sábado, 14 de enero de 2012

La huerta de Alejandro


Cerca de Bogotá, entre La Calera y Sopó, existe un paraíso repleto de frutas, verduras y flores. Es la huerta de Alejandro Cuellar quien, además de amigo, es uno de los mejores chefs de toda Colombia. Ayer fue uno de los días más felices de mi vida: este blog recibió en tan sólo unas horas más de 17 mil visitas y desde entonces la cifra sigue y sigue subiendo. Y qué mejor manera que celebrar este regalo del Universo entre zanahorias, hortensias, acelgas y uchuvas

Alejandro siempre soñó con ser músico o fotógrafo y ayer me contaba que nunca pensó en dedicarse a la cocina a pesar de que desde bien pequeño disfrutaba preparando para su familia unos spaghetti alla puttanesca con mucho picante que quitaban el habla. Después vendrían estudios en el extranjero, trabajos en conocidos restaurantes, su propio negocio de cátering hasta llegar a hoy con programas de televisión, asesorías gastronómicas y, sobre todo, grandes proyectos en mente.

Ayer paseé con él entre lechugas, espinacas, tomates, coliflores, zucchinis y repollos que cultiva con mucho amor y dedicación desde hace dos años. Me comí, por primera vez en mi vida, una flor de un intenso color anaranjado que se llama capuchina -y que aquí en Colombia conocen como cachaco de muladar- que está muy picante y sabe a rábano y además probé la flor de cebollino -ideal para pescados y arroces-, la de la borraja, que además de deliciosa es de un maravilloso color azulado, y una fruta nueva para mí que se llama pepino melón.

Pero había más sorpresas esperándome en este vergel donde, por cierto, se me quitó de inmediato un insoportable dolor de cabeza que venía desde hacía horas arrastrando: todas las hierbas aromáticas que os podáis imaginar, moras, lulos, pensamientos, pimentones y unos saucos cuya flor, hervida en agua según me dijo Alejandro, es un remedio infalible contra la gripe que en estos días está haciendo estragos. Tomad nota.

Como despedida saboreamos unas deliciosas obleas con arequipe casero hecho por Rosita y una aromática con sidrón, mejorana, lima y papayuela de la que por cierto se hace un exquisito dulce. ¿Se le puede pedir más a la vida? Yo creo que no. Gracias Alejandro, ayer me hiciste muy feliz.

Por cierto, se me olvidaba deciros que Alejandro -a quien veis en la foto de abajo en plena faena- tiene un blog sobre gastronomía muy recomendable. Os dejo la dirección: http://chefalejandrocuellar.wordpress.com. Echad un vistazo, seguro que os gusta.

33 comentarios:

  1. muy bueno, donde podemso comprar ese tipo de flores?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, se pueden contactar conmigo para esa info a travez de mi blog http://chefalejandrocuellar.wordpress.com/
      o mail collar85@hotmail.com

      Eliminar
  2. Hola muy bonitos todos los comentarios que haces en tu blog acerca de Colombia, todas las anecdotas que haz vivido y el sinnumero de experiencias que te quedan por vivir, y lo de la popularidad de tu blog se debe a la pagina de facebook que se llama "Amo Colombia" que te hizo un poc de publicidad, pero me alegra saber que escribas estas lindas anecdotas y lo feliz que te encuentras ojala mucha mas gente extranjera compartiera todas esas experiencias lindas que viven en Colombia y no ver la imagen que tenemos en el exterior acerca de las drogas y la violencia que aunque es cierto opaca el sinnumero de mucha otras cosas bonitas que se pueden encontrar en Colombia y aun te falta conocer mucho.
    Te felicito por tu blog y esperamos que sigas compartiendo tus anecdotas que son bastante entretenidas.
    Ojala visites Santander tierra de aventuras.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. una chilena con corazón de colombiana y que se suma a tu comentario, de igual manera ya que vivi 25 años en tan maravillosa tierra, la que me regaló un marido espectacular y dos maravillosos hijos muy bien educados como son los colombianos !!!! ejaleee que viva mi Colombia... la del paraiso tropical, llanera, costeña, guajira boyaca y cachaca !!!!!!

      Eliminar
    2. Expresaste todo lo que pienso y siento cuando leo este blog.
      Es creo sin lugar a dudas el sentir de todos los Colombianos que dentro y fuera de nuestra Colombia la amamos y queremos que se conozca que somos millones de Colombianos honestos, honrados y pujantes a los que nos duele la imagen negativa que tiene el mundo de nosotros .
      ¡VIVA COLOMBIA! Y todos los colombianos que trabajamos en el exterior y amamos a Colombia y con nuestro trabajo y nuestra forma de ser hacemos patria.

      Eliminar
    3. Sí, que ¡¡¡VIVA COLOMBIA!!! y todos los colombianos, como tú dices, honestos, honrados y pujantes que aman a su país con todo su corazón. Yo voy a seguir escribiendo sobre vosotros y sobre este país que tanto me están enseñando. Ojalá me ayudéis a que mi blog se vaya conociendo cada día un poco más: quiero decirle al mundo lo que verdaderamente es Colombia!!!

      Eliminar
  3. Hola! Puedes localizar a Alejandro en su blog y preguntarle donde comprar las flores.
    Muchas gracias por vuestros mensajes y prometo seguir compartiendo todas mis aventuras colombianas

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por tu comentario "chilena de corazón colombiano" y ¡¡¡¡viva Colombia!!!

    ResponderEliminar
  5. yo quiero compartí con voz la experiencia gastronómica, como podemos comunicarnos con alejandro, Yo apoyo el proyecto ecologio Colinas Verdes Farms en colombia, en un pueblito en las montañas de cundinamanrca www.colinasverdefarms.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, se pueden contactar conmigo a travez de mi blog http://chefalejandrocuellar.wordpress.com/
      o mail collar85@hotmail.com

      Eliminar
  6. Hola Carolina; con Alejandro te puedes comunicar a través de su blog y si me das un correo electrónico puedo enviarte su celular.
    Voy a echar un vistazo a tu proyecto. Saludos

    ResponderEliminar
  7. Toya la papayuela o la piña la usamos cuando hacemos estofado de res cuando la carne es muy dura, también la papayuela y muchas de esas hierbas aromáticas mas la panela para la mejor infusión del mundo. Quizá has visto los puestos de venta de este producto lo encontraras principalmente donde tienes que madrugar muchísimo a hacer cola para cualquier diligencia(documento) o en la noche cerca a eventos donde se concentra mucha gente. Claro que con los cambios en la tramitologia que esta implantando el gobierno ya no tendremos que hacer esas colas¡Espero!

    ResponderEliminar
  8. Rosario Petroenero 15, 2012

    Me encanta tu Blog, soy colombiana de nacimiento y creo que he estado en el EXILIO casi 40 años, he regresado hace unos cuántos de visita y me he enamorado de la tierra, de su gente, de la cultura y de todas esas cosas increíbles que hacen de Colombia un país casi mágico, he retomado mis afectos guardados y he renovado mi alegría al planear regresar cuando me jubile para envejecer en la tierra que me vió nacer. Trabajaré para hacer realidad este sueño. Con amor desde España

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Rosario por tu mensaje; me ha gustado mucho leerlo y que compartas conmigo esas palabras tan preciosas hacia tu país.
      Estoy convencida de que los sueños se pueden hacer realidad así que lucha por regresar como dices a la tierra que te vio nacer y mientras tanto sigue disfrutando de la que me vio nacer a mí.
      Gracias por haber dedicado parte de tu tiempo a leer mis escritos y ojalá lo sigas haciendo. Un abrazo grande desde Bogotá donde, por cierto, acabo de comenzar mi día de domingo

      Eliminar
    2. Rosario yo vivi en Inglaterra 40 anos y hace dos meses regrese a vivir en Armenia (esto lo planee sicologica y financieramente por 5 anos). Estoy feliz de mi decision la calidad de vida aqui es muy buena, excelente servicio de salud gente muy hospitalaria. Animo con tu regreso no lo dejes para muy tarde.

      Eliminar
  9. Me parece bien que se de a conocer lo mejor de Colombia y sobre todo por medio del facebook donde los que estamos fuera podemos conocer lo nuevo que hay en nuestro hermoso pais. Gracias y espero ver más cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu mensaje y prometo seguir escribiendo para que puedas ver más cosas!

      Eliminar
  10. que lindo ver una perspectiva de nuestro pais tan positiva, especialmente viniendo de una persona extranjera. Te amo Colombia!
    Diana Hubbard

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste lo que escribo: ¡¡ yo también amo Colombia!!!

      Eliminar
  11. Felicitaciones por recibir mas de quincemil visitantes en tan corto tiempo. Piensa en colocar avisos de Adsense de Google para financiar tu tiempo.

    Muy lindo tu blog. No me imaginaba que hubiese blogs tan buenos en espanol.

    You tengo varios blogs en Ingles. Pero adoro a mi tierra Colombiana. Me gustaria hacer un blog acerca de Colombia y su gente.

    Tienes sugerencias para emular tus triunfos?

    ResponderEliminar
  12. La verdad ha sido toda una sorpresa para mí recibir 17 mil visitas en un solo día!!! No sé de qué va eso e los avisos de Adsense; ¿puedes darme más información? Muchas gracias.
    El único consejo que te puedo dar es que escribas de lo que realmente te gusta; así lo harás desde el corazón
    Muchas gracias y espero me sigas leyendo!

    ResponderEliminar
  13. hola me gusto tu blog y me hace sentir muy orgulloso de mi querida patria.que viva Colombia¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  14. Hola me gusta mucho que estes en mi maravilloso pais que vivas tantas experiencias y no las cuentes para sentirnos mas orgullosos de lo ke tenemos y mas aun a los que estamos lejos de nuestra tierra yo en tu pais tambien disfruto de las cosas lindas que tiene pero. QUE VIVA COLOMBIA espero mas aventuras un saludo

    ResponderEliminar
  15. q bien ya era hora q alguien hablara bien de nuestro pais y las cosas q se cultivan un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ingrid por tu mensaje! Hay muchas, muchas cosas para hablar bien de Colombia! Prometo seguir haciéndolo y espero que tú me sigas leyendo. Un beso

      Eliminar
  16. Enhorabuena Toya por esas visitas...solo confirma que cuando las cosas se cuentan desde el corazón...llegan.
    bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué razón tienes Juanjo.... Muchos besos y muchas gracias

      Eliminar
  17. QUE RICO QUE TE HAYA GUSTADO ESTE HERMOSO PAIS PUES YO VIVO EN ESPAÑA HACE 11 AÑOS Y NOSABES LO MUCHO QUE EXTRAÑO ESTA TIERRITA OJALA QUE SIGAS CONOCIENDO MUCHO MAS. DATE UNA PASADITA POR EL EJE CAFETERO ES HERMOSO POR ESO LO QUE DICE LA PUBLICIDAD DE QUE COLOMBIA ES UN RIESGO ES VERDAD PORQUE EL RIESGO ES QUE TE QUIERAS QUEDAR UN ABRAZO. COLOMBIA ES UNA DE LAS MUCHAS BENDICIONES DE DIOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, me encanta tu país y soy muy feliz aquí y entiendo que lo extrañes tanto... Estoy deseando visitar el eje cafetero, ojalá pueda ir bien pronto.
      Un abrazo para ti también y gracias por leerme. Ojalá lo sigas haciendo.

      Eliminar
  18. http://yvettereubenalfandary.blogspot.com/febrero 09, 2012

    Toya, tengo un blog y estoy enamorad de el como tu del tuyo. Aquí encuentras todo lo que desees y es maravilloso. Si la idea es por una votación, lo haré por ti. Eres simpática y espontánea.
    Te envío la dirección de mi blog, me encantará que lo visites.
    Un abrazo y mi admiración
    Yvette
    http://yvettereubenalfandary.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  19. Hola Yvette; muchas gracias por tu mensaje y tus piropos ;-)
    Enhorabuena por tu blog; acabo de echarle un vistazo y me ha gustado mucho. ¿Eres diseñadora? ¿Colombiana?
    Un abrazo también para ti y feliz día!

    ResponderEliminar
  20. SI, soy Colombiana y diseño la vida como la ven mis ojos y mi espíritu. Curiosamente mi blog es mucho más visto en España, tu tierra... Parece que mi nacionalidad es Universal!!
    Nadie es profeta en su tierra...
    Gracias por tu pronta respuesta y tu visita al Arte de vivir con Arte!
    Un abrazo
    Yvette

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar