martes, 17 de enero de 2012

La "Señora" de Otto Serge


Este fin de semana mi amiga Patricia me ha descubierto a Otto Serge (en la foto) y su exitazo "Señora" que, desde entonces, no he parado de escuchar. Y es que me gusta mucho cuando canta eso de "comprenda que el amor no tiene redes, no hay nada que lo pueda detener. Y si usted es la mujer que me conmueve, respeto al dueño que tiene, pero se lo digo a usted". ¡Ay el amor a ritmo de vallenato! Suena hasta más romántico y todo, ¿verdad?

Para quienes no lo sepáis Otto Serge es uno de los grandes intérpretes del vallenato colombiano junto a Rafael Orozco -a quien se cargaron a tiros a las puertas de su casa de Barranquilla cuando celebraba el decimoquinto cumpleaños de su hija-, Jorge Oñate -conocido como "El jilguero de América"- y Diomedes Díaz, tan sólo por citar algunos nombre. Me soplan por ahí que de las nuevas generaciones están sonando bien fuerte Kaleth Morales y Silvestre Dangond. Habrá que seguirles la pista.

Otto Serge ha cantado media vida acompañado del acordeón de Rafael Ricardo que primero fue diatónico o tradicional y luego, de piano. Juntos han hecho famosos temas como "Mi sentimiento", "Tú verás" o "Muchachas patillaleras". Pero hay muchas otras canciones de esta pareja musical que alegraron, y lo siguen haciendo, parrandas y fiestas por toda Colombia con la romántica melodía que imprimen a cada palabra y cada tono. ¿Y Otto sigue cantando? Sí, y lo hace junto al acordeón de Alberto “Beto” Jamaica.

¿Cuál es vuestro vallenato preferido? Yo todavía tengo que escuchar unos cuantos más para decidirme. Mientras tanto, aquí os dejo con "Señora" y ¡qué viva la música colombiana!


28 comentarios:

  1. Te falta escuchar "Provincianita" con Peter Manjarrez, "Eres todo" con Iván Villazón, "La Invitación" con Jorge Celedón y tantas y tantas otras que te puedes pasar años escuchando... y te lo dice otro "gachupín" enamorado de Colombia, de sus bellezas (paisajisticas y humanas) y de su gente...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta mañana estoy en casa escribiendo así que ahora mismo empiezo a escuchar todas tus recomendaciones.
      Una pregunta: ¿qué es gachupín?
      Gracia por tu mensaje

      Eliminar
  2. Kaleth ya falleció. Busca por los lados de Pipe Peláez... pero mucho más atrás por los lados de Rafael Escalona... Carlos Andrés

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por las recomendaciones. Me pongo ahora mismo a investigar...

      Eliminar
  3. De acuerdo: "Señora", es uno de los que mas me gusta.
    La voz suave de Otto Serge, le da un toque dulce y cadencioso a las canciones que interpreta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me encanta....
      Gracias por leerme y ojalá lo sigas haciendo

      Eliminar
  4. Te felicito tienes un gusto exquisito por el buen vallenato

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Mañana quiero escribir sobre la verdadera "señora" del vallenato: Patricia Teherán.
      Estáte atento....

      Eliminar
  5. Aunque lo mío no es el vallenato, (me decanto mas por la voces de Toto la Momposina, Petrona Martinez o Maria Mulata), he de admitir que este en particular es precioso (.... no me aguanto las ganas de cantarlo cada ves que lo escucho...), así como los de Rafael Orozco o Patricia Teherán (una voz maravillosa que se nos fue muy pronto).

    Genial Blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gusta mucho Totó La Momposina; mira lo que escribí sobre ella en el blog!
      http://colombiadeuna.blogspot.com/2011/12/la-cumbia-se-llama-toto.html

      De Patricia Teherán escribiré mañana ¡estáte atento!
      Y qué alegría que te guste mi blog y ojalá lo sigas leyendo :-)

      Eliminar
  6. "Gachupines" nos dicen en Amèrica a los Españoles... y debieras escuchar tambièn a Esthercita Forero ("Mi Vieja Barranquilla"), Lucho Bermùdez, Joe Arroyo, Carlos Vives, etc. etc., la lista de los grandes es interminable...

    ResponderEliminar
  7. jajajajaj, no tenía ni idea que yo también era una gachupina....
    De tus recomendaciones me falta por escuchar a Esthercita Forero y a Lucho Bermúdez... A Joe Arroyo lo amo y a Carlos Vives, también
    Muchas gracias por seguirme y ojalá lo sigas haciendo

    ResponderEliminar
  8. Señora de Otto Serge es un temaso a mi me gustan un monton de vallenatos que no me puedo decantar por uno porque me es imposible, me gusta Diomedez, los diablitos, los de la nueva ola y algunas agrupaciones que ya no existen y me gusta escuchar diomedez cuando me voy a la tienda y me siento con mis amigos a tomarme unas cervesitas y ojala me saliera la cancion que se llama "los recuerdos de ella" para notener que salir a buscar cerveza jajajajjja.
    Saludos y muy vacano su blog te felicita un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también "Señora" me parece un temazo. Mi madre, en España, no lo había escuchado nunca hasta que lo leyó en el blog y ahora no para de hacerlo.
      No he oído nada de Diomedez y los Diablitos; voy a buscar en you tube
      Como dicen aquí, qué parche más bacano oír vallenato con tus amigos tomando unas cervecitas en la tienda.
      Gracias por leerme, por tu mensaje y por tus felicitaciones. Ojajá me sigas leyendo y haga publicidad de mi blog entre tu gente para que cada vez tenga más lectores.
      Un abrazo y feliz día!

      Eliminar
    2. Ok cuenta con eso, y gracias por tomarte la amabilidad de leer los comentarios de todos los que te seguimos y tambien x respondernos.

      Eliminar
    3. Seguiré respondiendo todos los mensajes que me dejéis; este blog no tendría sentido sin todos vosotros :-)

      Eliminar
  9. Un abrazo mi Toya....ya sabes q soy tu fan :)

    ResponderEliminar
  10. Saludos desde Cali! Te recominedo tragao' de ti - Peter Manjarres y Que no se enteren- Silvestre Dangond

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora mismo los voy a escuchar! Muchas gracias por tu recomendación y saludos desde Bogotá!

      Eliminar
  11. Al vallenato le pasa lo mismo que al flamenco: los antiguos son los mejores!! Y sin ánimo de entrar en controversia con los amantes de las nuevas fusiones, te recomiendo mi favorito: Anhelos de Alfredo Gutierrez, Poesía acompañada de un acordeón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo acabo de oír y me ha encantado!!! Muchas gracias por la recomendación.

      Eliminar
  12. Bueno como ves sigo enganchado a tu blog jejeje, otro dato cuando quieras te contacto en Bogotá con el señor Santiago Perez que si sabe de Vallenato del bueno del viejito el tiene como 80 años conoce a los grandes artistas, tuve la oportunidad de entrevistarlo en una radio Local cuando vino aqui y es genial te va a encantar ya tienes mi email

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días! Hoy madrugué mucho así que ya estoy despierta. Gracias por tu mensaje y por todos tus datos y contactos. Claro que quiero conocer a Santiago Pérez. Te escribo y me pasas los contactos para que me vaya organizando para ir a verlos.
      ¡Feliz día!

      Eliminar
  13. Al recorrer tu blog y leer ya varios de tus artículos me he decidido a dejar un comentario a manera de saludo para decirte que me encanta la forma y la oportunidad que tienes para conocer un país como Colombia :) Y es que lo haces y escribes sobre el de maravilla, cosa que es agradable para uno de colombiano. Sobre este artículo en particular te digo que me hiciste sentir extranjero en mi propia tierra dado que de vallenato no sabía absolutamente nada y es que en las llanuras y la serranía de la macarena en la que vivo poco se escucha de esa música. Gracias por escribir y seguirnos contando cómo te enamora nuestro país.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien que te hayas decidido a escribirme! Han sido tantos meses sin recibir ni un solo comentario que ahora soy muy feliz cuando me llegan... Gracias
      Sí, la verdad es que estar en Colombia es un regalo para mí del Universo; disfruto cada momento.
      Bueno, no te creas que yo sé mucho de vallenato, estoy aprendiendo e investigando.
      Gracias a ti por leerme y por dedicar tu tiempo a escribirme
      ¡Feliz día!

      Eliminar
  14. Me encanta tu blog, pero espero que nunca escribas algo positivo de diomedes Diaz, que aunque, relativamente exitoso y querido por mucha gente, su comportamiento personal, y en especial el hecho de haber violado y asesinado a una muchacha con otros integantes de su grupo, deberia hacer recapacitar a muchos compratriotas que lo admiran. Si, ya se, la justicia no lo0 condeno, pero sabemos como funcionan algunas cosas en Colombia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por tu mensaje! Y gracias también por la información que me das de Diomedes Díaz; ahora que sé de él tengo claro que nunca escribiré nada relacionado con su persona.
      Un saludo y ¡¡ feliz fin de semana!

      Eliminar