lunes, 16 de enero de 2012

¿Toros sí o toros no?

Yo, hasta ayer, en esto de los toros, y como dice la canción, tenía el corazón partío: soy española, he vivido la Fiesta desde bien pequeña en grandes cosos como Madrid y Sevilla, la he revivido una y otra vez a través de los ojos de Goya y Picasso y he llorado junto al poeta Federico García Lorca la muerte en el ruedo de Ignacio Sánchez Mejías. Pero siempre he respetado y escuchado a los que critican el maltrato animal y ven en las corridas un espectáculo de sangre y violencia

Movida por la curiosidad de vivir una corrida de toros fuera de mi país, y con el ánimo de escribir en este blog, ayer domingo me planté en "La Santamaría", la Plaza de Toros de Bogotá, donde se inauguraba la temporada taurina y que, como veis en la foto, estaba a reventar. Me acompañaba mi amiga la chef Paula Silva (@ChefPaulaSilva), poco aficionada a esto de los toros y que ya desde el principio me advirtió que no pisaba una plaza desde hacía muchos años.

Sebastián Castella no tuvo suerte con el primer toro pero pudo rematar con mucho arte el segundo; toreó, y bien, el colombiano Sebastián Vargas, pero fue El Juli quien puso a la afición patas arriba y arrancó los más sonoros aplausos frente a Negrito, animal noble brindado al público al que mató de un certero espadazo. Y fue entonces, con el toro agonizando en el ruedo, cuando Paula rompió a llorar y me suplicó que la sacara de allí: no podía ver más sangre. Abandonamos el coso a toda prisa, antes de que terminara la corrida y el Juli se llevara las dos orejas. Y ya en el taxi, de camino a casa, la dejé hablar y escuché con amor y atención los motivos de su llanto -los primeros que había visto en una corrida en mi vida y os aseguro que los últimos- y fue entonces cuando de repente mi corazón habló por primera vez en muchos años para decirme que ya nunca más quería estar partío.

Y vosotros, ¿qué pensáis?, ¿toros sí o toros no?

24 comentarios:

  1. el torero no es arte no es cultura y en mi opinión puede llegar a crear mentes crueles sin amor a la vida .
    el verdadero problema es q la misma ignorancia y crueldad hizo del toreo algo muy grande q aporta mucho a la economía de un país por lo cual no sera fácil de eliminar
    pero por verdadera cultura y amor a la vida el toreo debería ser eliminado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. las corridas de toros no tiene nada que ver con el amor a la vida, es una tradicion que se ha cultivado de generacion en generacion, y asi deberia respetarse.
      de ser asi, entonces todos los bogotanos deberiamos dejar de comer carne de los distintos animales porque nos hace crueles y sin amor porla vida, el toreo es un arte, una tradicion debemos repetar como cualquiera de los festivales de nuestra bella colombia.

      Eliminar
    2. como se nota que usted es una persona inculta ni siquiera sabe como se llama ese supuesto arte
      LA TAUROMAQUIA es una de las peores barbaridades si todos sabemos que la carne es rica pero un animal que muere a manos de un ser superior y ese supuesto ser superior no respeta la vida asi sea de una animal es mal ya que el siente y eso no es amor por la vida bogota sin tauromaquia no toreo

      Eliminar
    3. Darktsubzero: No nos hace hipócritas comer carne y al mismo tiempo estar en contra de semejante acto sádico, si bien nos alimentamos con carne de Res, yo creo que todos lo hacemos de manera agradecida y respetuosa sin gozar de manera hedonista (como lo hacen quienes están a favor de estos actos) por la muerte TORTUOSA del animal, también hay muchas tradiciones en el mundo, tales como en una época fue en la antigua Grecia e Italia ver a gladiadores matarse y al público gozar de su sangre, sin embargo el buen uso de razón permitió ver que no hay que regocijarse al ver el sufrimiento de otro ser vivo, sea humano o no, por eso ya no existe esta "tradición"...También le recuerdo que cada vez que un animal es sacrificado para hacer uso de este como alimento humano, no lo hacen de manera lenta y dolorosa, tal y como se lleva a cabo en estos "espectáculos" de barbarie y humillación a la vida, debería estudiar mejor la situación en una perspectiva mas generalizada y minuciosa, ya que su opinión es un reflejo de como la gente ve tan fácil suscitar una hipótesis con argumentos insuficientes

      Eliminar
    4. ¿Que porque es tradición se debe conservar? que ignorante sos!!! entonces deberían conservarse otras tradiciones que hace mucho dejaron de hacerse y que mejor ni menciono

      Eliminar
  2. Una cosa es la necesidad alimentaria y otra muy diferente aplaudir y sentir placer al ver q un animal inocente es torturado y asesinado lentamente. Pretender llamar arte a un evento en el que se goza por el sufrimiento de un ser vivo que sabemos puede sentir el dolor, solo demuestra q el ser humano esta lejos de evolucionar... En lugar de eso es cada vez mas irracional. En estas circunstancias la paz nunca va a llegar a nuestro pais, pues estamos demostrando que somos indiferentes ante la violencia!!!

    ResponderEliminar
  3. en mi opinion es un acto cobarde pues como puede decirse con orgullo q se mato un noble animal. ademas rejoniadores , toreros para un solo animal daria todo lo que tengo por ver un torero solo sin ayuda de nadie a ver si son tan valientes como quieren aparentar .
    ademas ya es tiempo de romper costumbres innecesarias que solo llevan al sadismo y la barbarie

    ResponderEliminar
  4. Como me gustaría saber que se siente tener clavadas las banderillas y eso lo deberían responder los defensores de este espectáculo grotesco, en mal momento llego este gusto enfermo de España a Latinoamerica.

    ResponderEliminar
  5. NO, debemos demostrar que somos mas razonables y que hemos evolucionado en mente y cultura este deporte o arte si se puede llamar asi debe pasar a la historia como muchas constumbres que hacian nuestros antepasados esta costumbre catolica debe terminar y debemos mostrar mas respeto a aquellos animales que han servido al humano a alimentarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo Johan, si siguieramos atados a las costumbres de nuestros antepasados probablemente no tendríamos siquiera la oportunidad de debatir sobre este tema. Hay actividades que como esta solo satisfacen el morbo de una multitud que aunque no apoye la matanza de un frágil animalito, excusan a aquellos que disfrutan hacerlo. NO MAS VIOLENCIA, NO MAS SANGRE. NO MAS TAURICIDAS.

      Eliminar
  6. SI LA GENTE NO VOLVIO A LOOS ESTADIOS POR LA VIOLENCIA,,,PUES QUE NO VUELVAN A LOS TOROS PORQUE ALLA SI LOS VAMOS A MATAR,,,,,ANTICUCHO DE TORERO

    ResponderEliminar
  7. PUES COMO DIRIAN POR AHI: SI LA TAUROMAQUIA ES CULTURA, EL CANIBALISMO ES GASTRONOMIA, NO ES HIPOCRITA COMERSE UNA RES PUESTO QUE NO HA SIDO SALVAJEMENTE SACRIFICADA, PERO LA FORMA EN LA QUE MUERE UN TORO EN UNA CORRIDA ES SALVAJE Y CRIMINAL, NO SE SUPONE QUE LOS SERES "HUMANOS" SOMOS RACIONALES??? A VERRR QUE DE RACIONAL TIENE MASACRAR A UN ANIMAL INDEFENSO Y COMO LES PUEDE DAR RISA VER A UN ANIMAL SUFRIR!! QUE TIENE ESO DE VALIENTE Y OSADO? SOLO ES UNA FORMA DE DISIMULAR A ASESINOS DESPIADADOS, UNA PERSONA QUE NO SIENTE REMORDIMIENTO POR UN ACTO TAN SALVAJE NO PUEDE SENTIR COMPASION POR OTRO SER VIVO!! TORERO SI QUIERES VER SANGRE CORTATE LAS VENAS!!!

    ResponderEliminar
  8. Toros si, pero tauromaquia NO! Respeto las tradiciones de cada pueblo y en este caso España tiene no solo la tauromaquia sino mil y una más interesantes, bellas y que no generan tantos sentimientos encontrados sobre el respeto por los animales. Aunque no me gustan tampoco las corridas de Pamplona, ni los "corre bous" de Catalunya porque de igual manera pienso que es agresivo con los animales, tampoco estoy de acuerdo en Colombia con los "zorreros" que maltratan a los pobres caballos, los indolentes que sacrifican perros y gatos o los dejan abandonados en las calles, ni los que trafican con nuestra fauna, y otros tantos ejemplos que podríamos mencionar. Claramente en el caso del toreo el animal sufre: banderillas, agitación, desorientación humillación, y luego la muerte como "premio" por ser un "buen ejemplar". Toros si, pero tauromaquia NO.
    Ah! y para los que hacen demagogia con el tema de comer carne roja, obviamente los sacrificios de vacas se hacen de manera industrial y no con un público vitoreando al matarife, si por eso es, entonces habría que analizar los métodos de realización de "foie gras" y como los pobres patos sufren también. No podemos cambiarlo todo de una vez, pero si podemos empezar por ir racionalizando los espectáculos que deberían modificarse (no sacrificar al toro, por ejemplo, como ya se hace en otros lugares) o eliminarlos de plano para humanizar la diversión nuestra.

    ResponderEliminar
  9. Toros NO!! ;"(

    ResponderEliminar
  10. no a las corridas de toros

    ResponderEliminar
  11. si hubiera una raza superior a la humana QUE nos criaran a determinados humanos para COMERMNOS Y a otros para un juego el cual sería hacernos sufrir a hasta propinarnos la muerte, hay que ponerse en diferentes roles para analizar cada situación hay verdades; para unos está bien la corrida de toros para otros no.

    ResponderEliminar
  12. https://www.facebook.com/media/set/?set=a.153226494711508.31897.100000724766491&type=3

    http://guardafaro.net/2007/07/10/ruedo-sangre-y-arena/
    Las muertes de Pepe Cáceres y Paquirri, menos aún las más viejas, de Manolete y Dominguín, así como las de todos los demás toreros que han perdido la vida entre los pitones de un toro de lidia, no me han causado nunca el más mínimo pesar. Ni me lo causa ninguno de los otros diestros que, cada temporada taurina, son cogidos por el toro. ¿Por qué habrían de preocuparme? Ninguno es familia mía, ni allegado o vecino. Además, porque ellos mismos se lo buscaron. Yo no derramo ni una sola lágrima por quien se arriesga de esa forma, exponiendo su vida voluntariamente, consciente del peligro que corre, tan solo para dar a otros un espectáculo, a costa, además, de la tortura y sacrificio de un animal. Es su decisión.

    ResponderEliminar
  13. Tengo 13 años, y esto no es arte, lo veo claramente. Imaginen que los toros fueran los animales inteligentes y los humanos las mascotas de ellos, entonces eligen al azar a quién se les de la gana, y cogen a un humano, en un estadio y un toro gigante lo persigue, y le entierra una estaca en la espalda, lo engaña, le pega, y de todo. Haber, ¿les gustaría?

    ResponderEliminar
  14. No me parece arte ni cultura, si dicen que eso es tradición pues debería dejar de serlo, no me parece divertido ver como un animal de esos muere sufriendo lentamente y a gusto de muchas personas. Por eso digo TOROS NÓ!!!

    ResponderEliminar
  15. la verdad verdad no estoy muy de acuerdo con esta "tradicion", "arte" o "entretenimiento" que dicen.... solo que tengo desde un dia que estuve ejerciendo igual esta "tradicion", "arte" o "entretenimiento" como lo es la pesca una inquietud.....que diferencia hay entre una corrida de toros donde se mata de la manera mas cruel y despiadada un animal inocente al de ir a pescar y matar de igual manera cruel y despiadadamente un pez???? acaso el pez no sufre cuando muerde el anzuelo??? o cuando lo dejan agonizando fuera del agua???? o peor cuando le dan con un mazo en la cabeza?????.... verdaderamente no se cual sea la diferencia entre la "pasion" del torero y la "pasion" del pescador.

    ResponderEliminar
  16. toros SI y toros NO, me explico vivo ahora en Francia y la aficion taurina (contra lo que yo pensaba) puede ser casi tan arraigada como en andalucia o madrid o cali o mexico o manizalez, pero en Portugal la tradicion de Forcados es mjuy bonita, por contra en Catalunya se han prohibido, lo importante es respetar las diversas opiniones no comparto tampoco los antitaurinos vituperando al aficionado no olvidemos mi derecho termina donde empieza el del otro

    ResponderEliminar
  17. toros SI... TOREROS NO...

    ResponderEliminar
  18. Yo realmente no apoyo en nada esta expresión "cultural", es para algunos el placer de divertirse, viendo y propiciando la muerte mediante sufrimiento y tortura a otro ser vivo. El ejemplo que voy a dar podrá ser descabellado, pero lo mismo sentían los nazis con los judios. Los animales también sienten y son seres biológicos que poseen nervios y pueden sentir tanto en mente como en cuerpo. Que los hace diferentes del hombre? Que el hombre es mas animal que el pobre Toro.

    Humanidad porfavor tienen que avanzar al próximo estado mental.

    ResponderEliminar
  19. Esta semana Bogotá se tomó la Plaza de Bolivar en protesta en contra del tema.
    Ver:
    http://www.youtube.com/watch?v=YtS48V14Vho&feature=player_embedded

    ResponderEliminar