jueves, 26 de enero de 2012

La voz de los sin voz

No creo en la casualidades sino en las causalidades. Estoy convencida de que la vida te pone a maravillosos seres en tu camino para crecer a su lado. Por eso conocí hace unos meses en Bogotá a Alejandro González Vargas y por eso seguimos siendo grandes amigos.

Alejandro es el alma de Barcelombia, un proyecto audiovisual que podéis seguir en youtube y que, como él mismo define, busca acercarse a la gente anónima, a la que no sale en la tele, de una forma desprevenida y natural, sin preguntas ni tema alguno, para lograr captar la realidad que el momento trae. Personas que vienen caminando, encuentros fortuitos...

Barcelombia nació hace siete años y hasta la fecha ha recibido más de dos millones de visitas. ¿Y para ti qué significa este proyecto? le pregunté a Alejandro el otro día: "Me ha abierto un camino infinito en cuanto a la realización y los intereses que tengo como creador audiovisual. Es algo que sigue creciendo con el tiempo y conmigo y que tiene mucho que ver con lo que soy". De eso, estoy segura. 

Admirador de grandes directores como Raymond Depardon, Fernand Melgar o David Lynch, la cámara ha acompañado a Alejandro en España, India, Tailandia, Holanda y ahora a Colombia, su país, al que ha regresado después de once años y lo ha hecho tras poner en marcha otros proyectos audiovisuales como The insider Project (www.theinsiderproject.org), con el que ganó en la categoría No Ficción de los Premios INVI de RTVE.

En Barcelombia podéis encontrar a Ana Lucía, una hermosa niña que vive en una playa del Chocó; a Don Miguel, adorable viejito que nos da toda una lección de vida; o al pequeño Luisito que nos enseña su pueblo, Belén de los Andaquíes. Y están también Lucas, que vive en una alcantarilla en el centro de Bogotá e Hilario, un politólogo de La Guajira... Hay también pescadores, madres, campesinos, cantantes, escritores, vendedores. Y tanta gente más. 

¿Y tú con qué sueñas Alejandro? Quiero contar el mundo por medio de su gente; darle voz a los sin voz, me dice. Ojalá yo pueda ayudarte.


6 comentarios:

  1. Cuantos ninos y ninas como Ana lucia Palacios Mina ,podra haber "olvidados" del gobierno ?
    Talvez sea mejor que se mantengan asi, sin que la corruptela de las ciudades los "envuelva" no? ENVIDIABLE como piensan y sienten y viven ! ellos si viven y disfrutan ! Bravo Toya y Alejandro ! Sigan asi !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu precioso mensaje y por tus ánimos

      Eliminar
    2. Sin voz y con tanto que contar... que bonita esta iniciativa de Alejandro. Alguien que se siente realizado a través de las vidas y los testimonios de personas comunes y corrientes, sin fama ni fortuna pero con almas tan grandes como su propia valentía.... a ese hay que conocerlo. Me encanta esta entrada Toya!

      Eliminar
    3. Precioso y acertado mensaje.... Muchas gracias

      Eliminar
  2. :O que buen trabajo el de alejandro me gusto mucho su manera de dar a conocer a las personas en tan poco tiempo dan mucho que pensar.. Que buen video el de "un hijueputa indigente". Toya cada dia me gusta mas tu blog, esta muy bueno, saludes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mí también me gusta muchísimo "Barcelombia"; creo que es un trabajo muy interesante.
      No sabes lo feliz que me haces al decir que cada día te gusta más mi blog; yo cada día le pongo más cariño y más corazón.
      Saludos desde Bogotá!!

      Eliminar