martes, 31 de enero de 2012

Lucho, prende la vela

Ayer estuve toda la tarde escuchando a Lucho Bermúdez y su orquesta. Hace poco un amigo me regañó -con razón- y me dijo que no podía seguir hablando en este blog de música colombiana sin mencionar al "Maestro Bermúdez", así que yo, toda disciplinada, le hice caso y, antes de ponerme a escribir, me di todo un maratón musical: que si Tolu -maravillosa, qué ritmo, qué ganas de bailar-;Prende la vela -dedicada a Cartagena de Indias-;Diana María; Tina; Salsipuedes -con la inolvidable voz de Matilde Díaz-Fiesta de negritos; Caprichito; Colombia tierra querida; Linda caleñita; Danza negra -me vuelve loca-; Te busco- no tengo palabras-; Joselito carnaval -un regalo a Barranquilla-;Carmen de Bolívar -la que dicen es una de las diez canciones más bonitas de Colombia-, y muchas otras más hasta un total de 1.000 entre porros, cumbias, gaitas, fandangos, mapalés, paseos, merengues, pasillos, joropos, bossa-novas, tangos, mambos, chachachás, salsa, guarachas y joropos y yo qué sé cuántas cosas más. Y claro, después de escuchar estos temas una y otra vez de repente se me abrieron los ojos y ¡zas! di con la clave de su éxito: saber mezclar como nadie el swing de las grandes bandas de jazz con los ritmos tropicales y el sonido inconfundible de su clarinete. ¿Qué opináis vosotros?

Dicen que con Bermúdez -al que algunos llaman el "Benny Goodman colombiano" en referencia al célebre rey del swing norteamericano- nació el ritmo nacional y que toda Colombia ha vibrado y vibrará con su música. Y qué razón tienen: el "viejo" Lucho es sinónimo de rumba. Porque, vamos a ver, ¿qué colombiano o colombiana no ha bailado o cantado alguno de sus temas? Si hasta yo lo he hecho y soy de fuera.

Lucho adaptó los ritmos tradicionales colombianos, como la cumbia y el porro, a ritmos modernos y lo hizo mediante elaborados arreglos musicales interpretados por orquestas de gran formato, haciéndolos famosos por el mundo entero; fue el primero en escribir en partituras la música de las bandas de los pueblos costeños, permitiendo su difusión y permanencia en el tiempo; enseñó a bailar y a tocar la cumbia a argentinos y mexicanos; lo mismo dirigió bandas municipales que llevó la batuta y tocó su clarinete con las orquestas de música tropical más famosas del mundo como la Billo´s Caracas Boys, Los Melódicos, La Orquesta de Bebo Valdés y la Sonora Matancera. Y allá por los años 40, tras dejar Cartagena, conquistó Bogotá a ritmo de porros, gaitas, fandangos y cumbias.

El pasado 25 de enero se cumplieron cien años de su nacimiento en El Carmen de Bolívar. Aquí os dejo con Tolu, mi tema preferido de todos los suyos. ¿Cuál es el vuestro? 


4 comentarios:

  1. Un precioso articulo que ademas nos entrega detalles de la obra de este gran músico que se muchos Colombianos no conocemos, lo que si se, es que serán pocos los que no han gozado con la música del inolvidable Lucho Bermúdez, su hermosa música nos conmueve la fibra en lo mas profundo y para los que vivimos fuera de nuestra hermosa patria no es mas gratificante escucharlo y saber que personas como tu nos recuerda el legado que nos ha dejado.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu mensaje; siempre es una alegría que mis artículos gusten a alguien...
    Yo estoy ahora descubriendo la música de Lucho Bermúdez y me tiene fascinada. Colombia debe estar bien orgullosa de este grandísimo artista.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. ¡Si señora, con ritmo y saborrrrrr! jejejeje

    Tolu, un gran tema que disfruto gracias a que mi santa madre, que tan buena es, me inculcó desde pequeña el gusto por la música, y la música colombiana más exactamente.

    Tienes razón cuando dices que es difícil quedarse quieto y no bailar al escuchar temas como éste :)

    Escuchar estos temas tocados por una papayera en vivo y en directo es todo un lujo para lo oídos y un placer para el cuerpo.

    No se si sabes ya que "Colombia tierra querida" es considerado casi como el himno nacional, por cierto ¿ya escuchaste el himno nacional? seguro que si, suena en todas las emisoras de radio a las 6 am y 6 pm.

    Te aquí un regalo que nos hizo la familia con motivo de nuestro último viaje a esas lindas tierras colombianas http://www.youtube.com/watch?v=LPPdQ8eFMSo&list=FL9ZYSwg1D_Kn2AKsmijhbFQ&index=3&feature=plpp_video

    ¡¡¡Que ganas de bailar!!!

    Besos españoles con corazón colombiano.

    ResponderEliminar
  4. Aquí te dejo otro link, atenta que el que habla es mi adorado Juan :)

    http://www.youtube.com/watch?v=WqZ_JDBrkFI&feature=BFa&list=UU9ZYSwg1D_Kn2AKsmijhbFQ&lf=plcp

    Un beso español con corazón colombiano :)

    ResponderEliminar