miércoles, 31 de octubre de 2012

"Tubing" en el río Palomino

Sígueme en mi nuevo blog colombiadeuna.com

La de la gorra azul soy yo; mi cara de felicidad no la podéis ver porque estoy de espaldas pero os puedo asegurar que cuando me tomaron la foto mi sonrisa ocupaba de oreja a oreja porque, vamos a ver, ¿habrá mejor plan que bajar un río cómodamente acoplada en uno de estos neumáticos sin tener que hacer otra cosa que relajarte, disfrutar del paisaje y dejarte llevar por la corriente?

El río en cuestión se llama Palomino, nace en la Sierra Nevada de Santa Marta -al norte de Colombia, Reserva de la Biosfera y Patrimonio de la Humanidad y la única en todo el mundo al lado del mar que tiene nieve perpetuas durante todo el año- y desemboca en el mar Caribe. Dicen que lleva el nombre de un sanguinario guerrero español que se ahogó en sus aguas. A saber.

Para llegar hasta donde empieza nuestra excursión hay que recorrer un trecho del Camino Real, principal acceso a la sierra de los indígenas que viven en ella. Hace mucho calor así que celebro la hora en la que llegamos a las frescas aguas del río y comenzamos nuestro descenso. Qué temperatura tan deliciosa; el cauce está cuajado de árboles: caracolíes, macondos, guayabates, palmas de cera, higuerones, ceibas y maestres, una especie que sólo crece en esta región y que puede llegar hasta los 63 metros de altura. No se oye un alma, tan sólo el sonido del agua y de las garzas y otras aves que sobrevuelan la zona. La corriente es muy suave así que el descenso es muy relajado; lo podría hacer hasta un niño. 

Todos vamos felices: Juan, Raquel, Nono, Chris y nuestro amigo californiano. Chamaco, nuestro guía y pionero en Palomino en esto del turismo y del tubing como le llaman por ahí, cuida de nosotros. Tras cerca de dos horas de relajada "navegación" desembocamos en el Caribe donde les tomo la foto. Bendito río y bendita mañana.

Contacto: Chamaco 3146160818



4 comentarios:

  1. ¡tengo que hacer esto!!!!!

    ResponderEliminar
  2. No veo la hora de ir a todos esos sitios que nos muestras. Muchas veces tengo que ir al mapa y ven en dónde están. Es una vergüenza pues como colombiano que soy, desconozco muchos de estos lugares. Gracias Toya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tu mensaje y por leer mis reportajes. No te preocupes, hay sitios de España que yo tampoco conozco. ¡Feliz día!

      Eliminar