jueves, 18 de abril de 2013

Fanny y su sancocho de pescado

La Jorará Colombia de una Toya Viudes

Sígueme en mi nuevo blog colombiadeuna.com

Muchas veces me preguntan si echo de menos la comida española y claro que me acuerdo de la tortilla de patatas, los arroces de mi padre, el jamón serrano, el queso manchego, las verduras y tapas de Murcia y de todos los deliciosos platos que salen de la cocina de mi madre. Pero es que en Colombia se come tan bien que mi nostalgia culinaria se esfuma como por arte de magia cuando por ejemplo doy buena cuenta de un sancocho de pescado como el de la foto. 

Fanny (en la foto) es la cocinera de La Jorará, una idílica finca de la Sierra Nevada de Santa Marta en la que he estado unos días alojada con mi familia y que recomiendo a pies juntillas. Todo allí es precioso, muy cuidado, hecho con todo el amor y el detalle del mundo y si además quieres aprender a cocinar alguno de los deliciosos platos que preparan para los almuerzos y cenas sólo tienes que ponerte tu delantal, tomar tu libreta de notas y adelante. Y eso fue lo que hice. 

Para quienes no lo sepáis el sancocho ha sido propuesto no sé cuántas veces como plato nacional colombiano -os lo conté en otro post hace tiempo- y sus ingredientes varían según la zona. El que preparó Fanny era de chivo -un pescado de la zona conocido también como bagre de mar-, con yuca, papa, malanga, plátano, ahuyama y ñame, además de un buen sofrito -hogao como lo llaman aquí- a base de cebolla, pimiento rojo ajo. Todo bien salpimentado con pimienta negra, lemon pepper y unas misteriosas semillas conocidas en la zona como pepitas de olor parecidas me atrevería a decir al cardamomo.

¿Y cómo quedó el plato? Muy delicioso, como dirían aquí; nos lo comimos mi hermana Maite, mi sobrino Abe, mi cuñado y yo acompañado de arroz, aguacate y un picadito de cilantro y cebolla que le dio el toque definitivo.

Podéis seguirme en twitter @colombiadeuna y ver más fotos de éste y de otros viajes en mi página de Facebook.

Sancocho La Jorará Colombia de una




3 comentarios:

  1. Se ve muy bien, pero me quedo con un buen sancocho valluno. Bueno cada zona del país tiene su especialidad para disfrute del paladar.

    ResponderEliminar
  2. El sancocho valluno también es ¡espectacular!

    ResponderEliminar
  3. Que delicia Toya, se me hizo agua la boca.

    Besos.

    ResponderEliminar