miércoles, 3 de octubre de 2012

Y vi a las ballenas yubarta

Sígueme en mi nuevo blog colombiadeuna.com

Muchos habéis visto ya esta foto; la tomé este fin de semana en Bahía Solano, una pequeña localidad del departamento colombiano del Chocó, en pleno Pacífico, donde he ido a hacer un reportaje para la revista Volar de Satena. Lo que veis saltando es un ballenato y aunque está un poco lejos porque mi cámara a falta de un buen objetivo no dio para más ¿impresiona verdad? 

Tras una larga travesía de cerca de 9.000 kilómetros desde la Antártida y el sur de Chile -la migración más larga de un mamífero a excepción de nosotros los humanos claro-, las ballenas yubarta llegan en julio a las cálidas y tranquilas aguas del Pacífico colombiano para aparearse, dar a luz y criar a sus ballenatos. Suelen estar unos cuatro meses y yo he tenido la inmensa suerte de poder verlas. 

Estas ballenas son las terceras más pesadas y las cuartas más largas de todas las que existen y pueden llegar a medir entre 12 ó 16 metros y pesar de 25 a 40 toneladas. Se les llama también jorobadas por el pequeño montículo en el que tienen la aleta dorsal además de por la costumbre de arquearse al iniciar la inmersión. Una curiosidad: ¿sabíais que las ballenas son los animales más grandes que han existido, incluso más que algunos dinosaurios como el braquiosaurio o el diplodocus? Yo no tenía ni idea. 

Tengo un montón de cosas más que contaros de estos mamíferos tan especiales. Los ballenatos, como el que veis en la foto, nacen de cola para aprovechar hasta el último momento la sangre oxigenada de la placenta, con un peso de entre 680 kilos y una tonelada y miden de 4,4 a 6 metros. Durante los primeros meses se alimentan de la leche materna que les da la grasa necesaria para emprender el regreso a las heladas aguas antárticas.

Estas ballenas no tienen dientes sino un montón de pliegues en su garganta con la que expanden asombrosamente su boca para poder tragar así enormes cantidades de agua y filtrarla a través de sus cientos de barbas de queratina dejando sólo dentro el alimento que consumen. ¿Y qué comen? Pescado pequeño y sobre todo krill, un diminuto crustáceo que sólo encuentran en la Antártida por lo que aunque cueste trabajo creerlo los meses que pasan en las costas colombianas no prueban bocado y tan sólo viven de sus reservas de grasa.  

Al salir a la superficie a respirar emiten un sonido muy fuerte y producen por su espiráculo una especie de chorro mezcla de vapor de agua y dióxido de carbono y que alcanza una altura de unos 3 metros. Y gracias a este chorro en forma de nube y a su nadar lento es posible verlas en la distancia.

La yubarta es la más acrobática de todas las ballenas y es todo un espectáculo ver uno de sus saltos fuera del agua como el de la foto, un comportamiento que los científicos aún no se explican del todo: ¿Un intento para ubicarse? ¿Quitarse las algas, plantas y parásitos de sus lomos al chocar contra el agua? ¿Una estrategia de cortejo? Yo no tengo ni idea por qué lo hacen pero os aseguro que me emocioné al verlo. Mañana os lo cuento

4 comentarios:

  1. Hola Toya! yo estuve viviendo la misma experiencia en Puerto Pirámides (Argentina), donde la ballena franca austral acude para aparearse y parir a sus ballenatos. Lo que más me llamó la atención es que, a pesar de su gran tamaño, del ruido monstruoso que hacen, de tener toda la superficie de su cuerpo con costras,...me parecieron unos animales que despiertan ternura. Para mí fue una experiencia inolvidable, pues tuvimos la suerte de ver de muy cerca un grupo muy grande de ballenas. Te mando un beso, Ángela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagino lo que tuvo que ser verlas! Yo creo que no lo olvidaré nunca. Y sí es verdad, son especialmente tiernas. Muchos besos y feliz día

      Eliminar
  2. Hola Toya¡ Esta muy interesante el reportaje y creo que tambien conociste a Lilia y Monica por alla pues estuvieron al igual conociendo las ballenas que foto tan hermosa, es una experencia muy dificil de olvidar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenos días Angélica! Sí estuve con ellas todo el paseo! Dentro de poco saldrá el reportaje completo en la revista "Volar" de Satena. Gracias por lo de la foto pero estaba tan lejos el ballenato que casi no se ve.
      Puedes seguirme en mi página de facebook donde cuelgo muchas fotos y todos mis reportajes
      https://www.facebook.com/pages/Colombia-de-una/216066538452887
      Muchas gracias por tu mensaje!

      Eliminar