martes, 5 de marzo de 2013

La cocina colombiana, premiada en París



Sígueme en mi nuevo blog colombiadeuna.com

Vaya buena noticia y qué gran honor que un libro de cocina colombiana haya sido elegido como el segundo mejor del mundo entre más de 26.000 publicaciones, ¿no os parece? ¿Y qué libro es el afortunado? Se llama Colombia, cocina de regiones y fue galardonado por la organización Gourmand durante la Feria Internacional del Libro de Cocina de París. Y ahora sinceramente, ¿quién ha probado los lapingachos del Pacífico, la sopa seca de novio de Santander, la sopa de bolo del Eje Cafetero, los pasteles de arracacha boyacenses, los rollos de viuda de carne salada del Caribe o el capón de ahuyama de los Llanos Orientales? Yo no y qué pesar pero por lo menos me he enterado que existen todas estas tradicionales recetas colombianas ojeando este magnífico libro en el que han participado antropólogos, historiadores y las cocineras Anita Botero, Catalina Vélez, Juanita Umaña, Natalia Vila y Diana García. Enhorabuena a todos.

Colombia, cocina de regiones recorre departamentos de Colombia como los santanderes, conocidos por sus embutidos, la pepitoria, los mecates y sus arepas de maíz pela o; la región cundiboyacense con su puchero, el ajiaco y la sobrebarriga; Antioquia y el eje cafetero donde la yuca, el maíz y el frijol son los protagonistas junto a las arepas, hogaos, fríjoles, tamales, mondongos y gelatinas de pata; el Huila y el Tolima, famosos por su bistec de hígado y los platos preparados con cerdo; la Región Caribe y sus arroces, bollos, arepas y la leche de coco; la Región del Pacífico y su gastronomía de influencia negra; y la Amazonía y los Llanos Orientales. 

Alguien ha dicho alguna vez que la cocina colombiana es un cocido multiétnico, un sancocho cultural delicioso. ¿Qué pensáis vosotros? Yo tengo claro que así es y y además tengo la inmensa suerte de poder disfrutarla.

Podéis seguirme en twitter @colombiadeuna y ver más fotos de éste y de otros viajes en mi página de Facebook.



10 comentarios:

  1. Vaya delicia de manjares que se aprecia en la fotografía.Yo especialmente me quedo con un buen sancocho valluno, tamales y la sazón de esas mujeres grandes del pacífico colombiano que con sus manos elaboran ricas comidas de mar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me encanta la comida del pacífico!
      Feliz día

      Eliminar
  2. Que bonito premio.
    Por cierto si no estoy mal , en la categoría Chef quedamos de terceros con "COLOMBIA SAL Y DULCE" de los ya famosos JORGE Y MARK ROUCH.
    Creo que de hoy no paso para comerme una arepita de Chocolo. tengo antojo como desde hace una semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí, los hermanos consiguieron otro premio. ¿Arepita de chócolo? Me encanta

      Eliminar
  3. la cocina colombiana es simple, natural y multicultural pero no es extotica, es decir aqui no comemos cucaracha, culebra o perro.
    Aparte de eso, que es pijo y porque les dicen cules a los fans del Barca?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy pues menos mal que aquí en Colombia no se come ni perro, ni cucarachas ni culebras, yo nos probaría estos "platos" ni loca
      Pijo tiene muchos significados, mejor que yo que no quiero equivocarme puedes buscarlos en la web de la Real Academia Española de la Lengua
      Lo siento pero ni idea de por qué se les llama culés a los seguidores del Barcelona

      Eliminar
  4. Ayyy qué rico un sancochito, una gelatinita de pata, una arepita con hogao, un ajiaco, una bandejita paisa, una cazuela de mariscos, un pandebono, una lulada, un guandolo... y todas esas cosas que mencionas que no tenía ni idea de que existían!!! Y uno por aquí en la fría escandinavia, con su comida tan simple!!!

    Yo creo que en Colombia sí se debe comer culebra y tortuga... cucaracha no, pero sí mojojoy y hormigas culonas, y perro tampoco, pero sí gurre y cuy ;) Comidas todas bastantes exóticas para mí...

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menos mal que nos has aclarado que aquí en Colombia no se come perro ni cucarachas. Hormigas culonas claro, yo la las probé aunque quiero hacerlo de nuevo para poder escribir sobre ellas
      ¡Saludos!

      Eliminar
  5. Miam! que ricos se ven todos esos platos! La comida es lo que extraño mas de mi Pais... Fuera de nuestra tierra se tratan de hacer platos que se parezcan, pero nunca quedan iguales... aprovecha de Colombia mientras puedas! y que orgullo que este libro haya sido premiado en la ciudad donde vivo! se supone que Francia tiene una de las mejores gastronomias del mundo, pero la gastronomia colombiana no se queda atras! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mí también me encanta la cocina colombiana! Mil gracias por tu mensaje

      Eliminar