundo la conoce

      Eliminar
  5. Hola Murciana, yo vivo en tu ciudad y tengo que decir que me gusta, pero no cambio mi Bogota, disfrútala y cuídala y gracias por ver todas las cosas bellas que allí encuentras :) Saludos desde Nuestra Murcia.....

    ResponderEliminar
  6. Hola!!! Cómete un pastel de carne a mi salud y disfruta mucho de Murcia; yo cada vez que puedo me escapo a ver a mi familia y a todos mis amigos.
    Muchas gracias por tu mensaje y ojalá sigas leyendo el blog.

    ResponderEliminar
  7. Hola, hoy he descubierto tu blog por alguna referencia que publicaron en Face, jejjee me encanta, yo vivo hace 10 años en España, concretamente en Figueres (Ciudad Natal de Salvador Dali), te felicito por el blog he picado varias cosillas pero lo de Paloquemao me llego, yo vivia muy cerca de alli y mis padres tenian un restaurante popular (no como los que lleva el Dani) y pues era nuestro diario vivir la Plaza de Mercado a proposito de comidas y plaza no se si me lo salte pero has comido Tamales?, bueno un saludo y mucho agradecimiento has alegrado mi dia.

    ResponderEliminar
  8. Qué bien que te guste mi blog! ¿Vives en Figueres? Yo conozco mucho esa zona; mi hermana vive hace veinte años en Barcelona y tiene una casita en Ordis, muy cerca de donde tú estás.
    Paloquemao es un sitio increíble; yo quiero volver pronto.
    Claro que he probado los tamales; aquí yy también en Popayán.
    Un abrazo y feliz estoy de haberte alegrado el día.
    Y ojalá sigas leyendo el blog. Hoy, por cierto, hablo de la Pony Malta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuentame cuando vayas a Paloquemao te enviare donde una señora que tiene mil hstorias que contar, jejej para que te hagas una idea un dia se le metio un Leon del Circo en la parada(puesto) seguro que encuentras tema para el blog te dejo el email mgtt73@gmail.com

      Eliminar
    2. Muchas gracias por el dato! Quiero volver pronto a Paloqueamo en busca de más historias así que te escribo seguro. No me puedo perder lo del león, jijiji
      Saludos

      Eliminar