Como ya no sois tan sólo un centenar sino muchos más lo que me leéis, hoy os quiero contar cómo nació este blog. Hace ahora siete meses decidí marcharme de España e instalarme en Bogotá. Muchas fueron las razones pero la principal, mi amor a Colombia -un país que ya había visitado en anteriores ocasiones- y mis ganas de aventura. Dejar Murcia, mi ciudad, no fue tarea fácil y mucho menos separarme de mi familia y amigos, pero una vez más me dejé llevar por una frase vital en mi vida: el mundo es demasiado grande para evitar una despedida. La decisión estaba tomada pero ¿cómo mantener el contacto diario con toda la gente a la que dejaba en España? Con un blog.
Yo soy poco espabilada en esto de la informática así que entré en la web de blogger y, para no complicarme la vida, seleccione la plantilla más sencilla que, por cierto, estoy deseando mejorar -se admiten sugerencias-. Al principio me leían mis padres, mis hermanos, mis sobrinas y algunos de mis amigos. Con el tiempo fui ganando lectores pero no más de cien o ciento y pico al día. Durante meses nunca recibí un comentario, tanto es así que hasta recuerdo escribir una entrada que se llamaba ¿Hay alguien ahí? en la que suplicaba que algún piadoso o piadosa dijera algo de lo que yo escribía. Poca gente se animó pero yo, lejos de tirar la toalla, seguí y seguí con lo mío.
Hace dos semanas colgué una de mis entradas en una página de facebook dedicada a Bogotá. Al administrador le gustó y decidió compartirla en otra que se llama Colombia y que tiene cerca de 2 millones de seguidores. La suerte estaba echada: en menos de diez minutos mi blog recibió más de 6 mil visitas y empezaron a llegar los primeros comentarios. Al poco, subieron a 10 mil y al terminar el día alcancé las 17 mil. Mi sueño se había cumplido. No podía creérmelo. De la emoción, y como se dice en mi país, lloré como una magdalena. Desde entonces el blog recibe muchas visitas diarias y comentarios.
¿Y ahora qué? Ahora tengo más ganas que nunca de contar al que me quiera leer que Colombia es mucho más de lo que se empeñan en decirnos, viajar y viajar de una punta a la otra y devolverle a este país y a su gente todo lo que me han dado desde que llegué, que es mucho. ¿Y cómo? Haciendo lo que más me gusta: escribiendo.
Y de vosotros, ¿quién tiene un blog o le gustaría tenerlo?
¿Y ahora qué? Ahora tengo más ganas que nunca de contar al que me quiera leer que Colombia es mucho más de lo que se empeñan en decirnos, viajar y viajar de una punta a la otra y devolverle a este país y a su gente todo lo que me han dado desde que llegué, que es mucho. ¿Y cómo? Haciendo lo que más me gusta: escribiendo.
Y de vosotros, ¿quién tiene un blog o le gustaría tenerlo?
Gracias mujer, eres una Colombiana de corazón.
ResponderEliminarLeer lo que escribes me hace sentir mas orgullosa de ser Colombiana. !!!yupi!!! yo vivo aquí!!!.
Animo! sigue escribiendo por fis, para tener el privilegio de leer......
¡Colombiana de corazón! Nadie me podría haber dicho algo más lindo...
EliminarMuchas gracias y ojalá sigas leyendo mi blog!!!
Un abrazo
igual es que sos colombiana... porque los colombianos nacemos donde nos da la gana...
Eliminarte dejo algunos temas interesantes (las solteritas con chicha, los arrieros, los mitos y las leyendas tradicionales, el paseo de olla, la gelatina de pata. etc. si escribes sobre alguno de estos temas ya ire dando mas ideas. te sigo desde tu tierra tomándome un rico tinto pero de la rioja..... felicitaciones por tu blog me encanta la forma que tienes de relatar las cosas tipicas.. un beso desde la rioja.
Eliminar¿Una copa de rioja? Qué envidia más sana tengo ahora mismo.
EliminarMuchas gracias por tus palabras de ánimo y tomo nota de todas tus sugerencias para ponerme a investigar hoy mismo.
¡Qué viva Colombia y qué viva España, claro"
http://vajaos.blogspot.com/
EliminarMuchas gracias por compartir tu blog. Prometo echarle un vistazo
EliminarHola Toya, a mì por supuesto me encantarìa tener un blog, de cierta manera lo que te pasò a tì al comienzar a escribir, me pasa a mì cuando escribo algo en el facebook, que siento que es mi comunicaciòn con los seres queridos que he dejado en Colombia y que a propòsito, no me contestan a mis comentarios tan seguido como yo quisiera o simplemente me ignoran que es peor. Quiero escribir y contar las experiencias que he tenido al llegar aquì a España. Soy colombiana y me encanta lo que escribes de mi paìs, ya te lo habìa dicho y nos hemos escrito en alguna ocasiòn, un abrazo, Luz Delgado
EliminarMe encanta saber que alguien "del otro lado del charco" como decimos en un sentimiento unánime, tenga tanto que contar de este Pais. Yo por mi lado, viví durante casi cuatro años en España, en Madrid, luego en "Barna" y nunca, aunque siempre quize, hize esto: escribir. De España me queda lo mejor de mi vida...el cole y primeros de la Uni, genial vamos! y Grandes GRANDES amigos, de hecho me da nostalgia cuando pienso en los recreos con mio "bocata" o las noches de marchas, el verano en Madrid y los "bules" nocturnos y asi infinidades de cosas...Enhorabuena, sigue escribiendo y contandonos una vision particualar de este pais.
ResponderEliminar¡Gracias por tu mensaje! Y me ha encantado que compartieras conmigo todos tus años en España. Uyyy ¡el bocata! La verdad, lo echo tanto de menos...o
EliminarTe prometo seguir escribiendo...
Gracias
Me hiciste llorar :,( Estoy tan lejos de Colombia y pensar que alguien que No es de Colombia escribe cosas tan bellas de mi pais me hace sentir demaciado orgullosa!! Mil Gracias! cada dia leo tu Blog... siento un calorsito por dentro al leer.. con este frio que hace en este lugar :)
ResponderEliminarBueno! Si ha sido llorar de felicidad me alegro. Precioso mensaje el tuyo; gracias por sincerarte conmigo. Gracias a ti! Yo no también me siento orgullosa de Colombia.
EliminarGracias de corazón
Gracias Toya, por intentarlo una y otra vez hasta conseguirlo, haces que viajemos a través de tus palabras...
ResponderEliminarbsos
Gracias a ti Juanjo!!!!
EliminarHola prima,
ResponderEliminarTe sigo desde Milan.Me alegro mucho de ver lo contenta que estas.Una experiencia unica!
Hoy , desde hace años , he vuelto a contactar con el priimo Juanito.
Tenemos que agradecer mucho a las nuevas tecnologias que nos ayuda a reencontrarnos a pesar de los años y la distancia.
Un fuerte abrazo.
Hola Isa! Perdona que no te haya contestado antes pero acabo de ver tu mensaje.
EliminarMuchas gracias por tu mensaje y sí, la verdad es que estoy muy contenta y viviendo como tu dices, una experiencia única.
Yo con los otros primos estoy bien conectada por el face, y con tu madre también.
Muchos besos y seguimos hablando.
... bueno, la verdad esta es la primera vez que me animo a comentar en tu blog, no obstante, casi siempre estoy pendiente de lo que has venido escribiendo desde lo del chocorramo :) pues así como lo han dicho la mayoría de mis paisanos, evocas muchísimos recuerdos y nos tocas la fibra sensible, mayormente a quienes estamos lejos de nuestra Colombia.
ResponderEliminarQuisiera destacar que aparte del precioso contenido de lo que escribes, me gusta mucho como transmites tus impresiones, como dicen aquí en tu tierra: Tienes mucho arte!
En cuanto a lo de si tenemos blog, pues yo personalmente no lo tenía muy claro todavía, pero con esa buena experiencia que nos has compartido en esta entrada, seguro que lo voy a intentar, a ver que pasa.
Toya muchísimas gracias por hacer lo que haces en tu blog ¡chapó!
Estáis consiguiendo emocionarme con todos vuestros mensajes. El tuyo es especialmente lindo. No sé qué decir la verdad. Tan sólo celebrar contigo tu decisión de animarte con un blog. ¡¡ Prometo seguirte!
EliminarGracias a ti por estar ahí.
Un abrazo
Hola Toya. Me enteré de tu blog ya que soy fan en Facebook de la página "Colombia". Desde tu artículo sobre el chocorramo, me suscribí a tu blog y no sabes la emoción que me da leer cada cosa que cuentas desde tu óptica, sobre mi tierrita. Soy colombiana y migré hace unos meses desde Cali a USA porque me enamoré y me casé con un "gringo" maravilloso! Y me has inspirado con tus relatos! Qué bueno que la estés pasando tan bien en Colombia y que hayas podido degustar su deliciosa y variada gastronomía, visitar diferentes ciudades, ver los colores y percibir los aromas de nuestra cultura y disfrutar la hospitalidad de nuestra gente. Sigue deleitándonos con tus relatos, cuídate mucho y Dios te bendiga ;=)
ResponderEliminarGracias, gracias y gracias. Nunca pensé que pudiera llegar a recibir mensajes así como el tuyo. No te puedes imaginar lo feliz que me haces, saber que escribo y que te llega al corazón.
EliminarGracias por tus bendiciones
Querida Murciana ; Todos tus escritos, son estupendos. De pronto escribes con mas carinio hacia Colombia que muchos de mis compatriotas ..... bueno, asi es la cosa !
ResponderEliminarNo te olvides en un proximo escrito ,para continuar con los dulcesitos ..... a nuestras famosas,sabrosas,exquisitas e inolvidables FRUNAS ! de todos los colores y sabores. Investiga y veras . Un abrazo y gracias por escribir bonito y agradable sobre nosotros y lo nuestro !
Siguiendo tus sugerencias ¡¡¡ ya probé las Frunas !!! Me recuerdan a los Sugus de mi país. Prometo esta semana escribir sobre ellas.
EliminarMuchas gracias a ti siempre por leerme y por este mensaje tan cariñoso
Sandra Pastrana
ResponderEliminarHola Toya, ya te habia escrito en tu blog sobre el CHOCORAMO y sigo tu blog casi a diario y como anoro mi tierrita, gracias.
Te entiendo lo duro que es dejar su pais, familia, amigos y costumbres. Ya llevo seis anos fuera de mi amada COLOMBIA!!
Vivi en Mexico y ahora estoy en USA, cada pais tiene lo suyo pero puedo decir que lo que tiene COLOMBIA no lo tiene ningun otro.
Su comida. la calidez de la gente, esa chispa que nos caracteriza, el empuje que poseemos para hechar pa'delante, las rumbas en fin son tantas cosas que se valoran y se anoran al estar lejos.
Gracias por recordarnos tantas cosas maravillosas que tiene mi pais y te recomiendo que vayas al Tolima alli encontraras la mejor avena del mundo y la deliciosa lechona y que decir de los tamales que delicia.
Bueno te recomiendo que pruebes los Bon Bon Bum, que colombiano no lo ha probado?
Te deseo lo mejor y que sigas disfrutando de mi amada Colombia y nos sigas teniendo al tanto de todas tus aventuras.
Muchas gracias Sandra por tu mensaje; a mí me gusta mucho viajar y he tenido la oportunidad de hacerlo por medio mundo y coincido contigo en que lo que tiene Colombia no lo tiene ningún otro país.
EliminarEstoy deseando ir al Tolima; ahora ando buscando patrocinadores que me puedan ayudar en mis viajes por toda Colombia para poder seguir escribiendo.
Ya llevo un Bon Bon Bum en mi bolso; ayer me lo regaló una amiga colombiana. Hoy lo probaré y esta semana os contaré qué tal.
Gracias otra vez por tu mensaje y por seguirme. Un abrazo grande desde Bogotá
Gracias Toya por tu hermoso blog!! Soy hija de madre colombiana y padre argentino, naci y vivo en California pero no sabes cuanto adoro a mi querida Colombia!
ResponderEliminarMe hacen tanta falta mis tios y primos (y un viejo amor que aun me mueve el tapete despues de tantos a~nos), sus monta~nas verdes, los chocoramos, las jet, crepes y waffles, hamburguesas el corral, las frunas, la colombiana, el ajiaco, la sobrebarriga, los bollitos de mazorca que hacia mi abuelita!!!!, su gente, la rumba, la musica....en fin....TODO!!
Pero saber que hay personas como tu que viven lo lindo de nuestro pais nos enorgullece!! Me has hecho llorar, recordar y so~nar con pisar esa tierra de nuevo muy pronto! Te deseo todo lo mejor del mundo y que sigas sintiendo el calor del hermoso pueblo colombiano.
Un abrazo MUY fuerte,
Claudia
Buenos días Claudia y muchísimas gracias por tu mensaje. Qué alegría que te guste mi blog. Y cómo entiendo que eches tanto de menos Colombia; fíjate, yo cuando voy a España a ver a mi familia estoy deseando volver. Son tantas y tantas cosas las que me gustan de aquí y, sobre todo, para mí cada día es un regalo y una aventura.
ResponderEliminarUn abrazo también MUY fuerte para ti, prometo seguir escribiendo y ojalá me sigas leyendo.
Un abrazo
Me gusta mucho leer tu blog y se que te haz embarcado en una aventura que cada dia te trae cosas muy bonitas las cuales describes en tu blog y hace que vuelvan esos bonitos recuerdos que cada uno llevamos en el corazon.
ResponderEliminarPero cuentanos como se lo tomo tu familia al decirles que te ibas a vivir a Colombia, es un gran pais pero los que no lo conocen no lo ven con buenos ojos; en tu familia como asimilaron esa decision o tal vez trataron de persuadirte para que no viajaras; cuentanos como fue tan emotivo viaje al interior de tu familia.
Saludos y muchos mas exitos con tan extraordinario blog.
Mi familia se lo tomó muy bien; mis padres siempre nos han animado a viajar y conocer otros países, otras culturas. Y yo, la verdad, es que desde bien joven he viajado mucho, así que están acostumbrados.
EliminarSiguen también por el blog todas mis aventuras y experiencias y me animan mucho a seguir escribiendo.
"Animalitos Perdidos en Colombia” fue creado en el año 2008, al ver el gran número de animales perdidos y encontrados. En esa época, no existía un lugar en las redes sociales donde se agruparan las fotos, por tal motivo, se creó un espacio que le permitiera a las personas remitirse para publicar las fotos de animales perdidos y encontrados.
ResponderEliminarEste espacio facilitó la búsqueda en las redes sociales generando solidaridad y por supuesto, gracias al gran número de personas que tienen acceso a la red, las fotos son vistas con mayor frecuencia, algunos animales han regresado después de mucho tiempo gracias al trabajo en red que se conforma en torno a la búsqueda del animal perdido o extraviado.
Queremos invitarte a que visites nuestra página http://www.animalitosperdidosencolombia.com/ donde encontraras los animales perdidos, encontrados y robados en Colombia. Así como recomendaciones para evitar que tu animal de compañía se pierda.
Si quieres recibir nuestras actualizaciones por correo electrónico te puedes suscribir a través de nuestra página http://www.animalitosperdidosencolombia.com/p/suscribete.html o puedes contestar este correo y nosotras haremos la suscripción por ti.
Si tienes una página web o blog, podrias ayudarnos enlazándonos, entre más personas conozcan nuestra página, mayores posiblidades tendran los animalitos de regresar a casa. http://animalitosperdidosencolombia.com/p/enlazanos.html
ENTRE TODOS PODEMOS AYUDARLOS A REGRESAR A CASA.
Me encanta tu blog porque soy colombiana pero hace unos meses me casé con un español y él aún no conoce Colombia (vivimos en Francia). Le he traído de Colombia arepas, morcillas, chorizos, empanadas, Colombiana, Bon Bon Bún, Frunas, etc; le he hecho ajiaco, natilla, buñuelos... todo lo que puedo con tal de enseñarle un poquito de mi país que amo tanto. En Abril finalmente podremos ir juntos y espero que le guste Colombia tanto como parece gustarte a tí. Mientras tanto ¡tenemos tu blog!
ResponderEliminarY sobre lo de los blogs, ambos tenemos. Él tiene uno sobre fotos de momentos de películas y yo tengo uno con contenido porno.
¿Tienes cuenta en twitter?
Muchas gracias por tu mensaje! Y verás como consigues que te marido se enamore de Colombia; es bien fácil. Con todo lo que dices que te has traído se me ha hecho la boca agua... Voy a prepararme el desayuno que aquí son las 8,30 de la mañana.
ResponderEliminarEnhorabuena por vuestros blogs y sí, mi cuenta de twitter es @toyaviudes
¡Feliz día!
Hola Toya, acabo de descubrir tu blog por un comentario que pusiste en Facebook en el perfil de Pedro Medina de la Fundación Yo Creo en Colombia. Está muy chévere!! Soy colombiano y vivo en Costa Rica. Mi esposa y yo llegamos hace unas semanas de un viaje alrededor del mundo, 8 meses extraordinarios. Hicimos un blog, con la única pretensión de dejar en palabras algunas de las aventuras el viaje, te lo comparto: viajandoelmundo.wordpress.com Abrazos.
ResponderEliminarMuchas gracias Juan Pablo por tu mensaje. Me encanta Costa Rica; hace años tuve la oportunidad de pasar allí un par de meses y recorrer todo el país. Qué envidia me da lo de vuestra vuelta al mundo. Ahora cuando tenga un rato echaré un vistazo a vuestro blog.
EliminarUn saludo y gracias de nuevo
"El mundo es muy grande para evitar una despedida, pero muy pequeño para evitar un reencuentro." Me encantó la frase, saludos.
ResponderEliminar