sábado, 21 de enero de 2012

Al corte con las Hermanitas Calle

El otro día leí en el periódico que venían a dar un concierto a Bogotá "Las Hermanitas Calle". Con este nombre -pensé yo- deben ser dos monjitas de la caridad. Ilusa de mí. Después de oír en Youtube su tema más conocido, "La cuchilla", casi me da un infarto. Para que veáis que no estoy exagerando ahí va un trozo de la letra y lo pongo en negrita para que se vea bien: Si no me querés te corto la cara, con una cuchilla de esas de afeitar. El día de la boda, te doy puñaladas, te arranco el ombligo y mato a tu mamá. Al corte con las Hermanitas, como dicen aquí. O sea, cuidadín, cuidadín.

¿Y estas dos mujeres de armas tomar a las que mejor no acercarse quiénes son?  Las reinas en Colombia de la música guascacarrilera o guascarrilera que es el nombre con el que se conoce en la región de Antioquia a la que cantan y tocan los campesinos y que abarca ritmos como rancheras, corridos y huamangas mexicanos; pasillos y valses de Ecuador y zambas, tangos, pasillos y valses de Argentina. Algo así como una mezcla de ritmos norteños y sureños hecha por los campesinos antioqueños, pero con su propio estilo. Antes de seguir, un inciso: se llama guasca porque con este nombre se conoce a los campesinos y carrilera porque se escuchaba en las carrileras -vías- del tren. En internet dicen que esta música es "casi elemental estructuralmente, de ritmos y letras fáciles y pegajosas, y apropiadas para la rumba simple". No sé qué pensáis vosotros. Betania es su capital -hay un certamen y todo- y Octavio Mesauno de sus grandes cantantes.

Las "Hermanitas", Fabiola y Nelly Calle, nacieron en Ciudad Bolívar. Muy pequeñas el músico Israel Motatto las oyó cantar y les propuso grabar un disco. Empezó así una carrera musical de más de treinta años y ochenta discos que las llevaría a actuar en medio mundo y convertirse en patrimonio de la historia musical colombiana con temas como el de la cuchillaGaviota traidora, La jarretona y El sube y baja. En 2003 Nelly falleció. Se buscó una sustituta, María Eugenia Cañas, y desde entonces las nuevas "Hermanitas" siguen viajando por el mundo.

Y a vosotros, ¿os gusta este tipo de música? ¿Habíais oído hablar de las "Hermanitas"? Os dejo con "La cuchilla" de la que, por cierto, hay una versión de Aterciopelados. 

8 comentarios:

  1. Toya,para dar contexto a esta historia te hace falta el ingrediente mas importante el cual esta unido por un cordon umbilical a este ritmo: EL AGUARDIENTE.
    Estos ritmos estan ligados a la borrachera y a las cantinas de pueblo, para muchos de nosotros no son muy buenos los recuerdos, para otros estas canciones eran el acompañante ideal para las infaltables borracheras en las fincas con los amigos; pero indiscutiblemente para todos es parte de la identidad campesina de nuestro pueblo.

    ResponderEliminar
  2. Sanda, ¡¡ tienes toda la razón !!!; me faltó el aguardiente pero es que me da miedo hasta escribir sobre él... jajajajajajaj
    Saludos y gracias por tu mensaje

    ResponderEliminar
  3. Toya no es que no este de acuerdo con el tema pero me parece que si quieres contar sobre nuestra musica hay como en todo alli una riqueza incalculable, por ejemplo la musica llanera o los pasillos, la musica que ahora no enseñamos a nuestros hijos como la de Silva y Villalba que son verdaderos tesoros de nuestra cultura.O las canciones de Ana y Jaime.Sera que mis comentarios son por que soy de la generación de la guayaba(Andrés López )
    Hasta pronto

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Motita por tu mensaje; investigaré toda la música que me dices
    Un abrazo y hasta pronto

    ResponderEliminar
  5. Te recomiendo ver la pelota de letras de andres lopez, q hace un recuento de las generaciones en forma de comedia, es muy buena.
    saludos y mucho animo xa q sigas con tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y sabes dónde puedo conseguir la película de la que me hablas? Me encantaría verla...
      Gracia por tu mensaje y un abrazo

      Eliminar
    2. Mejor que conseguir la película es ir a verlo en vivo aunque ahora esta por las mayamis pero pronto llegará. Puedes ver algunos cortos en Youtube pero mejor compra el dividilivi (DVD) como dice Andrés es una pasada miralo y nos cuentas. Te encantara y aprenderás muchísimo de nuestra idiosincracia .

      Eliminar
    3. Como dice Motita puedes ver algunos videos por youtube, pero si quieres apoyar el arte y la comedia compra el DVD.
      saludos.

      Eliminar