martes, 18 de septiembre de 2012

Los meditantes de Carlos Duque

Sígueme en mi nuevo blog colombiadeuna.com

¿Cómo te sentirías si te hicieran una foto con los ojos cerrados? Yo, la verdad, nada cómoda; lo que no tengo claro es qué se le pasó por la cabeza al famoso y querido jugador de fútbol colombiano El Pibe Valderrama que tengo aquí a mi izquierda cuando el fotógrafo y publicista también colombiano Carlos Duque disparó su cámara. 

Al principio lo de los ojos cerrados empezó como un accidente normal en una sesión fotográfica pero acabó convirtiéndose en un recurso necesario para trabajar una nueva faceta de cada personaje. Y así nació la serie Meditantes que se exhibe hasta el 21 de septiembre en el Museo de Artes Visuales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá. ¿Y quiénes son estos "meditantes"? Figuras que a diario aparecen en las pantallas de televisión, en las páginas de los periódicos o los micrófonos de las radios y que representan el poder político, social, económico, artistico y cultural de Colombia -como Botero, el escritor Fernando Vallejo, el cantante Carlos Vives o el presidente Uribe- y a los que Carlos Duque ha fotografiado durante los últimos doce años en un "ritual colectivo de meditación, en una especie de diálogo nacional perturbador y silencioso por medio del cual comparten sus enigmas y secretos". 

Lo del ritual colectivo de meditación por el país me gusta, y mucho, y además coincido con mi amigo Jorge Bela, con el que fui a ver la exposición y del que por cierto os recomiendo su blog, es que con los ojos cerrados estos personajes se transforman en más cercanos, los puedes mirar mejor, de tú a tú. 

Si estáis por Bogotá o tenéis previsto venir os recomiendo esta exposición en la que además se pueden ver otros trabajos de Duque como Shopping Planet, del que ya os hablé en este blog y en el que dramatiza el falso sueño de la publicidad; sus fotos de Instagram, una comunidad que asegura "visita a modo de gimnasio para mantener afinados los músculos del ojo con ejercicios en parpadeo y miradas mínimas", y una pequeña muestra de Arquitecturas efímeras en forma de etéreas construcciones óseas. 


4 comentarios:

  1. La mirada dice mucho de cada persona, no por nada se dice que los ojos son el espejo del alma. No he visto la exposición, pero supongo que al estar con los ojos cerrados los personajes se transforman y se humanizan.
    Muy interesante la propuesta...besos desde Argentina, Ángela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Angela; abandonan ese pedestal para bajar al reino de este mundo

      Eliminar
  2. Fascinante lo que haces, ya me gustaría a mi lanzarme en cualquier momento a recorrer mundo así :o) y espero hacerlo en algún momento GENIAL , espero no perder el blog de vista :o)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toni! Querer es poder... Gracias por seguirme. ¡Feliz día!

      Eliminar