viernes, 5 de abril de 2013

Aprendiendo sobre café

Hay que ver todo lo que he aprendido sobre el café en mi viaje al departamento colombiano del Quindío. Ahora sé que primero tiene que crecer durante 60 días en un germinador de arena, después en un recipiente con tierra y cáscara de arroz y luego ya plantarlo en la tierra donde necesitará 10 meses más para que aparezcan los primeros brotes. Si alguien me pregunta le puedo decir que un árbol de café vive unos 30 años y que cada 8 hay que cortar el palo cerca de 30 centímetros para que siga creciendo; que en Colombia, a diferencia de otros países, todo el café se recolecta a mano y que en época de cosecha pueden llegar a recogerse al día 120 kilos por persona. 

¿Más cosas? Claro que sí: en la Finca el Ocaso, cerca de Salento  nos enseñaron a recolectar en nuestros cocos -así les llaman a las cestas de mimbre- sólo los granos de café de color más rojizo y a dejar los más amarillento y verdes en la planta. He regresado a Bogotá sabiendo que el café puede secarse en silo con ventiladores de aire caliente o en marquesina y con unos cuantos trucos para prepararlo: 7 gramos por una taza de café, el agua nunca hervida a más de 92 grados, verter al principio, y de manera circular sólo el 25 por ciento de agua, y el resto, más tarde. ¿Habéis tomado nota? Yo lo he hecho así esta mañana y me ha encantado :-).

Sígueme en mi nuevo blog colombiadeuna.com


2 comentarios:

  1. Ese anonimo soy yo: Jose Ernesto

    ResponderEliminar
  2. El Café:

    Negro como el Diablo,

    Caliente como el Infierno,

    Puro como un Ángel,

    Dulce como el Amor.

    Felicitaciones: Jose Ernesto

    ResponderEliminar