martes, 10 de enero de 2012

Al dulce Chocoramo


Está bien, lo reconozco, estaba equivocada: el verdadero símbolo nacional colombiano no es el sombrero vueltiao, ni el café ni el sancocho sino el Chocoramo, esa tajada de ponqué -bizcocho- bañada en chocolate que veis en la foto y que en ¡50 años!, desafiando toda lógica empresarial, no ha cambiado ni de logo ni de envoltorio. La chocoramomanía llega hasta tal extremo que hasta hay una página en facebook con más de 150.000 seguidores en donde se discute todo sobre el producto. Ayer, al salir del gimnasio y con un hambre de lobo me zampé uno y os tengo que decir para los que no conozcáis esta maravilla nacional que es esponjoso, sabroso y está riquísimo.  

¿Sabéis cuántos bizcochitos de estos se venden al mes en Colombia? Nada más y nada menos que tres millones; una cifra para caerse de espaldas. Más datos: se producen diariamente 550.000 tajadas y en un año se da salida a 120 millones de unidades. ¿Y el secreto de todo este éxito cuál es? Sin duda alguna su condición de tentempié que, por un módico precio, espanta el hambre a cualquier hora del día llámese desayuno, medias nueves, almuerzo, onces o comida y que combina a la perfección con cualquier bebida. ¿Y a quién se le ocurrió la genial idea de comercializar este producto? Retrocedamos en el tiempo: nuestro héroe se llama Don Rafael Molano y todos los días para endulzar su almuerzo se llevaba a su trabajo en la fábrica de Bavaria un trocito de bizcocho horneado por su esposa. El dulce se hizo tan popular que sus compañeros empezaron a hacerle encargos; los pedidos fueron aumentando y Don Rafael se dejó el trabajo y fundó su propia empresa. Había dado en el clavo: sacar el ponqué de bodas, bautizos y comuniones y venderlo como snack para todos los días. Bingo. 

Os dejo; voy a concentrarme a ver si me posee el espíritu de Don Rafael y se me ocurre una genial idea empresarial que solucione mi vida y la de todos mis descendientes. 

36 comentarios:

  1. :D que bueno que te este gustando cosas de colombia

    ResponderEliminar
  2. CARAMBA! YO VIVO EN MEDELLIN, A 5 CUADRAS DE UNA DE LAS SEDES DONDE FABRICAN LOS PRODUCTOS RAMO. LOS AROMAS SON MARAVILLOSOS Y HACEN PARTE DE NUESTRA TRADICIÒN

    ResponderEliminar
  3. Mmmmm chochorramo. De las cosas que mas extraño

    ResponderEliminar
  4. Lo que más extraño de CHOCORAMO (no el que menciona SUSO en su show), es la canción aquella que ponía el Papá de todos los presentadores de la tv Colombiana, (sí el queridísimo español Colombianizado PACHECO) en su programa de los domingos por la mañana, ANIMALANDIA. Si mal no recuerdo era algo así como: "Feliz cumpleaños, amiguito, te desea ponqué RAMO....." y el resto no recuerdo. Alguien tiene la letra completa y las tablaturas, por favor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola¡ En la página de Ramo, www.ramo.com.co están las 3 versiones de esta canción

      Eliminar
  5. Muchas gracias por todos vuestros comentarios. ¡ Estoy feliz de que os guste mi blog !!! Prometo seguir escribiendo sobre este maravilloso país que es Colombia, donde tantas cosas estoy aprendiendo y donde soy tan feliz!!!

    ResponderEliminar
  6. Me alegra mucho que una extranjera hable cosas buenas de nuestro hermoso pais y de nuestras costumbres.... Colombia se caracteriza por ser un territorio de diversidad, colorido, naturaleza, paisajes, climas, pero la gente (en su mayoria, es la misma...gente pujante, emprendedora, "berraca"....esa es la Colombia que queremos que el mundo entero conozca..... Gracias!

    ResponderEliminar
  7. Yo vivo en USA y una de las cosas que mas pido para que mi familia me traiga cuando vienen es precisamente el chocoramo. Solo quiero decir que otra parte obligada para visitar en Colombia es Jardin, Antioquia. No se ha visitado nada en Antioquia si no se pasa por Jardin.

    ResponderEliminar
  8. Jummmmmm que delicia. Los bogotanos tenemos por costumbre acompañar el chocoramo con una pony malta (otro tesoro Colombiano) y¿que tal los gancitos? Pruebalos te gustaran.
    Y para quien pidió la canción de ramo la letra dice.-"Feliz cumpleaños amiguito te desea ponque ramo. Que el recuerdo de este dia llegue hasta vosotros con la misma sana alegría del primer cumpleaños ramo lalala lalala.lalara larala(bis). Soy de la generación de animalandia y plaza sésamo ASI que me se todas las canciones jajajaja.
    Gracias Toya y ya habrás oído que el peligro de ir a Colombia es que te quieras quedar.

    ResponderEliminar
  9. Hola. Que agradable que escribas tus crónicas del viaje a Colombia. Si pasas por Santander, tienes que conocer Barichara y caminar por el camino real hasta el pueblo de Guane. Son aproximadamente dos (2) horas a paso lento y es un paisaje hermoso. También pásate por el Parque Nacional del Chicamocha, para que conozcas una gran maravilla del mundo, el cañón del Chicamocha. Si vienes a Bucaramanga, la ciudad bonita, no olvides comprar zapatos. Cordial Saludo.

    Carlos

    ResponderEliminar
  10. Es muy grato leer tus líneas cargadas de cariño hacia mi país natal. Sin embargo, y sin intentar decir nada malo, creo que es precipitado y parcializado decir que el Chocoramo es el verdadero símbolo nacional colombiano. Creo que se deben reducir las cosas a sus justas proporciones, pues Colombia no es solo el centro del país y su diversidad cultural y gastronómica es más vasta que este producto.

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias Carlos por todas tus recomendaciones de Barichara y de Bucaramanga.
    Faeyrax, gracias por tu mensaje. Lo de que el Chocoramo es el verdadero símbolo nacional era un guiño, una broma...

    ResponderEliminar
  12. Gilesdar20enero 13, 2012

    Vivo en USA y tengo recuerdos dulces de una ciudad/ pueblo de Santander
    se llama Velez, deberias pasar por alla.. Hacen dulces, su especialidad la Guayaba..

    ResponderEliminar
  13. Iré a Vélez a probar esos dulces tan pronto pueda! Gracias

    ResponderEliminar
  14. Ante todo Toya felicitarte por tu blog,está genial. Me lo recomendó mi novio que es asturiano pero parece mas bogotano que yo. Estoy de acuerdo con el simbolo nacional, comerse un chorramo te transporta de inmediato a tu niñez. A Dragomvz le completo la canción de animalandia "...que el recuerdo de éste día llegue hasta vosotros, con la misma paz y alegría...(algo que no recuerdo).....cumpleaños ramo, tra la la tra la la". Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias Nata por tu mensaje! Y también gracias x completar la canción. Ojalá me sigas leyendo....

    ResponderEliminar
  16. Hola: me ha encantado tu blog, se nota que te esmeras por conocer realmente nuestro país, realmente este es el país mas feliz del mundo por eso, porque disfrutamos de la tradición, de años de hacer las cosas con amor, pero por sobre todo, de disfrutar las cosas pequeñas que nos trae la vida.
    Te invito a vivas experiencias que personalmente he disfrutado mucho, tienes que ir a hacer Canotaje o Torrentismo en San Gil (te permite conectarte con tu lado extremo), ve a acampar a Suesca (la mejor forma de conectarse con la naturaleza cerca de la ciudad), ve a Cartago (es agradable el clima y tiene su misterio).
    Si recuerdo algún otro lugar te escribiré para que lo tengas en cuenta, y me encanta el Chocoramo :)

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias Juan Sebastián por tu mensaje! Sí, yo también creo que Colombia es uno de los países más felices del mundo donde todo se hace con mucho amor!
    Tengo muchas ganas de hacer deportes de aventura. Tomo nota de lo de Suesca y Cartago y ¡¡¡ a mí también me encanta el Chocoramo!

    ResponderEliminar
  18. y las veces que he estado en Colombia y no lo he probado...sino paso del Crêpes&Waffles ¡¡¡.Saudos

    ResponderEliminar
  19. El chocorramo es una maravilla. Para los estudiantes pobres era una bendicion. Chocorramo y gaseosa (manza postobon en mi caso). Con eso pase el primer semestre de universidad :)

    ResponderEliminar
  20. Hola, la verdad nunca habia pensado en la importancia del chocorramo... ahora no vivo en Colombia y cuando mi mami puede enviarme algo le pido que me mande chocorramo con un paquete de trocipollos y por aqui me consigo una Ponimalta, la combinacion es perfecta dulce con algo saladito. Ese era mi almuerzo de desbare cuando estaba en la universidad y por sacar fotocopias me quedaba sin plata para almorzar.Que tiempos aquellos!!!!!!! Gracias por escribir tantas cosas lindas y cheveres de mi bella Colombia, creo que aveces no somos capaces de reconocer la grandreza de pequenas cosas como lo es el Chocorramo.

    ResponderEliminar
  21. Toya!! Nos tensras que enviar unos cuantos chocoramos a Barcelona. Deben estar riquísimos. A que se parecen? A los Phoskitos?

    ResponderEliminar
  22. Definitivamente lo que más extraño de mi bella Colombia después de mis familia son los chocorramo. Cada vez que viaje me traigo una buena cantidad, lo malo es que son tan deliciosos que se me acaban rapidisimo. :D

    ResponderEliminar
  23. ahhh me muero por comer uno ahora mismo!!! el mejor invento del mundo
    http://victoriagrey.blogspot.com/2011/11/colombia.html

    ResponderEliminar
  24. Ferran! Prometo llevar Chocorramos "a la lata", como dicen aquí, cuando vaya a Barcelona.
    Están deliciosos; no te sabría decir a qué se parecen; es un trozo de bizcocho muy esponjoso bañado con una fina capa de chocolate :-)

    ResponderEliminar
  25. Que alegria saber que una espanola esta dando a conocer lo mejor de mi maravilloso pais. Ahora me encuentro viviendo en USA y como extrano los maravillosos platos (sancocho, ajiaco, arroz con pollo y la fritanga, en fin) y que decir de los unicos dulces(arequipe, brevas, dulce de navidad, la natilla) y como olvidarnos de los deliciosos bunuelos, almojhabanas, pandeyucas en fin miles de delicias.
    El chocoramo es unico en el mundo aqui se podrran conseguir unas cosas similares pero el delicioso chocoramo nunca es lo unico que pido que me manden cuando alguien viene DELICIOSO!!!!!.
    Muchas gracias por compartir tus experiencias en mi amada Colombia!!!!!!

    ResponderEliminar
  26. Muchas gracias a ti por leerme desde USA!

    ResponderEliminar
  27. jajjajja Acabo de conocer tu blog y lo he compartido en facebook, pienso seguir tu diario si me permites. Y en cuanto al chocoramo completamente de acuerdo contigo, me encanta la pasteleria y sus allegados decoro tartas, galletas, etc. y si consiguiera la receta exacta del chocoramo creo que dificilmente hubiese otro postre tartil para mis niños yo era de las que espantaba o no el hambre solo picar por picar. SALUDES!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial que hayas compartido en tu face mi blog! Y claro, por favor, sigue mi blog; prometo escribir y contar muchas cosas. Saludos!!!

      Eliminar
  28. Hola Toya.... como los paisanos (coloquialmente se les denomina de esta forma a las personas que viven en una región por residencia o de nacimiento)y aquí me refiero es a todos los colombianos, pues nada... no me quería quedar atrás y muchas gracias por sus comentarios (que los diga una extranjera es un puntito mas pa´ quitarle la mala fama a este paraíso). Y nada en su agencia de viajes que le aparten un turnito por el Valle de Tenza en Boyacá para que deguste el maíz en todas sus presentaciones, la historia de la capacitación de los campesinos a través de la radio hace 50 años con las Escuelas Radiofónicas, las artesanías en diferentes materiales naturales y un clima espectacular y pa´ que los paisanos la atendamos como "sumercé" se merece...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por leerte y ojalá pueda ir pronto a visitar el valle del que me hablas; qué interesante suena lo de las escuelas radiofónicas. Me gustaría conocer más ese proyecto y poder escribir sobre ellas. ¿Dónde puedo conseguir información?

      Eliminar
  29. El Chocorramo es mi preferido, cada vez que voy a Colombia tengo que comer y traer para New York yo que casi no se consigue.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo esta mañana me comí uno que me supo a gloria

      Eliminar
  30. Qué blog fantástico, llevo varias entradas leídas y solo en esta me decido a comentar. Efectivamente el sombrero vueltiao no es el símbolo y a muchos no les gusta la pony malta. Y el chocoramo es un manjar
    Qué buena experiencia has tenido en Bogotá y qué bien la cuentas

    ResponderEliminar
  31. Muchas gracias Mauricio por tu mensaje y qué alegría que te hayas decidido a dejar tu comentario y que te guste el blog. Prometo seguir contando mis aventuras por aquí y ojalá me sigas leyendo.
    Un abrazo y gracias de nuevo

    ResponderEliminar