miércoles, 24 de octubre de 2012

El Espacio Odeón

Sígueme en mi nuevo blog colombiadeuna.com

Construido en 1941 fue cine, sala de varietés y sede del grupo teatral El Buho y más tarde del legendario Teatro Popular de Bogotá, cuna de artistas como Fanny Mickey. Con los años, fue cerrado y olvidado hasta que el año pasado cuatro jóvenes y valientes emprendedoras colombianas decidieron después de muchos años de abandono absoluto en los que sirvió hasta de parqueadero sacar al Teatro Odeón del olvido y convertirlo en el Espacio Odeón, un interesante espacio cultural en pleno centro de Bogotá dedicado al fomento de las artes que funciona todo el año con una programación de música, cine, arte y teatro y que en octubre, coincidiendo con Artbo, acoge una feria de arte contemporáneo.


Ayer me di una vuelta con Jorge y Juan por la feria y me gustó mucho. El espacio es único con su jardín carcomido por la vegetación e intervenido para la ocasión por el artista colombiano Oscar Santillán, las escaleras en forma de caracol, y las paredes rosadas rematadas con unos coquetos arcos blancos en lo que fue el escenario y patio de butacas. Y si además los tres pisos del edificio los llenas de buen arte contemporáneo mejor que mejor. Ví mucha obra que me interesó pero si tengo que elegir sin duda me quedo con el trabajo de los cubanos Ernesto Javier Fernández (en la foto de abajo) y Juan Carlos Zaldívar, y las fotos de la serie Bookscapes del colombiano Max Steven Grossman y las de Jairo Llano. La feria ha cerrado pero el Espacio Odeón sigue abierto todo el año esperándote.



4 comentarios:

  1. Genial! a ver si los espacios culturales son mas tenidos en cuenta!.

    ResponderEliminar
  2. HOLA TOYA,De regreso en BOGOTA. Que rico que lo pasaste en tu bella Murcia. Te aporto un dato mas sobre el ODEON: en 1966 y 67 la FUNDACION UNIVERSIDAD DE AMERICA "FUA" tomo en arriendo el teatro total y en el tercer nivel funcionaron los salones de estudio de la Facultad de Ingenierias basicas.Yo pase por alli y fue tiempo inolvidable,pues por
    lasnoches, despues de clases,el salon del teatro, fue lugar de fiestas, encuentros, amorios,cervecitas y hasta bailes.Finalmente como se estaba distorsionando el proposito inicial que era la Academia,el contrato se termino y nos pasaron a los estudiantes a un edificio detras del teatro.
    donde continuamos hasta terminar la carrera. Pero El ODEON tuvo su historia tambien con nosotros,Ingenieros Industriales y mecanicos,del69!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Alf por compartir tan bonita historia! Imagino lo bien que lo pasaste en esas fiestas!

      Eliminar