viernes, 9 de noviembre de 2012

Un masato, por favor

Sígueme en mi nuevo blog colombiadeuna.com

Leí el otro día por ahí que "los colombianos son dulces por naturaleza y que lo suyo es el postre". Puedo dar fe; aquí en Colombia he probado algunos de los postres, dulces y azucaradas bebidas más ricas de toda mi vida como el masato que veis en la foto que me bebí el otro día en Zipaquirá -famosa por cierto por su Catedral de Sal que todavía no conozco-, acompañado de una deliciosa y calentita almojábana, panecillo a base de queso y harina que me supo a gloria divina. 

En América Latina se llama masato a toda bebida espesa preparada a base de cereales. Aquí en Colombia es la bebida típica de los departamentos de Cundinamarca, Santander Tolima y Boyacá y el que yo probé era de arroz pero también se puede preparar con piña, mango, trigo o maíz. Sobre gustos, disgustos. Yo me quedo con el de arroz que tanto se parece al arroz con leche español y al que también ponemos canela. Ahí va la receta por si os animáis a prepararlo en casa. 

Se pone a cocinar el arroz con suficiente agua para que quede blandito, se le añaden los clavos y la canela en rama al gusto. Se deja enfriar. A parte se disuelve el azúcar en un litro de agua. Luego se procede a licuar el arroz con el agua hasta que quede una mezcla espesa. Se vierte en una vasija ojala de barro y se deja un día tapado con un lienzo. Después se puede envasar, llevar a la nevera y listo. He leído que algunas abuelas colombianas solían frotar con hojas de guayabo la vasija antes de verter la mezcla. 

Y a ti, ¿te gusta el masato? Y ya puestos en el tema ¿cuál es tu postre colombiano preferido? 

Podéis seguirme en twitter @colombiadeuna y ver las fotos de mis viajes por Colombia y leer otras historias en mi fan page de Facebook donde podéis regalarme un "Me gusta". Muchas gracias.




4 comentarios:

  1. Qué envidia me dás, yo vivo en Pontevedra (Galicia) ahora y llevo en España 22 años y no cambio mi rica comida colombiana por nada en el mundo. De pequeña me encantaban las melcochas y era muy divertido ir por el centro de bucaramanga y ver a las señoras batiendo la melcocha mientras las confeccionaban, las tienes que probar, pero cuidado con los dientes!!!

    Me encanta tu blog, por cierto, felicidades!!!
    Nadia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu mensaje! Tomo nota de las melcochas ;-)

      Eliminar
  2. Hola. Me dedico a hacer aplicaciones para android y me gustaria hacer una de su blog. Se actualiza segun vayas metiendo entradas y los usuarios pueden participar igual incluso mas ya que los usuarios a los que mas le gusten tus contenidos tendran una nueva forma de acceder a ellos mas facil. Si tienes habilitado adsense tambien te genera ingresos en la aplicacion Te la hago gratis si te interesa. Simplemente comunicame tu permiso en iv.jim92@gmail.com indicando titulo, descripcion y direccion del blog. Un Saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Iván por tu interés pero ya estoy en conversaciones con unos amigos para ese mismo tema.

      Eliminar