viernes, 6 de enero de 2012

Entre samanes y caña de azúcar


Salimos a media mañana; queremos llegar a Popayán antes del atardecer. Dejamos atrás el bullicio y el calor de Cali  para encontrarnos unos kilómetros después en pleno Valle del Cauca. El paisaje transforma mi energía. Me relaja. Ya no hay letreros luminosos, ni casas, ni puestos de comida. Tan sólo plantaciones y plantaciones de caña de azúcar. Me admira la fertilidad de esta bella tierra. Todo es verde a mi alrededor.

Seguimos a marcha tranquila nuestro viaje. Germán conduce; a su lado, Marina lo acompaña. Detrás Fran y yo disfrutamos en silencio del paisaje. Suena música clásica. Los samanes salpican el Valle. Me sobrecogen estos gigantescos árboles -a los que llaman de lluvia-, de amplias copas que tanto me recuerdan a las ceibas africanas. Dan ganas de saltar del coche y abrazarlos.

Cruzamos el CaucaTrae mucha agua. Por algo es uno de los ríos más grandes de Colombia. Todo se llena de frondosos guaduales, básicos para la construcción en esta zona el país y con los que también se hacen artesanías y muebles.  Los caballos y las vacas pacen a sus anchas. La tierra es rojiza y hay agua por todos lados.

Comenzamos a tomar altitud y nos despedimos del Valle. Aparecen los primeros pinos. Y al rato, los plataneros y las plantas de café que se siguen cultivando de forma totalmente artesanal, transmitida de padres a hijos. 

Hacemos un alto en el camino. En el pueblo de Pescador calmamos el hambre con unos deliciosos pandebono y un tinto. Con el estómago más que satisfecho proseguimos nuestro viaje. Tan sólo una hora más de carretera nos separa de Popayán, la ciudad blanca. 

10 comentarios:

  1. Gracias por mostrarle al mundo un poquito de la belleza de mi tierra!!!

    ResponderEliminar
  2. maria rocioenero 13, 2012

    GRACIAS POR ESTE BLOG TAN MAGNIFICADO Y TAN GRATIFICANTE PARA MUCHOS COLOMBIANOS QUE ESTANDO FUERA DE NUESTRA TIERRA PODEMOS CONTEMPLAR Y SENTIRNOS SUPER ORGULLOSOS DE ESE PARAISO LLAMADO COLOMBIA QUE DIOS TE BENDIGA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. maria rocioenero 13, 2012

      PERDON ME EQUIVOQUE EN UNA PALABRA JAJAJA ES MAGNIFICO

      Eliminar
  3. Gracias por vuestros mensajes. Amo Colombia y prometo seguir escribiendo sobre ella!

    ResponderEliminar
  4. Hey gracias de verdad!. Soy un chico colombiano de 26 años de edad!. Por circustancias de la vida, me llevaron a España, concretamente a Sevilla a la edad de 11 años.
    Apenas me quedan 6 dias de estar en mi tierra, colombia despues de 15 años sin volver a ella, practicamente desde que era un adolecente. Regreso a mi tierra adoptiva, donde creci y aprendi de la vida. Pero me voy con la satisfaccion y el orgullo de ser colombiano!. Me ha impactado todo sobre mi tierra, de echo me fui siendo musico y 15 años despues, regreso siendo musico!, entonando cada ritmo y melodia tipica de mi tierra. Sin mas, solo tengo palabras de agradecimiento! por este magnifico Blog!. Un cordial saludo y un fuerte abrazo :D MaUrY.

    ResponderEliminar
  5. Gracias a ti Maury. Qué maravilla tu viaje a Colombia después de tantos años. Claro que te tienes que sentir orgulloso de tu país, yo lo amo.
    Un enorme abrazo para ti y espero que me sigas leyendo!

    ResponderEliminar
  6. Este post en especial me recuerda mis años de infancia en Cali... Cuantas aventuras!! y junto a mi madre, constantemente viajabamos a Yumbo en motocicleta disfrutando de todos estos paisajes que comentas. Hace mas de 15 años y tus descripciones me transportan tal si fuera ayer!!! Que nostalgia! Que orgullo de mi tierra!! Que agradecida me siento por encontrar tu blog y saber que amas tanto mi pais. GRACIAS Toya!! Mi visita esta garantizada por aqui.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Yulita por tu mensaje! Tu tierra es preciosa; ojalá pueda volver pronto y ojalá me sigas leyendo!

    ResponderEliminar
  8. Que descripción tan bella de mi tierra querida, mi Valle del Cauca y Colombia en general. Mucha gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y qué mensaje tan bello el tuyo. ¡Muchas gracias! Y ojalá me sigas leyendo

      Eliminar