viernes, 20 de enero de 2012

Sabor y saber con Chocolatinas Jet

Hay que ver, mira que estoy quedando mal; el otro día juré y perjuré que el verdadero símbolo de Colombia era el Chocoramo y ahora voy y me entero que también existen los Chocolates Jet y su Álbum de Historia Natural. Lo siento, me he vuelto a equivocar. Es que últimamente no doy una. 

Jet hay de varios tamaños, pero Luise -que es quien quien me las dio a probar el otro día en la cigarrería de debajo de mi casa- me asegura que la campeona es la de cuatro pastillas (onzas), la de la foto, porque tiene el tamaño ideal. Rica está riquísima y se te deshace en la boca. 

Para que os hagáis una idea, el mercado de las chocolatinas en este país mueve 290.000 millones de pesos al año (1 € = 2.350 pesos) de los que el 63 por ciento corresponde a lo que vende la Compañía Nacional de Chocolates, fabricante de las Jet y de otros productos estrella como el Chocolisto, una bebida de chocolate en polvo.

¿Y cuándo se lanzó al mercado la Jet, la primera golosina de chocolate fabricada en el país, líder en el mercado nacional, una de las marcas más queridas por los colombianos y de las que se han llegado a vender 18 millones por mes no sólo en Colombia sino en otros países? ¿18 millones por mes? ¡Uy! Necesito tomar un poco de aire para seguir escribiendo. Ok, allá vamos. Fue en 1961, coincidiendo con la llegada a Colombia de los primeros aviones de turbina. Al principio la chocolatina no se comercializaba, sólo se distribuía en los jets, y para empezar a fabricarla se contrató a un técnico italiano, el señor Cenciarelli, porque aquí nadie tenía ni idea cómo hacerlo. La barrita de chocolate con leche en cuestión encantó al público y, claro, hubo que ponerse las pilas, comprar maquinaria de verdad y empezar a venderla por todo el país.

Para que la gente la comprara más y más a alguien se le ocurrió la  idea de lanzar álbumes de láminas, monas, caramelos o vistas -que viene a ser lo mismo pero que se llama diferente según la zona del país-, para coleccionar y venían dobladas dentro de la chocolatina: La conquista del espacio y autos Jet, Banderas y El Hombre y el mar. Pero la bomba llegó en 1968 con el Álbum de Historia Natural (el de la foto de abajo). Me pregunto quién no ha coleccionado alguna vez en su vida estas 508 láminas, convertidas hoy en todo mito urbano ¿Cuáles eran las más difíciles de conseguir? Mi amigo Julio, barranquillero y que desde los 3 años ha coleccionado el álbum en tres ocasiones, me asegura que la del manatí; tanto es así que su padre, un buen día, cansado de tanta pataleta y llanto porque era la única lámina que le faltaba, lo llevó al zoo, le hicieron una foto al animal en cuestión y la pegaron en el álbum. Asunto zanjado y tragedia terminada. Paula ya le ha regalado el primer álbum a su sobrina Bianca que tiene meses. Y Alejandro ¡¡consiguió completarlo!!

Como Julio, Paula y Alejandro y muchos otros amigos más, miles y miles de niños colombianos han comido día tras días día Chocolatinas Jet para terminar este álbum que, lo que son las cosas, la Editorial Bruguera publicó por primera vez en mi país, España, en 1967 y la Nacional de Chocolates, en un golpe de suerte e ingenio, adquirió los derechos. 

El álbum sigue en la calle, eso sí, rediseñado y con nuevas láminas, pero conservando el número original y mítico de 508. Me dicen que los dibujos no son tan bonitos como los de antes pero he decidido que voy a empezar a coleccionarlo hoy mismo, así que os dejo que me voy a la tienda de abajo a comprarme mi primera -no perdón- mi segunda chocolatina. Au revoir.

Se me olvidaba ¿alguien de vosotros tiene el álbum completo?

86 comentarios:

  1. Me encanta leer tu blog.. me hace gracia leer todo lo que pones, porque de alguna manera me trasladas a mi infancia y mis historias!!..y para rematar yo estoy en España je je y tu estas en mi querida Colombia... espero que sigas disfrutando y lo bella que puede ser la vida con cosas tan pequeñas y el carisma de mi pueblo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu mensaje!!! Y sí, ojalá siga disfrutando de tu país y tú del mío...

      Eliminar
    2. Tengo que reconocer que no me gusta nada Madrid!!... y que Andalucía será mi próximo destino para seguir con mi vida porque definitivamente es preciosa... su gente, sus calles, sus cañas en la terraza je je... eso si mi Colombia no la cambio por nada

      Eliminar
    3. Sí! Andalucía es lo máximo; yo soy de Murcia, una ciudad pegadita a Andalucía, con una costa maravillosa
      Gracias por tu mensaje

      Eliminar
    4. Yo aun tengo una mesita de noche impregnada de láminas Jet, hice los albunes de varios años, pero ninguno lo pude completar, todas las del cajon son repetidas. jaja Aun recuerdo el olor a Colbon(pegante)en mis manos, (porque antes se pegaban así). :) Y la rabia y dolor de cabeza que me daba cuando me quedaba torcidas y dañaba la estética d emi hermoso album de historia natural.

      Eliminar
  2. tendrías que hablar mas de la sociedad Colombiana....que se ve que esta de turista nada mas....una cosa es estar de turista y otra es convivir en otra sociedad....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu mensaje; acepto sugerencias de temas

      Eliminar
    2. Anonimo, en lugar de criticar, tu puedes hacer tu propio blog y escribir lo que desees acerca de Colombia. Toya esta escribiendo desde su propias vivencias y punto de vista, algo que me parece interesante.

      Eliminar
    3. Hola, Soy una Colombiana que vive en Holanda y estoy de acuerdo contigo. Mirar la vida cotidiana de un país ajeno al tuyo con ojos "descontaminados" es muy interesante. Por otra parte un día le dí a probar una chocolatina JET a ciegas a un extranjero y me dijo que era la mejor que había probado, este señor era SUIZO... TOTALMENTE DE ACUERDO!!!

      Eliminar
  3. Tengo el album clasico y uno de la nueva edicion, imposible tenerlos completos nic ambiando las laminas en el centro y chapinero que se encuentran aun.

    ResponderEliminar
  4. Yo tengo algún amigo que sí que lo consiguió completar
    Gracias por tu mensaje

    ResponderEliminar
  5. jajaja yo tengo la tres ediciones y hay las llevo¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  6. yo tengo dos de los muchos album que tiene chocolatinas jet totalmente lleno valga decir que el album de chocolatinas jet hace parte importante de nosotros los colombianos

    ResponderEliminar
  7. Yo tengo dos álbumes llenos y estoy llenando el tercero, son lo maximo! =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Dos álbumes llenos y ya está en marcha el tercero? Felicitaciones!!!

      Eliminar
  8. No solo era escaso el Manati...la rana masurpial, el naranjal valenciano y el infaltable Dodó eran en mi epoca imposibles de conseguir.
    excelente el Blog! felicitaciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sandra por tu mensaje y qué bueno que te guste el blog!!

      Eliminar
  9. Cuando mis hijos eran pequeños en el mercado nunca faltaban las chocolatinas. Empece a llenar el álbum y me tarde 17 años pero lo logre, ASI que tengo el álbum viejo como una reliquia.
    Me gusta tu blog por que para la realidad del pais tengo twiter y eres un respiro con tanto que me agobio por la situación de mi hermoso país por que desde fuera la situación se ve muy negra, aveces pienso que siempre a sido asi solo que cuando estaba allá era tan indiferente que no prestaba atención a la realidad y que esto es parte de lo que pasa hoy también La indiferencia no nos permite indignarnos y participar para generar un cambio.

    ResponderEliminar
  10. Gracias Motita por tu mensaje y qué bien que me sigas leyendo!
    Lindo cuando me dices que mi blog es un respiro...
    Gracias

    ResponderEliminar
  11. Estaria bueno que fueras al carnaval de barranquilla, y versas por que es patrimonio oral e Inmaterial dela humanidad, alli no hay distincion de razas, ni de estratos sociales. Todos te resiviran con una sonrisa y con un entusiasmo como si te conocieran de toda la vida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ya tengo el billete para el carnaval! Lo iré contando en el blog
      Gracias por seguir el blog y ojalá lo sigas haciendo

      Eliminar
    2. hoy empezaron las corralejas en sincelejo y su espectacular cancion ya llego el 20 de enero fiestas en sincelejo. jajajjaa
      saludos

      Eliminar
    3. ME ENCANTA LA DINAMICA QUE SE RESPIRA AL LEER TU BLOG TOYA! Y TODOS LOS QUE PARTICIPAMOS EN EL LO DISFRUTAMOS MONTONONES ! QUE DISFRUTES EL MEJOR CARNAVAL QUE HAY EN EL MUNDO ! POR ENCIMA DE TODOS LOS DEMAS, QUE SON TAMBIEN MUY BUENOS ,PERO EL DE BARRANQUILLA ES EL " TOP" !

      y de la CHOCOLATINA JET : AL IGUAL QUE EL MINICHOCORRAMO, AHORA TENEMOS LA MINICHOCOLATINA JET Y "R E L L E N A S "!!!

      Eliminar
    4. Y a mí ME ENCANTA tu mensaje!!!!!! Prometo contaros con pelos y señales mi aventura en el carnaval
      Y qué viva Colombia y sus chocolatinas!!! En diciembre les llevé a mis sobrinas de España un cargamento de caramelos "Canutos". El próximo viaje llenaré la maleta con chocolates...

      Eliminar
  12. Creeme, que si, hasta hoy lo e mpece a leer. espero te vaya bien en mo tierra, Mañana empieza oficialemnte el carnaval, y va hasta el otro mes. Te recoemindo, un desfile que se llama la noche de guacherno, este es magico :D. a proposito españa dara un premio a barranquilla por su carnaval en Marzo.

    ResponderEliminar
  13. MI HERMANO Y YO LO COMPLETAMOS LASTIMA KE UNA INUNDACION DE NOS MOJO Y Y SE DAÑO

    ResponderEliminar
  14. Me trae recuerdos el album de chocolatinas recuerdo llene dos y los lleve a la nacional de chocolates y me dieron una caja de chocolatinas y un nuevo albun, recuerdo q habia varios cromos difiles, el pitecantropo, el dodó, inundacione, de cada tema del albun habia uno dificil, en el colegio comi chocolatinas a no dar mas he intercambiabamos los cromos con lo compañeros mi mamá y todos en la casa ayudabamos a llenarlo jajajaja era bueno.
    Felicidades x tu blog es bastante interesante leerlo me divierte mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy sí! El pitecántropo coinciden muchos en que era uno de los más difíciles de conseguir.

      Eliminar
  15. Yo tenia ya casi uno y se me perdio :( y cuando fuí a intentarlo por segunda vez cambiaron el album jaja ... supongo que eso es tener mala suerte ... aunque tengo una amiga que si logró llenarlo todo como en 6 meses con colaboración de su familia y amigos jeje... también recuerdo que aveces se hacian intercambios de las laminas...

    ResponderEliminar
  16. uffff Me encanta este BLOG
    me gusta lo que escribes!!!
    resaltas lo bueno de COLOMBIA
    las cosas buenas te entras en la historia de este país de una forma única!!! cada vez que leo tus escritos de una mental mente me remonto hasta las épocas pasadas aunque no tenga ni idea como eran, ya que no soy una persona de edad,sino mas bien un joven el cual quiere aprender mas de la historia del hermoso país en el cual nació!!!
    me alegra que resaltas las cosas buenas de este país no como la gran mayoría de extranjeros que solo hablan de las cosas malas,pero no se dan cuenta que en este país pasan mas cosas buenas que malas (LOS BUENOS SOMOS MAS)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué alegría que te busque mi blog y sí, desde el principio tuve claro que quería contar todas las cosas buenas que tiene Colombia, que son muchas.
      Ojalá me sigas leyendo y haya cosas que puedas aprender.
      Gracias por tu interés

      Eliminar
  17. Lo de los albunes llenos es un mito... todos dicen que el cuñado de un primo de un amigo lo lleno pero nadie lo a visto. Es como el Yety o el monstruo del lago ness.
    En algunos mercados popularembiar. Bueno no se si aun existan cuando era niño asistían,tu pregunta s existe un mercado negro de cromos,para comprar o intercaque igual consigues el mítico manatí o el pu.........o dodo que casi me arruina de tantas jet que compre.. y nunca salio. jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí mi amigo Alejandro me jura y me perjura que lo consiguió completar... ¿Me estarás mintiendo? jajajajaaj
      Voy a buscar en el mercado negro a ver si encuentro el mítico manatí... Seguramente ni existe
      Gracias por seguirme y por tu mensaje

      Eliminar
    2. Claro q el album se podia llenar yo lo llene 2 veces y tambiem varios amigos lo completaron, pero eso si fue tarea de varios años consumiendo chocolatinas en la familia he intercambiando laminas con vecinos y compañeros de colegio y hasta llegue a comprar alguna lamina de las q eran dificiles de salir a algun amigo, es q nunca ha sido facil llenar dicho album, eso se logra con los años yo me tarde casi todo el bachillerato xa llenarlo jajajajaja pero lo consegui y lo lleve a la nacional de chocolates y em dieron otro album y me sellaron el que habia llenado y tambien me dieron un paquetico de 30 chocolatinas eso fue hace casi 15 años jajajaja pero se puede llegar a llenar es dificil pero muchos lo han logrado.

      Eliminar
    3. Años y años consumiendo chocolatinas ¡¡¡ imagino !!! Menudo trabajo de chinos -como dicen en mi tierra- es esto de rellenar el famoso álbum. ¡Enhorabuena por conseguirlo!

      Eliminar
  18. Pero la edición de 508 láminas (¡de la que me falto solo una!) la descontinuaron hace como unos 5 años, ahora es un álbum de 250.

    Indiscutiblemente esta chocolatina es bien representativa, pero para no entrar en discusión hace parte del grupo de "símbolos patrios populares" junto con el chocoramo y el café.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Símbolos patrios populares; eso me gusta!
      Muchas gracias por tu mensaje

      Eliminar
  19. La primera vez que me compre una chocolatina, me la pague con lo que me dió mi padre por llevarle la comida al curro(garitearle en Colombiano) un amigo me preguntó que figura me salió, y yo no sabia de que me hablaba, pero vi que debajo de el papel trasparente, se veía algo, y era una lámina del hombre en la luna, quedé prendado de lo que en el respaldo de la lámina narraba, inmediatamente con el siguiente jornal, me compré el album, lo he llenado unas 3/4 partes, pero sigo comiendo chocolatinas jet, en los supermercados Alcampo, y guardo las láminas para cuando vaya a Colombia, mirar si alguna de las que he guardado, faltan en el album......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡ Muchas gracias por compartir tu historia !!!! ¿Vives en España? Es que eso de los supermercados Alcampo me suena... No sabía que vendieran allí las chocolatinas

      Eliminar
    2. En los carrefour también se venden, así como los BOM BOM BUM (Como los chupa chups pero en grande), Los cuales al igual que el Choco Ramo y las chocolatinas Jet hacen parte de la identidad Colombiana.
      Un saludo desde Sevilla y gracias por tu Blog

      Eliminar
    3. Bom bom bum???? Tendré que investigar...
      Gracias a ti por leerme y ¡Viva Sevilla!

      Eliminar
    4. Sí, sí. Yo vivo en Barcelona y siempre que voy al Carrefour, cargo mi carrito de la compra con productos colombianos que ya debes conocer: galletas Festival, Saltin y Ducales, chocolate Corona, BonBonBum, achiras... Hay hasta chontaduro en conserva (que no me he atrevido a comprar, aún cuando amo el chontaduro) y aguardiente antioqueño, que por cierto ¿ya has probado?.

      Me encantó tu blog. Hasta hoy lo descubro y estoy dichosa de haberlo encontrado. Sé que me resultará una herramienta muy útil para cuando trato de explicarle cosas a mi marido que no logra entender, pero que tú traduces genialmente.

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  20. yo tengo tres, historia natural de paginas blancas con rebordes y letras cafe y el de rebordes y letras verdes y el de mundo de los animales con laminas autoadesivas y que creen llenos y la mas difícil definitivamente la lamina 125 petecantropo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que con este hombrecito no me extraña que fuera difícil de conseguir...
      Muchas gracias por leer mi blog y por tu mensaje y ¡feliz fin de semana!

      Eliminar
  21. Yo soy españolete, casado con una colombiana preciosa, y me gusta mucho, es mas estoy enamorado de COLOMBIA, estoy seguro que es el mejor pais del mundo con mucha diferencia, y algun dia espero no muy lejano nos iremos a vivir alli,cuanto te añoro COLOMBIA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también amo Colombia! Ojalá podáis venidos pronto e instalados aquí.
      Un abrazo

      Eliminar
  22. Como representante encubierto del FBI en Colombia he recomendado el cierre inmediato de este blog al usar ilegalmente imagenes de una marca comercial, (chocolatina jet) atendiendo el numeral 5, literal c acerca de la violación de derechos de autor y uso de marcas comerciales en medios electrónicos

    PDTA. Recomiendo la jumbojet que viene rellena de maní...

    ResponderEliminar
  23. Me divierte mucho leer tu blog al igual que me trae memorias de mi infancia. Por poco olvido el chocoramo, aunque por supuesto las Jet siempre estan en mi recuerdo.
    Gracias por hacer algo diferente y muchisima suerte con tu blog.
    P.S. no olvides pasar por la zona cafetera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo con leer un mensaje como tuyo me animo a seguir escribiendo... Muchas gracias y sí, ojalá tenga suerte con el blog aunque la verdad es que por ahora la estoy teniendo. Hoy ya van más de 3.200 visitas que es mucho.
      Estoy deseando ir al eje cafetero es más, sueño con él

      Eliminar
  24. Aún, todavía, mi esposo de 64 años guarda "monitas" en su mesa de noche aunque hace 10 años no vivimos en Colombia; y "obvio" mis hijos hicieron varios álbumes,lo que no recuerdo es si los completaron. Hermosos recuerdos!
    Me encanta tu blog!! Gracias por amar a mi Colombia del alma y dedicar tu tiempo a compartir tus experiencias. Emocionante!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me emocioné al leer tu mensaje e imaginarme a tu marido guardando sus "monitas" en su mesilla -como decimos en España-de noche. Gracias por compartir tus recuerdos familiares y para mí es un honor, de verdad, que te guste mi blog y que disfrutes leyéndolo. Yo también amo a mí a tu Colombia del alma que tan feliz me está haciendo y tanto me está inspirando para escribir día tras día.
      Muchas gracias

      Eliminar
  25. Hola, yo nunca tuve el album pero jugábamos con mis hermanos a adivinar el futuro con las monitas, era como leer el horóscopo, cada vez, antes de abrir uno de los empaques se formula una pregunta e interpretas de acuerdo a lo que te sale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Qué pena no haberme enterado de esta historia antes... La hubiera contado en la entrada del blog
      Gracias por tu mensaje

      Eliminar
  26. nunca lo pude terminar creo que llegue a la mitad pero era una pasada cada vez que abrias la chocolatina era mas el ansia de ver la figurita. que recuerdos de mi adolecencia sigue disfrutando sobre todo del buen tiempo porque a qui en denia hace un frio un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta tarde estoy en casa aquí que aprovecho para contestar todos vuestros mensajes. Después de todo lo que me estáis contando y lo que me cuentan mis amigos de aquí puedo imaginarme la ilusión que os hacía abrir una de las chocolatinas y ver la monita que os había tocado.
      Denia es precioso, a pesar del frío. Mi mamá, que es valenciana, pasó de pequeña muchos veranos allí.
      Aquí hace menos frío, es verdad, pero llueve ¡¡¡ todos los días !! y la ciudad se pone imposible.
      Muchas gracias por leerme y ojalá lo sigas haciendo

      Eliminar
  27. me falta el #$@%#@% Dodó, alguien la tiene??

    ResponderEliminar
  28. hola Toya, me encanta tu blog, te sigo desde el chocorramo, pero ahora me he animado a escribirte, me encanta y más porque me haces recordar mis años "locos" en mi tierra natal que extraño mucho, ahora por Madrid, pues es muy diferente, pero con mucho ánimo, ya que me voy de visita para Colombia a ver mi familia despues de 5 años.
    te recomiendo, aparte del bombom bum, el coffe de ligth (creo que se escribe así), las bananas (caramelos) de aguardiente, el supercoco (buenisímo) que ahora tambien viene en bombom, los caramelos noel y las frunas... que días. nunca hice la colección por pereza, pero se de un amigo que lleno 2, pero siempre le falto el dodo en las dos, no sé si los habrá conseguido alguna vez.
    besos y gracias por este blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Andrés, muchas gracias por tu mensaje. Qué alegría que mi blog te haga recordar a tu país y que vayas a venir pronto a ver a tu familia. Madrid es una ciudad increíble yo estudié allí mi carrera universitaria.
      Geniales todas tus recomendaciones... Tendré que empezar a escribir sobre todsa ellas.
      Gracias a ti, de verdad, por leerme

      Eliminar
  29. bueno de pelado lo llene dos veces jajjaj fue duro y aqui en manizales hubo un señor q vendía laminas no todas pero si algunas y el nuevo no mola por los dibujos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡ Dos veces !!! Eso es toda una hazaña...
      Gracias por tu mensaje y saludos desde Bogotá

      Eliminar
  30. haa y las laminas mas duras eran los CROMOS FUERA DE SERIE esos si eran duros de conseguirlos ni comprados jajjaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cromos fuera de serie? Tendré que investigar
      Gracias por la pista...

      Eliminar
    2. Los cromos fuera de serie eran los q dalian alusivos a cada tema en los q se dividia el album, ejemplo botanica, astronomio, biologia geologia bueno creo q eran hacia como se dividia el album y cada tema tenia un cromo insignia o fuera de serie q eran tambien dificiles y creo q eran 5 temas es q ya no los recuerdo bien fue hace tanto q ya se me olvidaron y el mas dificil era el pitecantropo complicado de conseguir y el q lo tenia repetido le sacaba buena plata xq muchos pagaban x tenerlo jajajajaja q recuerdos con el album y repasando cada dia q laminas me faltaban jajajjaja.

      Eliminar
    3. Gracias x la información! Saludos y feliz fin de semana

      Eliminar
  31. Hola leer estos mensajes es muy entretenido ~~~ Gracias de Corazon por usar Tu tiempo en escribir tu Blog ;Yo estoy fuera de Colombia hace muchos anios pero siempre hay un bonito recuerdo,Un saludo para Ti y todos los que te leen :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El saludo y un fuerte Abrazo los envia ~~LUNA~~

      Eliminar
    2. Gracias a ti Luna por seguir mi blog y ojalá lo sigas haciendo.
      Un abrazo

      Eliminar
  32. Hola Murciana, yo vivo en tu ciudad y tengo que decir que me gusta, pero no cambio mi Bogota, disfrútala y cuídala y gracias por ver todas las cosas bellas que allí encuentras :) Saludos desde Nuestra Murcia.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Andrea! Me alegra que te guste Murcia pero entiendo perfectamente que a Bogotá no la cambies por nada del mundo; ¡¡¡ yo ahora, tampoco!! Adoro esta ciudad, estoy descubriendo un montón de cosas, conociendo a gente. Es una ciudad increíble.
      Estáte segura de que cuidaré a Bogotá con todo mi amor como ella me está cuidando a mí.
      Gracias a ti por leerme y saludos desde "nuestra" Bogotá" querida

      Eliminar
    2. Preciosa no se te olvide ir al barrio de La Candelaria y tomar chicha en la Finca, jugar tejo y disfrutar de las Arepas donde dona Ceci.... Ahi tienes mucho para ver y escribir...Besos xxx

      Eliminar
    3. ¡Gracias por tu mensaje Denisa y por todos estos datos! Este fin de semana quería ir a jugar tejo. ¿Tienes alguna dirección?
      Besos para ti también

      Eliminar
  33. Leyendo tu blog y redescubriendo mi vida de siempre con cosas del diario vivir tan sencillas como las golosinas o la plaza de mercado te regalo este video por que hoyme desperté con mucho amor por mi país. http://www.youtube.com/watch?v=wNCVeMHrN2s. Gracias Toya

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Líndisimo vídeo Motita!!!!! Muchas gracias por compartirlo.
      Feliz día!

      Eliminar
  34. La primera edición de 508 lamina la llene en los 70s, difícil EL DODO, LOS PATITOS y EL CASTAÑO, posteriormente Tuvo algunos cambios físicos en unas pocas laminas y llene otro álbum, llego una nueva edición de 250 laminas y lo llene también, ahora estoy llenando el mundo de los animales prehistóricos que es la nueva edición,ahí vamos poco a poco, y en la pagina web de CHOCOLATINAS JET estoy llenando el álbum virtual con los codigos de las envolturas,es interesante y esta afición la he trasmitido a mis hijos, es una diversión compartir estos momentos con ellos y mi esposa, felitaciones por tu blog,un abrazo. LUIS ALBERTO H C.

    ResponderEliminar
  35. Muchas gracias Luis Alberto por tu mensaje y enhorabuena a toda la familia por esta afición de tantos años. Espero que sigáis disfrutando de vuestros álbumes y también de mi blog claro.
    Un abrazo para todos

    ResponderEliminar
  36. yo llene 3 cuando =) despues siempre regale las laminas a mis amigas con hijos que los estaban llenando, y la otra semana me traen una caja de chocolatinas jet!!!!

    ResponderEliminar
  37. Ayer os contaba que hay algún problema con mi blog y no me permite dejar más comentarios en esta entrad. Recibo los vuestros en mi correo electrónico pero no los veo cuando abro la página de mi blog. Os pido miles de disculpas porque me gusta contestar personalmente a cada uno de vuestros mensajes.
    Espero que éste sí lo leáis: Luis Felipe, gracias por tus recomendaciones musicales. Mientras escribo esto estoy oyendo a Monsieur Periné y ¡me gusta!

    Al otro mensaje, tengo que decir que a mí también me gusta más Bomba Stereo que La Mojarra.

    ¡Gracias a todos y mil disculpas por este inconveniente de los comentarios!

    ResponderEliminar
  38. Toya, buenos dias. Como te parecio la caminata de ayer? He estado hojeando tu blog y me encontré con que ya conoces la chocolatina Jet. Bueno, si te gusta el chocolate, te quiero invitar a que conozcas los que yo hago: www.truffelnos.com.co , un pedacito de Europa en Bogota y además de los chocolates te puedo compartir las fotos de ayer.
    Un Abrazo
    Roberto

    ResponderEliminar
  39. me encanta que existan blogs como estos que se encargan de resaltar los logros colombianos ....
    y mas que sea un extranjero que se de cuenta de los hermoso que es colombia y de sus grandes industrias ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a mí me encanta Elver que haya gente como tú que lea mi blog y que se tome el tiempo hasta de dejarme un mensaje. ¡Muchas gracias!

      Eliminar